- XIMENEZ-SPINOLA EXCEPTIONAL HARVEST 2011 | SIBARITASTUR

23/5/13

XIMENEZ-SPINOLA EXCEPTIONAL HARVEST 2011

Foto extraída de
catadorenmascarado.blogspot.com
Tipo de Vino: Blanco con crianza (¿? meses)
Graduación: 12.5 % (¿?)
Vino de Mesa
P.v.p aprox: 15€
Valoración: 8.3
R.C.P: Correcta
11ºC, amarillo dorado. Nariz media/alta, membrillo, maduro, frutos secos, pastelería, mieles, fruta blanca asada, evolución, notas de acetona. Graso, potente, goloso, punto amargo, final muy cálido. Retronasal fruta confitada y especias dulces.
No es habitual elaborar esta uva así  y aunque es un vino complejo en nariz, cuesta beberse más de dos copas, le falta acidez. Es una propuesta diferente y merece una prueba.
- La bodega no contesta a la petición de información-

13 comentarios:

  1. Cuando lo probé en el hotel Barceló me pareció que venía bien para tomar con quesos grasos y potentes. Tengo una botella en casa.

    ResponderEliminar
  2. Otro PX vinificado en seco, este con crianza.
    Suena interesante la cosa, a ver si se me cruza para echarle una probada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En donde lo podemos adquirir.Tomas y 2+.

    ResponderEliminar
  4. Toni, también yo lo probé allí y me sorprendió. Es cierto que puede ir bien para alguos quesos pero no los grasos ya que como digo, peca de falta de acidez.
    A mi me parece interesante probarlo porque es diferente pero el vino en si, no es de lo que me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Tomás y 2 +, depende de donde vivas pero no creo que sea dificil conseguirlo.

    ResponderEliminar
  6. Este vino tiene una crianza de apenas 3 meses sobre lías en una botas jerezanas que han contenido oloroso. Las uvas de px son vendimia tardía.
    No he catado este 2011, pero yo al 2010 no lo noté tan falto de acidez como tu dices...es cierto que es un vino raro, nada habitual, pero a mi me agrada mucho, obviando la parte sentimental de tener la bodega a 10 minutos de mi casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pruebas 2011 y te acuerdas de dejar por aquí tus impresiones...

      Eliminar
  7. Que decir... creo que he probado tanto 2010 cómo 2011 y.... yo no tomo más de dos copas!
    Es cierto que creo que es un tipo de vino que anda algo falto de acidez, entre eso y que su melosidad almizclada es algo subida de tono nos deja un vino de los que hay que probar pero que, por lo menos a mi, no me sirve para beberlo repetidamente.

    Lo que está claro es que es un vino muy personal y bien elaborado, posee mucha personalidad y eso hoy en día es digno de reconocimiento

    Saludos

    OG

    PD: si, soy yooo... el de los rieslings... jejeje he vuelto!!! ;-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar, que alegría verte por aquí. En este veo que estamos de acuerdo ;)

      Eliminar
  8. No lo he probado aún aunque tengo una botella esperando. Veremos qué impresión me causa. ¿Creeis que puede mejorar con tiempo? Recuerdo lo que pasó con OVNI y dudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, no tiene nada que ver con ovni. Yo no veo que vaya a mejorar en botella, lo bebería ya.
      Y si lo haces en breve, a ver si te acuerdas de dejar aquí tus impresiones.

      Eliminar
  9. Lo de la acetona me despista, yo lo probé y no recuerdo la acetona y el final cálido tampoco, quizá si falta algo de acidez, a mi me pareció interesante que repetí compra y guardo para abrir este verano. Quizá tu botella peco de evolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, bienvenido. Ya sabemos lo relativo de las catas, a veces hay duda de si lo que uno se encuentra, será una botella "tonta" o si en realidad el vino es así.
      En esta ocasión no diría nada negativo con respecto al estado del vino pero como comento, no me convenció. Si puede haber otras botellas se comporten de otra manera no lo sé pero la percibí así
      La acetona estaba en el fondo de forma ligera, no es un aroma que me moleste. Y en cuanto a la calidez fina, Guillermo contaba en facebook que estuvo en botas que contuvieron Oloroso.
      A mi me pareció algo "ardiente" el final y quizá podría deberse a eso pero desde luego cuesta creer los 12.5 % que marca la etiqueta.
      Como le comenté a Jorge, no me parece un vino que vaya a mejorar con la botella como para aguntarlo. Además mee parece más un vino de invierno ue de verano.

      Eliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno