- ULTREIA DE PALUEZAS 2008 | SIBARITASTUR

8/6/13

ULTREIA DE PALUEZAS 2008

Uva: Mencía
Tipo de Vino: Tinto con crianza (14 meses en barricas nuevas de roble francés)
Graduación: 14 %
D.O.: Bierzo
P.v.p aprox: 35€
Valoración: 8.7
R.C.P: Regular
16ºC, granate de capa media. Nariz media, muy frutal (roja madura), muy mineral, ahumados, balsámico, monte, puntas de fruta al licor. Sabroso, con peso, intenso, buena acidez, los taninos se agarran, algo secante, final algo cálido. Retronasal frutal, persistencia media.
En dos veces anteriores que lo había probado la nariz era poco expresiva pero me había impresionado la boca que tenía, la tengo grabada. En esta ocasión aunque sigue siendo un buen vino, no estuvo a la altura. Momento raro de evolución?, la botella?.

7 comentarios:

  1. Hola Jorge, yo lo probé las navidades pasadas y estoy de acuerdo con lo que dices, yo creo que al contrario que Ultreia de Valtuille 2008, el Paluezas está pasando una época "rara".... Tengo una botellita escondida que le daré matarile dentro de no menos de 2-3 años.....

    Un saludo y a seguir así...

    Javierbb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javierbb yo lo probé a finales de Octubre y me volvió a impresionar la boca, de la misma forma que un año antes. Me había parecido un vinazo al que le faltaba tiempo. Creo que lo abrí demasiado pronto pero a parte de eso, no me encontre lo de las dos veces anteriores.

      Eliminar
  2. ¡Bufff! Eso de que un vino de 35 napos pase por momentos "raros" hace que mi cartera pase por momentos raros también a la hora de volver a comprarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni también comentas a veces tu rechazo a vinos que estén cerrados y necesiten tiempo, a la hora de sentarte en un restaurante. Pienso que los buenos vinos tienen momentos diversos en sus evoluciónes, altibajos. Me parece lo más normal y eso denota en que hay "vino" y no aguachirri.
      Lo mismo con vinos que necesiten oxigenarse bien, si se cierran es porque pueden, eso no quita para que los que se expresen nada más abrirlos sean peores pero no me parece un defecto ni algo a evitar.
      Asumo el riesgo de encontrame cosas así porque el vino es algo que está - o debería estar- vivo y

      Eliminar
  3. Toni, sé que conoces lo suficiente de vino para que no sea esto lo que quieres decir, pero tal parece que sólo aceptas el vino "de fábrica", rectificado para que siempre sea igual, ajeno al año, al clima, a todo. Parte de esto es el juego e incluye ese riesgo. No sé, me parece además que hay puntos medios entre vino estandarizado y algún mal recuerdo pagado con tres cifras que seguro tienes en mente, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Será que me estoy haciendo viejo o tacaño. O las dos cosas a la vez.

    ResponderEliminar
  5. Muchos grandes (y caros) borgoñas estan frutales y frescos en su primer año, después se cierran durante cinco o más años y luego vuelven a abrirse, ricos y plenos de complejidad. No sé por qué ocurre esto, pero quizá estemos ante un caso parecido.

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno