CAPRICHO DE MERENZAO 2010

Capricho de Merenzao 2010 Uva: Merenzao
Tipo de Vino: Tinto con crianza (el 60 % del vino pasa 10 meses en barrica usadas de roble francés y el 40 % restante en depósito)
Graduación: 13.5 %
D.O. Ribeira Sacra
P.v.p aprox: 25€
Valoración: 8.7
R.C.P: Correcta
16ºC, cereza de poca capa. Nariz de intensidad media, muy frutal (roja), notas balsámicas y especiadas, vegetales, salazón (y notas metálicas), con el tiempo chocolate blanco. Taninos delgados, buena acidez, notas vegetales, punto fresco, goloso y cálido en final. Retronasal frutal y vegetal, persistente.
Tuve la misma sensación que la primera vez que lo probé, es un buen vino pero le falta "algo" para convencerme, sobre todo por precio.

Comentarios

Smiorgan ha dicho que…
Os habéis puesto todos de acuerdo para probar este vino a la vez? ;)
Toni ha dicho que…
En los dos primeros enlaces no te luciste precisamente. :-)
Sibaritastur ha dicho que…
Parace que sí y que la bodega los envió a la vez. Siendo un 2010 ya era hora de darle "matarile" ;)
Sibaritastur ha dicho que…
No entiendo, a qué te refieres?
Toni ha dicho que…
¡Coño! A que el enlace de Elmundovino te lleva a la página genérica no a la del vino y el de De Vinis a una página que no existe. El único bueno es el del Mileurista.
Sibaritastur ha dicho que…
Ya está resuelto, gracias por el aviso
Jose ha dicho que…
Buff... pues a ese precio debería dar muchas más respuestas que preguntas :-/

Saludos,

Jose
Smiorgan ha dicho que…
Un día de estos tengo que sentarme a escribir sobre el precio de muchos tintos gallegos.

Saludos.
Ankabri ha dicho que…
Merenzao, la uva que estaba casi olvidada, y ahora parece que todos se apuntan al carro, jejeje. Ya solo falta empiecen todos a hacer Espadeiros, tenemos a Forja del Salnes y Sonia Costa a ver quien sale ahora
Un saludo
Sibaritastur ha dicho que…
Bueno Jose nada de preguntas y quizá a ti te haga menos, mya sabemos que los gustos...
Sibaritastur ha dicho que…
No te olvides de Zárate
Rumbovino ha dicho que…
Hola Sibaritastur!

Parte de este comentario lo dejamos en la nota de Joany la verdad es que son casualidades. Hemos leido varias de Merenzao ya.
Con esta etiqueta tenemos una pequeña experiencia para contarte. En el año 2009 visitamos Ponte da Boga y luego de probar algunos vinos de tanque, nos comentaron del Capricho del enólogo por hacer un Merenzao. Para nosotros, mucho menos metidos en aquel momento en las cepas de Galicia, esta uva era una novedad. Nunca habíamos escuchado hablar de ella.

Compramos dos botellas... Nos recomendaron decantar el vino.

Lo probamos unos días después y la verdad es que la experiencia no fue nada agradable (no recordamos sus características, pero no pudimos beberlo... no era defectuoso, era raro...salvaje, no podemos ser más explícitos ahora).

La otra botella quedó guardada hasta Agosto del 2012. Nos sorprendió como cambió... un vino que nos sedujo por su complejidad, frescura y sutilezas (dicen que es el Pino Noir Gallego).
Ahora... el tema pasa por el precio. En España no hay inflación con en Argentina, así que nos llama la atención que haya aumentado de 10 euros a 25!! A ese precio la cosa cambia..
Abrazo y salute!
Smiorgan ha dicho que…
Hola Rumbovino.

Esas sensaciones rústicas y "asalvajadas" las he percibido en varios tintos gallegos, como cosas de Guímaro, Goliardos, Finca Teira, el Traste de Arístegui del que escribí hace poco...

Y esas sensaciones, dentro de un orden claro, me gustan, me hacen sonreir. Creo que aportan un algo de personalidad a estos vinos. Repito, dentro de un orden.

Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
Rumbo vino pocas veces he tenido la oportunidad de probar vinos "sin hacer" y seguir probando la evolución en el tiempo, menuda suerte.
En cuanto al precio, si en alguna zona está justificado el precio de los vinos por las características orográficas, esa es la Ribeira sacra. De todas formas 25 son ya mucho euros.
Sibaritastur ha dicho que…
Smiorgan opino como tú en que me gusta porque entre otras cosas denota personalidad, la rusticidad aunque también agradezco más que tu grado tolerancia ;)
De todas formas yo no suelo encontrar esa rusticidad en los vinos que comentas a nos ser que sean muy jóvenes, y menos en este, se podría hablar de finura.
Smiorgan ha dicho que…
Igual no debería llamarse rusticidad, pero esos vinos que menciono tienen un algo que no tienen otros vinos muy bien hechos, enológicamente perfectos, suaves, redonditos y puliditos.

Como decía Jose, vinos con aristas y espículas, que les dan un algo que a mi me gusta

Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
Estamos de acuerdo Smiorgan