LA OLMERA 2011

 Viña Almate la Olmera 2011
Uvas: Tempranillo 
Tipo de Vino: Tinto con crianza (12 meses en barricas de roble francés usado y azuelado) 
Graduación: 14.5 %
V.T Castilla y León
P.v.p aprox: 18€ 
Valoración: 8.5 
R.C.P: Correcta
16ºC, granate de capa media. Cerrado y algo reducido. Nariz media, terroso de inicio, fruta muy madura, fruta licorosa, tostados, especiado. Con peso, sabroso, acidez correcta, taninos maduros algo secantes, potente, final licoroso y cálido. Retronasal tostado y frutal.
En pruebas recientes de esta añada - y otras- siempre me ha gustado más este vino que su hermano la Guindalera- sus viñas equidistan 500m, misma uva y exposición, diferente suelo-. En esta ocasión ha sido al revés y aunque es un buen vino, me resulta algo pesado y muy cálido para mi gusto. Quizá la calidez de la añada enmascare las mayores cualidades de este vino, que las tiene.

Comentarios

Toni ha dicho que…
No lo abrirías demasiado pronto?.
Alfredo Maestro ha dicho que…
Gracias por la cata Jorgito.
Sibaritastur ha dicho que…
No te creas Toni, aunque podrá aguntar y mejorar no me parece un vino para guardar especialemente. La cuestión es que le encontré menos acidez y mas calidez que una prueba en febrero. Que pudiera ser el momento evolutivo?, puede ser..
Sibaritastur ha dicho que…
No hay de qué Alfredo, faltaría. Como ves esta vez el vino no me ha convencido. Sería de agradecer que hicieras algún comentario sobre la añada, las diferencias entre los dos vinos que yo comentaba, el momento evolutivo..; Tener algo más de información y tu opinión como productor...
Pep T.M ha dicho que…
Tengo algunas botellas guardadas de éste 2011, me has dejado algo frío con tus comentarios, descorcharé una en breve a ver que sensaciones me dan.

Saludos!
Sibaritastur ha dicho que…
Pep al ser un vino natural no todas las botellas está igual pero desde luego que es un vino muy maduro y muy cálido, mucho. Eso no quita para que tenga cosas positivas.
A ver si Alfredo se pasa y comenta pero creo que la 2011 fue una añada muy cálida. En las primeras pruebas que le hice, me gustaba bastante menos que la añada anterior que era más fresca.
No te olvides cuando la abras de dejar tu opinión pero creo que a tí te gustará más que a mi, sueles rechazar menos la calidez/madurez que yo, o eso creo.
Alfredo Maestro ha dicho que…
Ya estoy aqui, si, efectivamente la añada 2011 fue muy calida, la 2012 mucho más calida aun, y esta 2013 pues ya veis...el otro extremo fresquisima.
Los toques de madurez se acentuan en este año 2011 dado a las caracteristicas de la cosecha, aunque en el 2012 intente compensarlo usando el 100% raspon el vino lo ha agradecido.
Mucho más no os puedo decir, solo que efectivamente los vinos que hago entre otras cosas deben expresar la añada...para bien y para mal.

Un abrazo a todos.
Smiorgan ha dicho que…
Ole los coj.nes del bodeguero diciendo que así hace sus vinos y lo que la naturaleza ha dado es lo que hay!!!
Mira que se pueden arreglar cosas con las porquerías que nos enseñaban el otro día en Twitter, pero va el Alfredo y deja que la añada hable.
Si aprendieran muchos...

Saludos.