LA MALKERIDA 2012

La Malkerida 2012, Vino de mesa
Uva: Bobal
Tipo de Vino: Tinto sin crianza
Graduación: 12.5 %
Vino sin D.o
P.v.p aprox: 7€
Valoración: 8.1
R.C.P: Correcta
14ºC, granate de capa media y ribete violáceo. Nariz media, muy frutal, notas florales y herbáceas. Ligero, ágil, acidez muy marcada, punta vegetal, final con calidez. Retronasal frutal.
He probado dos botellas de este vino para confirmar mi opinión ya que ha sido ganador del  IV Ranking de vinos por debajo de 10€ . La acidez - excesiva - domina en boca y es la única protagonista. Le falta algo más que la arrope. No me desagrada pero no me convence.

Comentarios

Guillermo Manuel de Villena ha dicho que…
La frase final es un quiero y no puedo: agradar y gustar son sinónimos. Así que explícate...je, je!!
Sibaritastur ha dicho que…
Hombre yo veo un matiz diferencial entre "desagradar" y "gustar" pero lo cambio, no vaya a ser que la R.a.e me sancione.
En vez de "no me gusta" pongo "no me convence" aunque "gustar " y "convencer" no sea lo mismo. Pero me vale.
Toni ha dicho que…
No lo he probado pero precisamente hace poco veía en Internet una crítica muy elogiosa de este vino.
Guillermo Manuel de Villena ha dicho que…
Bueno, yo tengo los conceptos claros: cuando me agrada es por que me gusta, y cuando me desagrada es por que no. En fin, ahora te diré que a mí me gusta y me convence. Y el precio también, por supuesto, que no hay que olvidar en que nivel nos movemos. Pienso que es una bobal muy fina, con buena dosis de fruta.
Sibaritastur ha dicho que…
Guillermo, yo también los tengo claros, que algo "no me desagrade" no significa que me guste. Ya está cambiado de todas formas ;).
Y volviendo al vino, es evidente que por ese precio no puede exigirse mucho pero gustándome la acidez como me gusta, este me parece exagerado.
Es verdad que hay fruta en nariz pero en boca la acidez lo solapa todo, si tuviera más peso de fruta que lo envolviera seguro que me encantaría pero como comento, así como está me parece demasiado.
Yo creo, especulando, que lo han cogido demasiado pronto y le falta madurez.
Sibaritastur ha dicho que…
Toni, pues a ver si lo pruebas y dejas aquí tu opinión. Que de eso se trata, cuantás más, mejor.
Ankabri ha dicho que…
Bueno por aquí andaré si algún día consigo probarle, Un fuerte abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Mira que estoy de acuerdo contigo. Y no suele ocurrir. lo probé otra vez a raiz del rankin, y me pareció lo mismo. Vino informal de chateo, sin grandes aristas y algo ácido. En cuanto al comentario, yo lo entendí perfectamente. En cuanto al Rankin creo que los hay mas interesantes. Un saludo.
Iván Lueje.
Toni ha dicho que…
Ya lo probé. Parecido a chupar un limón. Bueno, exagero algo, pero no me gustó de la acidez tan alta que tiene.
Sibaritastur ha dicho que…
Ankabri es un vino fácil de conseguir, a ver si te animas.
Sibaritastur ha dicho que…
Anda Iván reconócelo, estás más de acuerdo conmigo más de lo que te gustaría ;) . Me alegro que hayas dejado tu opinión, a ver si lo haces más a menudo hombre. Saludos
Mariano ha dicho que…
Hola!

Me alegra ver que el tema da que hablar y os agradezco muchísimo que os hayáis tomado la molestia de catarlo.

Lo cierto es que no me interesé por este vino hasta que me encontré con él en el top ten. En consecuencia lo volví a probar.

Me parece que las catas del vino que hacemos son parecidas en esencia y, tengo la impresión de que las diferencias - valorativas y de matices- pasan mas por lo que nos gustan a unos y a otros. Mi criterio coincide más con el de la mayoría de los catadores del Ranking, en el sentido de que disfruté con él. Comiendo con gente de todo tipo, la botella voló, y esa para mí es la mejor prueba.

Quizás mi opción personal hubiera sido otra, o no. Lo desconozco. En todo caso no puedo , ni debo, controlar lo que los catadores deciden, pero sí pienso que los vinos que encabecen el Certamen deben ser fáciles de beber, frescos y no necesariamente complejos. Creo que la Malkerida está en esa línea. A partir de ahi, cuestión de gustos.

En todo caso, si hay polémica es que algo estamos haciendo bien. ;-)

Saludos!
Sibaritastur ha dicho que…
Mariano el tema de los catadores siempre estuvo a parte, simplemente es una crítica del vino. Evidentemente no se lo que yo hubiera hecho yo a ciegas y se que muchas veces los vinos ganan más por contraste que por cualidades, que hay botellas y botellas, que depende del momento y del día, pero en este caso, es que me cuesta entender como un vino así, con todo el respecto hacia él, ha llegado a ganar. Y más con los que había por detrás.
También se vierten comentarios al respecto en las redes sociales pero también es verdad que hay otros elogiosos.

Hi,
Si tengo que comparar con lo que hay por aquí a ese precio (aquí 10,95 GBP venta directa), le doy un notable, tiene buena presencia, nariz muy amena y en boca la acidez marca la pauta pero tampoco dispara; quiero probar el que quedó 4º en el ranking, Altos de San Esteban 2010, el 2009 estaba de muerte, el 5º ya me haré con el aquí a través del amigo Bruno, más que nada para conocer lo que "había por detrás", ja,ja,ja
Gran saludo,
Carlos,