VIÑA PEDROSA CRIANZA 2009

Viña Pedrosa Crianza 2009, D.o.Ribera del Duero
Uva: Tempranillo
Tipo de Vino: Tinto con crianza (18 meses en barricas de 225L nuevas -1/3 - y usadas. 6 meses en roble americano y 12 meses en roble francés) 
Graduación: 14 %
D.O. Ribera del Duero
P.v.p aprox: 17€ 
Valoración: 8.8 
R.C.P: Buena
17ºC, cereza de capa media. Nariz parca, muy especiado y ahumados, cerrado. Oxigenado 1h, sigue cerrado, algo de fruta al licor, con más tiempo aparece la fruta madura, notas de tabaco y cueros. Volumen medio, muy buena acidez, taninos finos, secante, punto amargo, sabroso. Retronasal especiado y fruta al licor.
Unas cuantas horas después aún seguía poco expresivo pero ya asomaba un poco más la fruta no licorosa. Tuve la sensación que había más vino del que se mostraba. Un perfil clásico pero con más fruta aunque en esta ocasión por debajo. Con recorrido en botella - lo dejaría un año más en reposo-. Aconsejo una buena oxigenación.

Comentarios

Vinatelia ha dicho que…
Hace meses probé el 2010, y me pareció que la madera estaba muy presente. Coincido contigo, el vino necesita tiempo para mostrar su complejidad (y este 2010 más aún, claro). Pero es una pena, porque tiene buena fruta, pero está demasiado escondida. Mucha madera al fin y al cabo para mi gusto...

Alberto
Sibaritastur ha dicho que…
Alberto bienvenido. Veo que con el tema de la madera tenemos el mismo gusto pero en este caso no estoy de acuerdo contigo. Un vino como este sabemos que es de perfil clásico lo que implica que los terciaros tiene que estar bastante presentes.
Pero lo que me sorprende es que aún estando ahí, el vino tiene - esconde por debajo- una fruta más madura que licorosa. Lo definiría como un medio camino entre lo "moderno" y lo "clásico" pero lo que más destaca es la acidez. Me encantaría probarlo dentro de unos meses y pegarle una buena oxigenación
Toni ha dicho que…
Hace eones que no pruebo un Viña Pedrosa...
Smiorgan ha dicho que…
Allá por la Nochevieja de 2010 cenamos con un Viña Pedrosa Reserva 2001. me pareció un muy buen vino, aunque en ese momento dije que no era muy de mi estilo, mucho ahumado.

Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
Estoy seguro que te gustará y mucho
Sibaritastur ha dicho que…
Bueno S, es que en un clásico de Ribera (o Rioja) hay que esperar mucho terciario, no?