- DOCETAÑIDOS 2012 | SIBARITASTUR

11/3/14

DOCETAÑIDOS 2012

Docetañidos 2012, D.o. Cigales
Uvas: Tempranillo (80%), Albillo (10%), Sauvignon B.(5%), Verdejo (5%)
Tipo de Vino: Rosado 
Graduación: 13.5 %
D.O. Cigales
P.v.p aprox: 7€ 
Valoración: 8.7
R.C.P: Muy Buena
10ºC, rojo frambuesa intenso. aroma potente, fruta roja madura, cítrico, floral y herbáceo. Con peso, sabroso, buena acidez, potente, con frescura, amargo marcado, punto cálido en final. Retronasal frutal y cítrico
Suelo utilizar la frase "un rosado con alma de tinto" para definir vinos así. Alejado de los rosados de aperitivo, joviales y con olor a golosinas. Un vino con estructura, serio, potente y con recorrido en botella. Me gustó mucho. 

11 comentarios:

  1. ... y que todos los años me digo que tengo que beber más de este vino y que siempre lo incumplo :-/

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose aprovecha esta añada que viene con coupage de blancas porque la 2013 es 100 % tempranillo, no se si será definitivo.
      Y si lo haces acuérdate de darnos tu opnión.

      Eliminar
    2. Vaya, me gustaba que fuera mezcla de tintas y blancas. Que extraño que hayan cambiado a monovarietal. Espero que sea con algún criterio enológico y no por las cuestiones de mercadotecnia de que esté de moda el monovarietalismo.

      Saludos,

      Jose

      Eliminar
  2. Uno de mis vinos favoritos. Lo que me "mosquea" es que ha pasado de ser lo que llamábamos un clarete de Cigales a un rosado... Espero que solo se la añada del 13 que solo tiene uva tinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podríamos llamarlo clarete por la mezcla de uvas pero no por el perfil de lo que entendemos un clarete, aquí hay mucho más vino, más rotundidad.

      Eliminar
  3. Jose, no tengo ni idea del por qué del cambio pero la botella lleva nombre de pago (inclúso con las tintas). Habrá que probar ese 13 a ver lo que encontramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado revisando y la última que bebí fue del 2011. Intentaré ver lo antes posible en qué anda este vino, bien 2012, bien 2013.

      Saludos,

      Jose

      Eliminar
    2. Hola! Y yo que no he probado ninguna añada aun. Por lo que dices de 2012, me voy raudo a por el.

      Eliminar
  4. Haciendo los deberes con este 2012. Pues lo dicho, que tendría que beber más botellas de este vino. Está bien rico. Fresco. Comedida acidez en equilibrio con la fruta y un algo de yerbajos de monte. Veremos hacia dónde va en la 2013.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose gracias. No sabes lo que te agradezco que lo hayas probado y lo comentes.
      Lo de monte, lo veo más herbáceo que monte pero entiendo que es muy personal. Sin embargo no te pareció potente?, si que tiene buena acidez pero me pareció más potente que fresco.

      Eliminar
    2. Hola Jorge,
      nada que agradecer hombre, que al fin y al cabo esto del vino es compartir ;-) En este caso, impresiones.

      Pues lo cierto es que no me resulta nada potente. Sí, bastante redondillo, pero no potente. Quizá un algo intermedio entre los rosados frescos, como el de Muga o el David Moreno. Los festivaleros, como el Gran Feudo o el Viña Aljibes. Y los que sí me resultan rosados que quieren ser tintos, y me suelen resultar algo más potentes, como el de Enate o el Petit Verdot de Pago del Vicario. Bueno, este último cuando el grado alcoholico se les va de madre, me deja ko.

      Saludos,

      Jose

      Eliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno