- ALPENDRE 2011 | SIBARITASTUR

22/6/14

ALPENDRE 2011

Alpendre 2011, D.o Ribeira Sacra
Extraído del
blog.ronseldosil.com
Uva: Merenzao
Tipo de Vino: Tinto con crianza (8 meses en barricas usadas de 500L de roble francés) 
Graduación: 15 %
D.O. Ribeira Sacra
P.v.p aprox: 22€ 
Valoración: 8.6 
R.C.P: Regular
16ºC, cereza de poca capa. Nariz media/alta, muy balsámico, monte, fruta licorosa, notas minerales. Ligero, acidez correcta, sabrso, licoroso, punto cítrico, goloso y amargo, final cálido. Retronasal balsámico y fruta licorosa, persistente.
Le echo en falta algo más acidez que lo haga más fresco y le sobra madurez para mi gusto. Bien pero sin convencer.

4 comentarios:

  1. Hola Jorge!,

    A mí me pareció un buen vino cuando lo probé, especialmente desde el punto de vista de la fidelidad a la variedad, pese a percepciones en cata muy parecidas a las tuyas.

    A veces tendemos a esperar lo mismo de todas las variedades autóctonas atlánticas, y cada una tiene su perfil. El merenzao (bastardo, trousseau, verdejo negro...) es una uva de ciclo corto, que madura muy rápido y que tiende a aromas de golosina y licor, con sensaciones de madurez.

    Por eso creo que es difícil esperar un vino vibrante, en la línea que nos gusta, de un monovarietal de merenzao, que sin duda funciona mucho mejor en coupage, para mí la línea más interesante en estas zonas con tan amplio patrimonio varietal, y que ayudan a compensar los desequilibrios de las añadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echaba de menos tus comentarios. Entiendo lo que comentas pero creo que esta uva pasada de madurez pierde mucho. Una cosa es calidez (Ponte da boga) y otra sumar madurez como este. No es un vino de fácil paso y cuesta beberse mas de dos copas. De estos tengo un favorito, Algueira, por lo tanto se siendo la misma zona quizá se puede ajustar más. Y no nos olvidemos de los que cuesta.

      Eliminar
    2. Era su primera añada y se pasaron de madurez es verdad. Me recuerda un poco a esas garnachas de gredos, maduras en nariz pero frescas en boca. A mi no me parece que sea pesado.

      La 2012 con 13% de alcohol está más fina aunque también le subieron el precio.

      En la 2013 también creo que sigue mejorando. Me parece un buen vino.

      Eliminar
    3. Bienvenido Paco, muchas gracias por aportar tu opinión. Probé también la 2012, fue cata rápida pero me pareció cálido y goloso, no es lo que más me guste.

      Eliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno