24 MOZAS 2013

24 Mozas 2013, D.o Toro
Uva: Tinta de Toro
Tipo de Vino: Tinto con crianza ( 6 meses en barricas nuevas de roble americano) 
Graduación: 14.5 %
D.o. Toro
P.v.p aprox: 9€ 
Valoración: 8.2 
R.C.P: Correcta
16ºC, granate de capa media/alta y ribete violáceo. Muy especiado, terroso, ahumados, lacas, fruta negra madura. Con peso, muy secante, acidez correcta, fluido, goloso, cálido. Retronasal balsámico, especiado y frutal.
Un media crianza con la madera marcada pero con un fondo frutal. Perfil más potente que fresco y falto de botella.

Comentarios

A este lado del Duero ha dicho que…
Un vino estupendo para el copeo con amigos o para una comida informal. Esta misma bodega tiene otros dos vinos (Abracadabra y Madremía) bastante interesantes.
Sibaritastur ha dicho que…
En el momento en el que está no diría tanto como tú, si quitamos la "lija" hay un vino correcto si, que no está mal, pero nada más. El resto de hermanos los tengo a la espera, son 2012, con más madera y creo que será mejor dejarlos un poco más de tiempo.
Gaston ha dicho que…
Sí, los caté el otro día, todos juntos. El 24 mozas se puede beber si a uno le gusta que le repasen las encías con lija del siete. El Abracadabra es como una doble pasada de lija y el Madremía es uno de esos vinos que lo metes en la boca y, a los 10 segundos dices "Madremía". Atroz. Con un tanino de madera verde que no sé cómo se les ocurre ponerlo a la venta. Debería estar prohibido por Sanidad.
Sibaritastur ha dicho que…
Gaston es una critica muy dura, yo no puedo llegar tan lejosp orque no lo veo "tan así". Si obviamos la dureza de ese tanino y si, está un poco verde, el vino está correcto. De los hermanos mayores no te puedo hablar aún, en vista de como está su básico prefiero esperar.
Gaston ha dicho que…
Yo sí lo veo tan así. Este tipo de vinos es el que aleja a la gente del vino, porque es imposible beberse una segunda copa. Yo no puedo ni beber un segundo sorbo. Es una equivocación total, mayúscula, un error de principio a fin. Pensando en el Madremía, que es el más atroz, me parece que el vino está construído en torno a la extracción y se le da una madera que el vino no soporta. Una madera que, además, está verde aunque se haya tostado. Y por eso rasca en las encías que no veas. Dices que le falta botella al 24 mozas y te voy a decir que si algún día se puliera ese taninazo verde, la fruta habría muerto una década antes. Alguna vez te he leído que tu forma de apreciar los vinos es bebiendo la botella entera y sin comida. ¿De verdad te has bebido una botella entera de este vino sin comida? No me lo creo.
A este lado del Duero ha dicho que…
Empiezo a pensar que, o hemos bebido dos vinos distintos con el mismo nombre, o que tengo la lengua de acero (o las dos cosas a la vez). Para mi, el 24 mozas es un vino informal, de los que se toman de a diario, algo más que correcto, lo he bebido con gente que no está acostumbrada a beber vino y les ha gustado bastante.

El Madremía me parece algo más serio que quizás necesite algo más de tiempo en botella, pero de ahí a casi declararlo no apto para su consumo, va un mundo. Lo he tomado decantado y bien aireado, puede que esté algo verde, y que a mí me falte experiencia para saber si la madera de la barrica también lo estaba, pero para nada me ha parecido imbebible.

Sibaritastur ha dicho que…
Gastón tienes razón que cuando lo metes en la boca es como una lija pero también es cierto que con un poco de aireación se suaviza. Y si dejamos eso a parte, el vino es tan bebible como muchos otros vinos "correctos", otra cosa es que a mi me gusten.
Y también difiero en lo de que estos vinos echan para atrás a la gente, es más, pienso que estos vinos son muy del gusto general, maduros, maderizados, golosos..;
Comenté que faltaba botella, no que se puliría en botella, son dos matices distintos.
Y con respecto a mi comentario, yo no dije que los apreciaba bebiéndolos enteros, si no que me gustaba catar el vino al margen de la comida, sin mezclarlo. Y en ese caso, obviamente, no es un vino del que me bebería más de una copa así pero con comida resulta más "bebible".
Sibaritastur ha dicho que…
No he probado ni Madremía ni Abracadabra como comentaba pero en vista del uso de la madera por parte de la bodega, esos 2012 los guardaré un poco. También tengo a mano un Abracadabra 2010 en magnum, veremos que pasa con él.A mi desde luego no es un vino que me guste, ni tampoco lo recomendaría como vino de la zona pero entiende que al público general les puede gustar. Y si, el tanino está verde en este vino, se me olvidó ponerlo en la cata, tanino a parte de secante, rugoso, y supongo que también en el resto por lo que comenta Gaston