AUDACIA 2012

Audacia 2012, D.o Valdeorras
Uva: Godello
Tipo de Vino: Blanco sin crianza (10 meses con lías) 
Graduación: 13.9 %
D.o. Valdeorras
P.v.p aprox: 14€ 
Valoración: 8.8
Web: Les 3 Amis
R.C.P: Muy Buena
9ºC, Amarillo paja/dorado. Nariz de intensidad media, muy frutal (blanca y de hueso), cítrico, ahumados, floral, hierbas de monte, cierta complejidad. Cuerpo medio, fluido, ligeramente graso, buena acidez, cítrico, fresco, amargo en final. Retronasal de monte (hierbas aromáticas) y cítricos, persistente.
Echo en falta un poco más de peso en boca pero me encanta esa frescura en una zona de godellos cálidos, me gusta.

Comentarios

Mariano ha dicho que…
Coincido! De lo mejor en su zona!!!
Vicente Vida ha dicho que…
Pues tomo nota, este lo he visto en alguna estantería recientemente. A ver si me curo la godellitis.
Sibaritastur ha dicho que…
Si lo pruebas y te acuerdas en dejar aquí tu opinión sería de agradecer
Vicente V ha dicho que…
Así lo haré. A ver si lo encuentro.
Vicente Vida ha dicho que…
Hola Jorge
Por fin pude probar Audacia. La verdad es que lo hice en las mejores condiciones, en una cata con Dominique. El vino me ha encantado, especialmente por su frescura en boca. Lo que no me gusta nada de los godellos, que afortunamente este no tiene, es el final cálido y pesado.
Lástima que no tengan distribuidor en Madrid. Hablaré con Tensi a ver si lo vende.
Un abrazo
Vicente
Sibaritastur ha dicho que…
El productor de este vino, Dominique Roujou de Boubee intentó dejar aquí sus comentarios pero por temas de login no le fue posible, por eso os dejo aquí sus palabras:
" - ¿porque un vino que tiene 10 meses de crianza en depósito no se le considera como "vino con crianza"?¿sólo vale la barrica para decir que un vino tiene crianza?
- Como sabes, este Godello se cultiva en Viladequinta, una parroquia de Carballeda de Valdeorras (SE de la DO), una de las zonas más frescas de Valdeorras por su altitud. No es una zona de Godello cálido como dices.
Si tienes oportunidad de encontrar un 2011, verás como el vino envejece muy bien de momento. El lunes pasado en Bagos Viñoteca abrimos 2011, 2012 y 2013 (aún no está en el mercado) y pudimos comprobar su muy buena evolución."
Sibaritastur ha dicho que…
Esta fue mi respuesta:
Técnicamente tienes toda la razón del mundo sobre la crianza. pero tradicionalmente en España siempre se llamó (visto por la mayoría del público) y se entendió que crianza se refiere a vinos que estuvieron en barrica. Otra razón era que para ser tan exacto tenía que rehacer muchas fichas de vinos publicados y era mucho que trabajar y ya lo hago bastante, además no quería hacer tantas distinciones con los vinos porque sería una locura de etiquetas, más aún, y en la ficha de cata ya les especifico esos datos de elaboración que creo que se entienden bien.
Con respecto a lo de la calidez no hablaba de tu vino, no dije en ningún momento que fuera cálido. En mi opinión, la gran mayoría de los godellos de Valdeorras ( tomando la d.o completa y no hablando de subzonas) son vinos cálidos y maduros, en mayor o menor medida. A eso me refería, la frescura no es muy habitual en la zona pero eso tu vino me destaca por eso.