V #ESPIRITUGASTRO

Restaurante 180ºC, Oviedo. V #EspirituGastroEl próximo 13 de junio se celebra la quinta edición de #EspirituGastro. Como en ediciones anteriores, los organizadores, @sibaritastur y @taxioviedo han buscado un espacio donde se integren los cuatro elementos que conforman nuestro evento: buenos vinos, buena comida, buena gente y las redes sociales. El restaurante 180ºC, de Edgar De Miguel, situado en el mismo centro de Oviedo ha sido el escogido en esta ocasión. 
Restaurante 180ºC, Oviedo. V #EspirituGastroUna vez probados los rosados y blancos con crianza en barrica, cavas, incluso los diferentes vinos de Jerez, esta vez nos aventuramos con vinos naturales (acogidos a la asociación PVN). 
Estos vinos tienen la particularidad de ser absolutamente ecológicos. Todo el proceso de la vid a la copa está controlado para que cumpla con unos requisitos que buscan que el vino sea lo más natural posible. El sabor de estos vinos, que es su peculiaridad, nos acerca al sabor auténtico de la tierra y de la uva. 
Restaurante 180ºC, Oviedo. V #EspirituGastroSus productores huyen de pesticidas, de fungicidas, tampoco utilizan ningún producto químico en la elaboración, fermentación con las levaduras del viñedo y no añaden sulfuroso en el proceso. No hay nada que pueda contaminar o enturbiar el bouquet de sus vinos. Tienen además un compromiso ecológico y social, generando menos residuos en su producción y buscando la sostenibilidad medioambiental. 
En #EspirituGastro siempre hemos querido mostrar la gran variedad de vinos que tenemos a nuestro alcance, aquellos que por ser de producción limitada no llegan con facilidad al consumidor. 
Restaurante 180ºC, Oviedo. V #EspirituGastroTras visitar la feria de vinos naturales el pasado 10 de mayo en Madrid hemos elegido los siguientes vinos en exclusiva para nuestro encuentro. 
Cuando Patrick Meyer (Alsacia) tomó las riendas de la bodega en 1981 de manos de su padre sólo necesitó tres años para darse cuenta que debía abandonar el cultivo convencional y químico y sustituirlo por un cultivo orgánico y natural, respetuoso con la tierra y el vino que producía. Como características destacadas podemos citar elaboraciones en madera, inoxidable y huevos de cemento, con diversos varietales. Elegimos de este singular productor Julien Meyer Nature 2013 con las uvas Sylvaner (80%) y Pinot Gris, elaborado como vino joven. 
Restaurante 180ºC, Oviedo. V #EspirituGastroDe Castilla la Mancha hemos seleccionado dos vinos de la denostada uva Airén, una uva destinada, mayormente,  al granel y a destilación para Brandy. Samuel Cano (Vinos Cano Zarco) y Julián Ruiz (Esencia Rural) han demostrado no sólo que hay que contar con ella sino que, debido a su forma de elaborar atípica (macerar los hollejos – pieles- de la uva con el mosto, cosa más propia de los tintos y no de los blancos), pueden hacer vinos que nada tienen que envidiar a otras uvas más famosas. Estos productores son un referente en el trabajo con esta uva. Sus propuestas son diferentes, de enorme potencial. 
Restaurante 180ºC, Oviedo. V #EspirituGastroSamuel y Julián son dos agricultores, así se definen, que cultivan la tierra con diferentes productos. Cogieron las riendas de sus explotaciones familiares y decidieron no destinar sus mostos íntegramente al granel de las cooperativas colindantes sino hacer sus propios vinos. Aire en el Patio La Solano 2014 (Vinos Cano Zarco) procede de una única parcela de 60 años, de suelo muy pobre. Macerado durante 6 días con los hollejos y criado durante 7 meses en barricas de castaño, con una producción de tan sólo 2000 botellas. De Sol a Sol 2009 (Esencia Rural) procede de una parcela de más de 100 años, fermentado y macerado con las pieles durante más de 12 meses y del que sólo quedan 300 botellas en el mercado. 
Restaurante 180ºC, Oviedo. V #EspirituGastroNacho González recuerda cuando jugaba de niño en la parcela O Trancado (Larouco, Valdeorras, Orense). La hereda de su abuela e irrumpe en la zona en 2012 para recuperar viejas viñas, haciéndose enseguida un hueco en los comentarios de aficionados al vino, ya como referente de la zona. La Perdida 2014, mezcla de Garnacha Tintorera (70%) y Mencía, vinificada en tinajas de barro para posteriormente criarse en barricas usadas de roble francés durante 7 meses, es una producción de poco más de 1.000 botellas. 
Restaurante 180ºC, Oviedo. V #EspirituGastroNo se puede hacer un evento de Vinos Naturales y que no participe Barranco Oscuro, ya que es la bodega pionera en España de este tipo de tratamientos de viña y elaboración. Los encontramos en la alpujarra granadina. Barranco Oscuro cuenta con las parcelas de cultivo de vid más altas de Europa. Manuel Valenzuela abandonó la gran ciudad a finales de los 70 para vivir en el campo con su familia. Salvaje Blanco 2013 es en su mayor parte Sauvignon Blanc (95%) y un pequeño porcentaje de otras uvas (Albariño y Vermentino), procedentes de dos viñedos situados a más de 1.350 metros sobre el nivel del mar, con un rendimiento exiguo de 750 gramos por cepa, criado durante 12 meses en barricas usadas de roble esloveno. Hablamos de un vino con una producción limitadísima de 900 botellas.
Restaurante 180ºC, Oviedo. V #EspirituGastro¿Qué sería de unos buenos vinos sin un acompañamiento a su altura?. 
La magia de #EspirituGastro es que, uniendo una cuidadosa selección de vinos a una comida cocinada con cariño, no conseguimos la simple suma de las partes, sino que multiplicamos el todo. Es un hecho comprobado en anteriores ediciones que, al sentar en la mesa de un buen restaurante a un grupo de desconocidos, en fecha propicia, con una cuidada selección de vinos, logramos, como si fuera un suceso mágico, una experiencia inolvidable. Ese es el objetivo de #EspirituGastro
En esa ocasión, en el entorno minimalista y acogedor del restaurante 180ºc vamos a disfrutar con la cocina de Edgar De Miguel. Este joven cocinero tiene una trayectoria a sus espaldas plagada de estrellas, las de los restaurantes en los que se ha formado. Desde Casa Aurola a Martín Berasategui siguiendo por Sant Pau, con Carme Ruscalleda, estos últimos, con tres estrellas Michelin (máxima puntuación de esta guía). Tras su paso por Deloya se ha establecido, desde 2011, con su propio proyecto gastronómico. 
Restaurante 180ºC, Oviedo. V #EspirituGastroEl 180ºc de Edgar de Miguel, cocinero y propietario, surge con la idea de practicar una cocina y un servicio al más alto nivel pero adaptada a los tiempos actuales, es decir, prescindiendo de lujos innecesarios y dando valor a productos de temporada, evitando otros productos sobrevalorados por su escasez o demanda. 
Con esa idea preparamos este #EspirituGastro, ofreciendo a los comensales lo que sería un paseo por su oferta. La jornada comenzará con un pequeño aperitivo en la barra de recepción y continuará ya en la mesa a través de las distintas vertientes que ofrece el 180ºc. Un par de tapas al centro de la mesa en su formato " a compartir", después, un par de mini-tapas y terminaremos con dos platos de una cocina más formal, de comedor. El broche final será el postre de referencia de la casa. #EspirituGastro es una convocatoria abierta a todo el mundo. No necesitáis conocimientos previos sobre el mundo del vino, de la gastronomía o de las redes sociales; la propuesta es abrir el paladar a nuevos sabores y experiencias. 
Restaurante 180ºC, Oviedo. V #EspirituGastroLas redes sociales siguen estando presentes aunque, como siempre recordamos, manejarlas no representa algo imprescindible para participar en #EspirituGastro Sí es importante que vengáis con ganas de disfrutar comiendo y bebiendo. Esta será una oportunidad única e irrepetible.
Toda la información del evento se puede seguir a través del hastag de Twitter #EspirituGastro o en la página oficial de Facebook o en Instagram

MENU y VINOS #ESPIRITUGASTRO 13 DE JUNIO 14.30 horas 33 €, IVA incluido. 
Restaurante 180ºC, Oviedo. V #EspirituGastro
APERITIVO DE LA CASA. 
Pica- Pica
CREMOSO DE FOIE Y CONFITURA DE PIÑA, CON PAN DE FRUTOS SECOS 
DUMPLINGS DE ASTURCELTA CON LANGOSTINOS 
Mini Tapas 
TORTILLA DE PATATA Y SETAS 
ARROZ CREMOSO DE PITU CON BOLETUS Y SEPIA 
Platos principales 
NUESTRA MARMITA DE PESCADO DE ROCA
LECHAL CONFITADO Y DESHUESADO, CON PASTEL DE PATATA, BERZA Y PANCETA 
Postre
LA TARTA DE MANZANA 180ºc 
Pan, agua y cafés/te
LOS VINOS ( calculados aproximadamente en media botella – en total- por persona ). 

Es imprescindible reservar plaza enviando un correo electrónico que indique nombre, apellidos y teléfono a espiritugastro@gmail.com. La fecha límite para la reserva es el día 8 de junio. La reserva (plazas muy limitadas) solo se hará efectiva mediante el ingreso en cuenta de 13€ - a descontar del precio final- antes del día 8 Junio. 
Con la reserva se os facilitarán los datos necesarios para ingreso. 

Comentarios

Blog De Vinis ha dicho que…
Qué iniciativa tan cojonuda!!!
Os merecéis lo mejor!!!
Fuerte abrazo!!!
Joan
Sibaritastur ha dicho que…
Muchas gracias Joan. El esfuerzo es grande para un evento altruista. Todo por el vino y el disfrute porque si nosotros, los aficionados, los apasionados, no hacemos nada por el vino, lo llevamos mal.