PÍCARO DEL AGUILA 2013

Pícaro del Águila 2013. D.O. Ribera del Duero. Sibaritastur
Uva: Tempranillo (95%), Albillo, Cariñena y Bruñal (5%)
Tipo de Vino: Tinto con crianza (15 meses en barricas nuevas -50%- y usadas de roble francés de 228L)) 
Graduación: 13.5%
D.O. Ribera del Duero
P.v.p aprox: 22€
Valoración: 8.6
R.C.P: Regular
16ºC, granate de capa media/alta. Nariz media/alta, fruta licor y mermelada de fruta negra, especias dulces y ahumados, chocolate amargo, monte. Cuerpo medio, sedoso, taninos medios altos, muy secantes, acidez media/alta, toques vegetales, calidez en el fina. Final de fruta al licor y especias, persistente.
Mas rotundo que fresco pero con acidez notable. Para mi gusto tiene un punto extra de madera y los taninos son un poco difíciles. No llega al nivel que la casa nos tiene acostumbrados, supongo que por ser una mala añada. Aún tiene recorrido.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cariñena y bruñal y ribera del Duero ? No estoy segura pero creo q no están permitidas esas variedades
Sibaritastur ha dicho que…
Hola, gracias por comentar. No se a quién me dirijo porque no te has puesto nombre. Las viñas viejas no entienden de normativas, así están plantadas las viñas viejas. Es una muy pequeña parte, casi residual.
Anónimo ha dicho que…
Gracias x la aclaración .tendré q informarme xq aunq la viñas viejas no entiendan d normativa si la do no deja ....me metí en ribera y pone las variedades permitidas.75% tiene q ser tenpranillo.y admiten merlot,Cabernet souvignon,malbec,garnacha y albillo mayor.
Aún así tendré q probarlo ,espero q fuese buena elección
Muchas gracias
Sibaritastur ha dicho que…
Yo tampoco soy experto en el asusto pero no es lo mismop que tu cojas y metas el 25% de bruñal o cariñena en un vino que un mínimo % residual de lago que está plantado hace muchísimos años. Lo primero se puede, lo segundo se sabe que existe y no se dice (la mayor parte de las viñas miejas son multivarietales aunque es un % mínimo). Aquí ves que es un 5% y hay varias, supongo que también habrá bobal, por ejemplo.
Por otro lado, si te fijas en la forma de puntuar (tiene 86 que no es muy alto), la Rcp Regular y el comentario final, no parece muy recomendable, no te parece?. Te invito a mirar el en el emnú la forma de puntuar.
De esta bodeg, muy buena en general, te recomiendo cualquier vino, incluso este pero no en esta añada. Son vinos que necesitan botella, en general.