UN IMBECIL EN SALENOR

Cuando una vaca se suelta y encuentra un saco de pienso, come y come hasta que revienta, no tienen medida de ninguna clase y pueden llegar a morir.
Dicen que la boca y el organismo no pueden y/o deben beber mas de 15 vinos seguidos, ya que a medida que ingieres, las papilas gustativas van poco a poco a menos. La posibilidad de poder probar un montón de vinos y el calor que iban generando impidió que mi mente me avisara de que eso no podía ser, y que era normal que ya no me gustara casi nada (o no me dieran más) de lo que iba bebiendo a partir de los 30. Caí de la burra al día siguiente mientras mi estómago se resentía, mas de 50 vinos (un trago, a lo sumo dos), durante el segundo día de feria, lo que me hizo reflexionar sobre mi barbaridad y sentirme como un completo Imbecil.
Proensa fué el “director” de la conferencia “frescura en la mesa”. Quería desmitificar el tinto como consumo habitual (con lo que estoy mas de acuerdo cada día), que hay muchas posibilidades entre los blancos aunque nos cuesta mas pagar lo mismo que por un tinto. La frase destacable fue “para tomar un blanco con estructura de tinto, me tomo un tinto”, en referencia a los modernos blancos con madera. Los vinos blancos han de ser (en general) frescos, con buena acidez, refrescantes, de no mucho cuerpo y no dulces. Los vinos más dulces son más comerciales frente a las características tradicionales.
Se cató una sidra genérica de nueva expresión, parece que le gustó. La asemejó en aspecto y servicio al vino, incidiendo que no sería complejo maridarlas. También hizo referencia al maltrato de la sidra de siempre, cosa con la que estoy completamente de acuerdo.
Pesgos blanco 2008, un vino que no esta mal, pienso que por su juventud, pero que no daría mucho de si dentro de un año. Un Colección Costeira 2007, ribeiro con base de Treixadura, con un poco de Godello y Loureira. No esta mal, equilibrado y pelín dulce.
Martín Codax 07, un albariño siempre eficiente, goloso, equilibrado y de buen final. Y el que mas me gustó, Libalis, de castillo de Maetierra, un ribera del gallego, moscatel de grano menudo, seco, floral (recordé la gewursztraminer), largo, pelín dulce y quizá corto de acidez.
Al día siguiente martes, en el salón caía vino tras vino. Creciente 07, ni fu ni fa, Albariño de Fefiñanes 07 (¿?) me gustó, Casanova 07 y 08, este último me gustó mas, aún tenía una etiqueta provisional ya que no había salido al mercado. Paca & Lola 07, un Albariño con una estupenda presentación, viñedos con más de 30 años, no me gustó, pero si su hermano menor de viñas de 5 años, el Rosalía de Castro 07. Un godello, Joaquín Rebolledo 08, me gustó. Nora 07 no, Naia de Rueda un poco mas. Terra de asorei 07, un vino simple con buena boca, me gustó, Pazo de torrada 07, goloso, que también. La gama de Martín Codax, Lias y Gallaecia 04, están bien aunque me gustó más el Organistrum 06.
A continuación cata de la DO. Ribeiro con Andrés Proensa. Tierra de Minei 07, Casal de Paula 07, Manuel Rojo 07, San Clodio 07, un vino que quería probar y que me gustó a secas, TeiraX 07 me gustó bastante, 60 % Treixadura y resto de albilla, albariño y Loureira, mineral, largo y expresivo. Arman 07 lías, con cuerpo y aromas de caramelo, me gustó. Gomariz 07, un 90% albariño en DO Ribeiro, con muchos matices y complejo, me gustó mucho mas que la mayor parte de albariños que probé en la feria. Casal de Arman 07, excelente en boca y goloso. El que mas me gustó de todos, el Viña Mein 07, blanco con madera, una nariz excelente que seguramente mejorará en botella.
Después seguí con los tintos, Prius Crianza 04 (Ribera), Yllera 03 (T. Castilla, creo), Remelluri Reserva 04 (Rioja) y Aster 02 crianza (Ribera D.) que fue el que mas me gustó de estos pero sin más. Orgullo 05 (Rioja), vino goloso y frutal, Lázarus 05 y Lázarus etiqueta negra 04 (ambos de Ribera del Gallego) mas complejo y fino el segundo aunque a mi me gustó mas el primero. Siguiente parada el stand de Cigales, Valcabado 05, Conde de Ansurez crianza de 2005, Alfredo Santamaría crianza 2004, Félix Salas crianza de 2004 y el conocido Cesar Príncipe 06 (lo había probado en casa y me había decepcionado, al contrario de un 04 que si me había gustado, supongo que habrá que darle tiempo). Todos en mayor o menor medida me dejaron la boca para hacer alpargatas de esparto, que astringencia…; La chica del stand, a la que agradezco su simpatía (en serio), me ofreció un rosado de cómo me vió la cara. Dudé un instante ya que después de tanta dureza, un rosado no parecía una buena opción. Accedí y aún hoy no sé si el vino lo merece o era por como tenía la boca, pero la sorpresa fue mayúscula, Salveros 08, fresco, frutal, goloso, me dejó la boca con un deje riquísimo, me encantó.
Vuelta a los blancos de las Rías Baixas, Dávila 07, no esta mal, Valmiñor 2007, y dos ediciones limitadas de 3000 botellas, Dávila L-100, 100% Loureiro que me sorprendió y uno que me gustó mas, el Dávila 07, mezcla de albariño, Loureiro y Caiño blanco, un blanco con madera bastante interesante.
Me acerqué después a un stand con vinos de varias DO, un amabilísimo Juan Carlos, al que estoy muy agradecido de la charla que nos dimos sobre vinos (mas él que yo, lógicamente). Pude probar altea 07, albariño que no me dijo nada, Pedras Rubras 07, con lías con solo 7 mil botellas que me gustó y me sorprendió, Coto de Gomariz 07, godello y Loureira que me gustó.
Ya en la tarde me acerqué a la conferencia del gran Custodio Zamarra, lo primero que he de decir es, ¿quienes eran los que estaban en la mesa sin anunciar?, yo iba a oírle a el sin mas supporters. Un moderador que cortaba respuestas e invitaba al resto a hablar, yo iba a ver a Custodio coño, que era el único anunciado.
Lo llamo Don Raúl, ya que como el famoso 7 siempre cierra sus frases con un, ¿no?. eñor humilde y agradable al que me gustaría conocer personalmente. Intentando extractar un poco dijo cosas como: -Tenemos los mejores RCP del vino, tenemos entre los 20/25 vinos entre los mejores del mundo. Hay que hacer promoción fuera, pero no individualmente sino de forma conjunta. Cada variedad de uva ha de estar plantada en su “sitio” y hay q darles tiempo para que se expresen. Parker sienta cátedra pero eso esta cambiando (menos mal). Que en España andamos mal de nutrición, por ejemplo, que no se prohíben las grasas trans y aceites vegetales que pueden “tumbar” a un algún extranjero que en su país lo tengan prohibido. Una mala digestión no se perdona en un restaurante, que la cocina ha de ser ligera y el cocinero ha de saber algo de vinos.
Seguí con los vinos, Matamangos Crianza 2004 (Almansa), Marques de Arienzo vendimia seleccionada 06 (Rioja), Dominio de Longaz 05 (cariñena), Tinar Crianza 03, Mirat crianza de 03 (ambos ribera D.) Azatos crianza 04, Gran Colegiata crianza 03 y Allende Blanco, que me gustó pero que debería repetir tranquilamente en casita (como muchos otros para asegurar mi opinión). Me tuve que ir porque ya no podía mas
Miércoles y lo mejor de la feria, la estupenda cata/maridaje de quesos asturianos y vinos dulces de varios países, todo ideado y dirigido por David Fernández.
Moscato d´Asti Bel-Sit con Varé de leche cruda de cabra.
Passito Di Pantelleria Sangue D´Oro Carole Bouquet con Valles del Oso de pasta blanda
Chateau Guiraud (Sauternes) con Afuega´l pitu roxu.
Tokaji Oremus Aszú 5 puttonyos con Casín.
Selbach Oster Zeltinger Himmelreich Eiswein con Gamoneu de Juan Sobrecueva.
Quinta do Infantado LBV con La Peral.
La Bota de Pedro Ximénez Jerez Nº11 con Cabrales de José Bada Herrero.
En cuanto al maridaje, la mejor combinación a mi gusto fue la del Tokaji con Casín y el Varé con el Moscato. Me gustó el gamonedo con el Oporto y la Peral con el Sauternes, estas dos últimas “intentadas” por mí. En cuanto a los vinos, sin prestarles la atención merecida y a bote pronto, me gustaron el Oporto y el Passito di Panteleria . No cuento la bota nº 11 ni el Tokaji que ya conocía y me gustaban mucho. El alemán y el sauternes no me dieron más aunque probablemente en algún caso cambiaría mi opinión si los pudiera catar tranquilamente. En cuanto a los quesos me fascinó el Valles del Oso, me sorprendió el Cabrales (mas fino, menos duro y astringente), me gustaron el gamonedo y la peral (cremoso y fino). La sorpresa vino con el Casín, en la cata tenía un punto de acidez y cremosidad magnífico, muy al contrario que uno comprado la semana antes en la quesería, complemente distinto, más curado y con la acidez matada. La conclusión que saqué después de la cata es que, una cosa son los quesos que podemos consumir comprados en tienda, y otra cosa son los quesos que allí pudimos degustar, eso me hace pensar que estos, no son tratados ni vendidos en optimas condiciones y que si queremos competir de tú a tú con otros quesos del mundo hay que esforzarse en venderlos en su punto óptimo de maduración y desterrar la irregularidad reinante (siempre hay excepciones). Gracias David por semejante lujo, nunca se me olvidará.
Valoración muy positiva de la feria, a mejorar la puntualidad de algunas actividades y las sorpresas no anunciadas que devaluaron lo que yo iba a ver (conferencia de Custodio Zamarra con tantísimos teloneros que deslucieron al protagonista).
Para una siguiente ocasión, trataré de ser menos IMBECIL y organizarme mejor.

Comentarios

Antonio Lopez ha dicho que…
madre de dios sibarita, peazo post
te voy a ser sinceo y te dire que no fui capaz de leer ni la mitad, me saturo tanto vino jeje, yo te vi por el vino 30 y ya ibas como un piojo jeje, asi que con el 50 debias estar como uno que yo me se jajaja
Sibaritastur ha dicho que…
jajaja, si sé q me pasé un poco pero no sabi por dnd recotar. el secreto esta en leer por encima lo q no te interesa y centrarse en lo q si, yo hago mucho eso con textos largos, jejeje. son 2 folios na mas, jajaja.
lo de custodio me atenuo un poco pero si q me pasé, y lo peor es q en el momento no me di cuenta,lo peor fue al dia siguiente q tuve q tomar un protector de estomago pa lo de los quesos y luego pa casa....
Toni ha dicho que…
Y la vuelta para casa ¿qué?.;-)
Tony ha dicho que…
Muy buen post y muy acertadas reflexiones. Coincido contigo en lo de Custodio Zamarra ...
Anónimo ha dicho que…
Venga, ánimo, que estos blogueros de por aquí es lo malo que tienen, que hacen post muy cortitos ;-) Así que en el siguiente tienes que llegar a las tres páginas, je, je.

Ahora algo serio: me llamó la atención el comentario sobre el Lázarus. No sabía que lo habían traído a SALENOR. Coincido con tu apreciación: el etiqueta negra es más "serio" pero es fácil que gane el paladar su hermano "sencillo", el etiqueta naranja. No sé a qué altura del partido los tomaste pero igual ibas ya como para leer su etiqueta con las manos :-)
¿Reparaste en que se elabora en Bodegas Edra, lo mismo que el tinto que bebimos el Gran Sábado?
Sibaritastur ha dicho que…
toni, podrias concretar mas tu pregunta?.
Jorge, a ver, un poco piojo si que iba pero tampoco fué la hostia, pero muy bueno el comnetario. Pues no sabía que se elaboraba en Edra, sabia que era del mismo territorio "jurídico" pero na mas....
Gracias Tony por tus palabras...
José Luis Louzán ha dicho que…
Si que fue intensa la visita, si, jejeje

LO malo de regularse en este tipo de eventos es que da mucha pena el saber que nunca mas vas a tener la oportunidad de probar tantas cosas juntas... y te saturas.

Pero en lineas generales coincidimos en bastantes vinos, salvo en la linea del Albariño... yo ahi soy mas duro que tu...(por ejemplo, para mi Martin Codax y derivados no son albariños... son polvos Maggi de albariño)
compangu ha dicho que…
Muy buena crónica de parte de lo que te puedes encontrar en Salenor. Ahora me empiezo a dar cuenta de lo que me perdí (me cago en el curro).

Para eventos como ese hay que tener el paladar muy entrenao.
Yo en el "Mensaje en una Botella" que se hizo en LA TABLA estuve a punto de quedarme sin percepción. Y el Whisky del final entraba casi como el agua.
Anónimo ha dicho que…
Pues así es. Lo de Lázarus Wine es un proyecto muy interesante y además no ha salido mal el resultado. En otra que nos veamos te cuento "todo el rollo" de lo que sé al respecto.
Sibaritastur ha dicho que…
Jose Luis, lo del martin codax iba a poner "comerciales" pero al final pasé de todo. Son muchisimas botellas como para desconfiar pero no quita que en boca no esten mal, desde luego seria de las ultimas botellas q compraria.
En lineas generales, teniendo en cuenta que habria mas de 90 vinos, asi a grosso modo, no me entusiasmó nada de nada.
Jorge, estuve hablando con el chaval y me dijo que el no analizaba los vinos, que clavaba los niveles, el metodo intuitivo, son unos vinos (incluído el orgullo) que me gustaría tener para prestarles mas atención
Anónimo ha dicho que…
Joer Sibarita, pedazo post te has currado. He quedado con la lengua fuera al leerlo y necesito tiempo para procesar tanta información.
Adictos a la Lujuria ha dicho que…
Anda, veo que tu tampoco te aburres.

La verdad que una cata así es mucho más divertida y entretenida que la nuestra con los Rieslings, 200 vinos de una misma variedad al final cuesta.

Un saludo
cesuras ha dicho que…
...envidia sana, sí sr. permíteme, comentarte.......algo,porque ya no sé por donde empezar. ....César Príncipe, la primera vez que lo probé fué en el Mesón El Labrador en Castroverde de Campos, magnífico lugar con un menú degustación de caza de 13 platos.....
Prueba una armonía y me contarás;La Peral con Champagne...o en su defecto cava....
Ya me gustaría comentar con tiempo lo de los quesos asturianos. Aquí en Galicia me cuesta mucho encontrar alguno de ellos.....
Un saludo........
Sibaritastur ha dicho que…
Bienvenido cesuras, espero verte mas a menud por aquí y cuando quieras comenta sobre los quesos. Con rspecto al cesar principe seguramente maridándolo esté mejor, no lo dudo, como comenté me habia gustado el 2004 pero este 06 esta muy duro lo cual no quiere decir que no me guste, pero creo que sera mejor dejarlo un tiempo en botella...
cesuras ha dicho que…
...aquí no encuentro un Gamoneu decente (y a ser posible artesano), La Peral llevo una temporada sin comprar, ya que venia demasiado fresco y enseguida se ponia agrio y el Cabrales, no traigo nada, ya que solo encuentro industriales sosos...
Sibaritastur ha dicho que…
cesuras, bienvenid@. De donde eres?, quizá haya alguien por los blogs que sepa dnd adquirir buenos quesos asturianos en tu zona....
cesuras ha dicho que…
....a coruña.....y quiero buenos quesos, aqui los que consigues suelen ser industriales, muy poco interesantes....
Sibaritastur ha dicho que…
cesuras, escribe a jose luis, es el blog de La trastienda, esta en la parte de abajo de los blogs, el esta en cee, a una hora de la coruña, igual el te puede ayudar.....