SPANISH WHITE GUERRILLA ALBARIÑO 2009

Uvas: Albariño
Tipo de Vino: Blanco sin crianza (4 meses con lías)
Graduación: 12.8 %
V.T Valles de Sadacia
Pvp aprox: Desconocido
Valoración: 8
Web: Vintae
9ºC, amarillo pajizo con reflejos verdosos. Nariz media, fruta de hueso y tropicales, notas ahumadas y herbáceas.
Graso, dulzón, algo amargoso, sabroso, sencillo y flojo de acidez.
Retronasal herbáceo y frutal.
Puede encontrar acomodo en el chateo pero no y no está mal pero no me ha convencido.

Comentarios

Adictos a la Lujuria ha dicho que…
Los Varietales de variedades centroeuropeas estuvieron bien pero así fuimos catando la emoción inicial de ver los guerrilleros esperando para la lucha se quedo en nada.

Saludos
pedro ha dicho que…
Buenas Sibarita, gran blog, que sigo a traves de mi amigo el mileurista.
Estoy haciendo un proyecto sobre una bodega en Galicia fuera de DO, me podias decir cuando salio este vino al mercado? Porque la mención a la albariño no se puede utilizar fuera de DO desde este año, o eso interpreté yo, y si no es así, me alegraría bastante, Un saludo!
Oscar Gallifa ha dicho que…
Joer Jorge, si ejke te lo bebes todo macho!! :-DD

Qué quieres que te diga, por más empeño que le ponga no lo veo, eso de tener un albariño en Rioja (claro, con la nueva implantación varietal en la DO, y por lo que veo también en alrededores, todo vale! :-)) no me acaba de dar argumentos para decidir su compra.
Espero que la gente piense diferente a mi porque sino no veo demasiado futuro a la empresa..:-/

Saludos y refrescarse.

OG
Sibaritastur ha dicho que…
DAVD, a mi de los tres que llevo, Riesling, Chardonnay y este me quedo con el riesling pero por el momento no me convencen.
PEDRO, salieron al mercado este año por primera vez (creo) y a principios de este año.
Lo que comentas me parece raro ya que la albariño al ser un tipo de uva, se puede poner en cualquier sitio de la botella aunque quizá no en la marca. El nombre de la marca es spanish white guerrilla y en la parte de abajo de la etiqueta (pincha la foto)pone la uva que es.
Hay mas albariños (con coupage, me acuerdo de uno de cantabria) por ahí.
Lo mejor es que le mandes un mail a la bodega que sale su web en el post.
OSCAR, ya sabes que para aprender y opinar hay que catar muchas cosas.
Como ves no es Rioja sino VT y al parecer han acabado las tiradas de los vinos. Quizá para gente como tu queda corto este vino pero al el público general puede tener su gracia.
Jose ha dicho que…
Devil-devil-ultra-devil-advocate... ¿y si no fuera así Jorge? Es decir, ¿y si la impresión que ese público general tomase con respecto a la riesling, chardonnay, albariño, Gewürztraminer, Riesling... fuera la que tomase de vinos así?

Saludos,

Jose
CarlosGonzalez ha dicho que…
Jorge, lo que Oscar quiere decir es que un albariño en tierras riojanas pues es algo "raro" y que sin duda las mejores versiones son las de las rias baixas,pero esta dentro de los limites riojanos, por Dios! :)))).
A mi esos experimntos tampoco me van, nunca me han sorprendido
VadeBacus ha dicho que…
Amigo Jorge, ya he podido colgar la entrevista en la radio en el blog. en la barra lateral derecha...
:)
Saludos
Carlos
Mariano ha dicho que…
Sin querer defender ni a unos ni a otros, es curioso ver cómo la gente reacciona distinto en función de donde venga la variedad.

Parece que muchos se escandalizan cuando se planta albariño en Rioja, Godello en Canarias o Tempranillo en Napa Valley, sin embargo todos reaccionan con normalidad cuando en Penedés se hacen monovarietales de Cabernet Sauvignon o de Chenin Blanc, incluso he oido a alguno decir que el mejor Syrah del mundo se hace en Toledo... en fin.

Otros que, a mi entender, saben más de esto porque llevan más tiempo, ni siquiera ponen la variedad en la etiqueta, sino la zona, el pueblo, la finca, porque lo que importa no es tanto que el vino sea capaz de decirte la variedad con que se ha hecho, sino de dónde viene...

Fíjese ud. a lo mejor a raiz de irreverentes albariños "forasteros", podemos saber mejor cómo se expresa el terruño de Rias Baixas. No entiendo el miedo que tienen algunos, aunque a lo mejor son precisamente esos que no pueden ofrecer nada más que la variedad...
VadeBacus ha dicho que…
Exacto Mariano, gracias a esos albariños de otros lugares sabemos valorar el originario de las Rías Baixas. El que una cepa se plante en un sitio o en otro es lo de menos, ya que el vino siempre habla por si mismo. A mi como si plantan riesling en el desierto del sahara. Y en el Penedés se lleva experimentando muuuchos años con la cabernet y creo que con resultados decentes, claro que si comparas con burdeos el resultado es "diferente". De todas formas y ya acabando no creo que sea delito decir que la mejor pinot noir es la de la borgoña, al menos hasta ahora, y decir que ciertos ejemplos que corren por esta geografia nada tienen que ver con aquella. Ahora que si quereis enmascarar la verdad allá cada cual, yo no lo haré.
Saludos
Carlos
Sibaritastur ha dicho que…
Mariano y Vadebacus, estoy de acuerdo con ambos.
Todo esta lleno de matices y los comentarios pueden interpretarse de muchas maneras
Mariano ha dicho que…
Yo pienso que tanta importancia tiene la cepa, como donde se plante y quien la cuida y le permite expresarse.

Lo único, que no sé muy bien qué quiere decir Carlos con lo de "enmascarar la verdad".

Saludos
Sibaritastur ha dicho que…
Mariano, a ver si nos lo cuenta que yo tengo tambien curiosidad.
De acuerdo tambien con tu comentario
CarlosGonzalez ha dicho que…
Mis queridos amigos el mundo del vino es un conjunto de sensaciones y todo es muy subjetivo, clarostá. Pero hay ciertas cosas indefendibles por más que uno estime su tierra. Por ejemplo por más que nos guste la riesling que se planta en valencia es una verdad como un templo que existen mejores. Todo es opinable y tal vez dentro de 300 años el Petrus será considerado un vino menor. Por más que el viticultor se esfuerce existe una cosa llamada terroir, compendio de varios factores, como dices buen hacer pero la conjunción del terreno y la variedad son fundamentales. Negar eso es ponerse una venda en los ojos, a eso me refería.
Saludos
Sibaritastur ha dicho que…
Carlos, creo que todos pensamos lo mismo pero tambien es verdad que el viticultor y/o enólogo es fundamental.
Un ejemplo es Raul Perez, vino que hace vino bueno en mayor o menor medida.
Y otra cosa muy importante, el precio de los vinos, nunca podremos obviarlo.
Aquí hay vinos de variedades foráneas muy buenos, que son mejores los originales?, seguramente, pero tambien seguramente valen mucho mas (en general)
Blog De Vinis ha dicho que…
Casi me da pena poder leer tan sólo el domingo por la tarde algunos de mis blogs de cabecera...pero mi tiempo da ya para lo que da.
En fin...mejor tarde que nunca. Supongo que bastantes de nosotros recibimos la caja en cuestión con los seis vinos blancos de variedades foráneas en la Rioja.
Yo no voy a entrar en debate alguno porque hago lo de siempre: abro la botella, bebo, hago mi valoración, opino. Las más de las veces, callo. A ratos, escribo. No defenderé a ultranza la "nacionalidad" de una uva porque sé que alguna de las mejores syrah que he probado yo jamás se hace en Australia, de cepas que tienen 150 años...den Toledo, no he probado nada que se acerque a un término medio de Cornas, Saint Joseph, Côte-Rotie...ni siquiera Manacor, vamos (Toni Gelabert). Y sé que una uva necesita, en cada territorio donde se implanta, lo que necesita. Además de cuestiones geológicas, de inclinación del terreno y varias docenas de etc. que atañen a la viticultura y al viticultor, hace falta tiempo (como bien apuntaba Carlos) también. Por lo tanto (y ya me pasó con algo que se llamaba Jo!...), vamos a darle tiempo a la Spanish White Guerilla, porque en mi opinión la necesita y a espuertas.
Los he probado todos, en esta primera cosecha que ha salido al mercado, no me ha gustado ninguno en especial y he olido a mucho vino técnico, a mucha levadura y a poco vino. Los que menos me han gustado, de largo (por supuesto, cuestión de gustos, eso sí, entrenados duramente a lo largo de muchos años ya), han sido las variedades más hiperbóreas en origen: la riesling, la gewürztraminer las que menos. Aprovecho para decir, por ejemplo, que una operación bastante parecida, aunque llevada de forma bastante distinta (la de Raül Bobet en Talarn), está produciendo una riesling y una albariño bastante notables (en mi opinión, claro).
La que más me ha gustado, de largo también, es la verdejo. Creo que allí hay una proyección que puede ser interesante. En las fichas no veo la composición de esa tierra (la finca Gavanza es de donde la Indicación Valles de Sadacia saca esa verdejo, de ahí salen también la mayor parte de las otras blancas), pero, y aunque no tenga nada que ver desde el punto de vusta organoléptico, pensé en la tempranillo blanca y en la verdejo tinta y me pareció que esa verdejo traída de Rueda podría llegar a hacer fortuna en el Valle de Sadacia. Llegué a pensar en otros experimentos...verdejo pasificada en la planta y tonterías de este tipo...
Saludos!
Joan