¿TRES AÑOS YA? FELICIDADES, SIBARITASTUR.


Por Jorge Díez

Este mes de noviembre el blog de Sibaritastur celebra su tercer cumpleaños. En realidad había nacido unos meses antes pero su autor quiere tener noviembre de 2008 como fecha formal de inicio de actividad. ¿Formal? Supongo que de eso se trata, del momento en que adquiere un compromiso serio y decide dotar al blog de regularidad. Antes había algún comentario y sobre todo, aquellas fotos, aquellas sugerencias tan personales a veces. En realidad las hecho de menos; estaría bien alguna de vez en cuando.
Pero volvamos a esos inicios. Asturias es tierra pequeña y este mundillo de aficionados, de apasionados con un punto maníaco a veces, es muy reducido, nos conocemos casi todos. Así que la aparición de un nuevo blog, en aquel momento en que estos eran el canal de comunicación más vivo entre nosotros (tiempos pasados ya, creo) fue observada de cerca. Y este ¿quién es?, ¿lo conocéis? Ni idea, pero se apunta a todas las fiestas, ¿no? Así fue la reacción al principio. La “élite” que escribía a menudo y ya se trataba personalmente examinaba al “nuevo”, como si fuésemos el sanedrín que otorgase o negase certificados de autenticidad a un blog (Ilusos. Cada vez que recuerdo esas discusiones sobre la validez de los argumentos en estos medios de aficionados, sobre el criterio al fin y al cabo, no puedo evitar recordar cierta conversación sobre el criterio en “Los lunes al sol”, qué se le va a hacer.)
He de ser sincero y decir que te pusimos difíciles los comienzos, que te miramos con desconfianza. Había algo un tanto rudo en tu expresión y había un atrevimiento que juzgamos excesivo al hablar de los vinos. Eso, y que la selección de vinos tampoco era la que hubiésemos hecho nosotros, claro. En fin, que sin saberlo tuviste muchos ojos sobre ti, sobre tus fichas, sobre tu blog hasta que la tolerancia inherente a una de nuestras reuniones con mesa y mantel hizo que nos conociéramos personalmente. Muchas veces lo has dicho –barres para casa-, que la palabra escrita da lugar a equívocos. Así que en aquella ocasión fue el cara a cara y el hablar dentro de lo posible (fue la última gran reunión, con mucha gente, casi todos, si así podíamos considerarnos) lo que aportaste en tu defensa en esa especie de juicio invisible. Y funcionó bien: como somos más asequibles de lo que puede parecer, pasaste a ser uno de los nuestros.
Pero me interesa más hablar de tu propia evolución durante esos tres años que de nuestra relación. Lo primero es público y lo segundo, privado, así que me parece lo propio.
De unos inicios dubitativos, inseguros, has ido pasando a opiniones más fundamentadas. De tu mero gusto personal, a descriptores de uso colectivo en mayor o menor medida. En medio, mucho aprendizaje. Formal e informal, pero sobre todo personalísimo: probar y probar vinos, dejarse dinero que hoy no gastarías en lo mismo, “quemar” el paladar con cosas que no valen la pena. Sólo así se aprende. Por el camino escogiste el vino, tu gran afición presente, y dejaste las fotos protagonistas o los restaurantes; escogiste la ficha y esperar opiniones y dejaste los textos más largos; escogiste un estilo, un enfoque de los posibles.
Es poco tiempo o mucho, según se mire, pero hay una evolución. Y sin embargo, también hay rasgos comunes, los que más me interesan. Hay personalidad, que gustará más o menos a cada quien pero ahí está. Siempre has defendido lo que pensabas, lo que tu gusto te decía. Siempre has tenido en cuenta el precio para matizar cómo valoras un vino, algo tantas veces discutido conmigo, sin ir más lejos. Has ido escogiendo tus predilectos y los has defendido bien pese a las objeciones, como en tu apuesta por los llamados vinos naturales, en tu preferencia por los vinos con menos “fábrica” y más artesanía.
En fin, ha sido un camino entretenido, seguro, pero también difícil en la medida en que te lo has tomado tan en serio, exigiéndote regularidad y un formato homogéneo, orientándote a criterios casi profesionales. Y todo con un único compromiso: el que te impusiste tú mismo, sin pensar cuánta gente te leería. Hoy son bastantes esos lectores pero no los conozco, a ellos no me puedo dirigir con la misma confianza. Sólo darles mi palabra, en lo que valga, de que es sincero el afán que pones en este blog y de que es verdad lo que dices sobre los equívocos de la palabra escrita, que sean benevolentes contigo cuando algo les suene mal y que te den otra oportunidad, si quieren hacerme ese favor.
 Así que repito lo dicho, por lo que empecé: felicidades. Son malos tiempos para un blog de ocio porque son malos tiempos para el ocio, pero brindo por otros tantos años si es lo que deseas seguir haciendo. Sin duda seguirá esa evolución, ese aprendizaje, pero no perderás tu personalidad por el camino. Y eso se agradece.
Y ahora sí, a los cercanos, a los que nos conocemos, a esos sí puedo dirigirme con confianza. Dedicad unos minutos a pensar en el momento en que descubristeis este blog, en la impresión que os causó y en lo que visteis después. Dedicad un par de líneas a reflejarlo y dejádselas aquí a nuestro amigo, en su casa, en su blog. Ese será nuestro brindis.

 Nota: Los fotos son responsabilidad del autor del blog. El autor de post no tenía ni idea

Comentarios

Sibaritastur ha dicho que…
Jorge, muchísimas gracias por el post, me ha encantado. Cuando me comentaste en su día que me ibas a “regalar” algo para el aniversario del blog nunca me dijiste en qué consistiría, me imaginaba que sería algún escrito pero no me imaginaba esto. También quería darte las gracias porque llevaba tiempo pensando en que tenía que escribir algo para este momento y con tu post me has quitado un peso de encima, gracias de nuevo.
Aprovechando esto último y al hilo de lo que comentas del formato del blog, aunque tú no lo hayas dicho, sabes que el formato responde no sólo a una decisión premeditada, sino también a mi grandísima dificultad en escribir más de dos líneas juntas. Si mi prosa fuera como la tuya, seguramente algo cambiaría.
Aunque también tengo que decir que el formato sencillo, directo, con distintos datos y comentarios, creo que es el adecuado para que todo el mundo saque una conclusión sobre mis opiniones.
Las fotos, he pensado muchas veces en ello. No, dejé de publicarlas por una decisión consciente. No tengo cerrada esa posibilidad y en el futuro seguramente publicaré alguna, sobre todo cuando tenga algo que me convenza. Y mientras ilustro tu post con fotos freaks, jejejeje, espero que no te moleste.
Gracias de Corazón
Mariano ha dicho que…
Felicidades amigo. Aunque ya no nos damos cuenta, la semana seria más dura sin los vinos de sibaritastur. Gracias por seguir cumpliendo años.
Toni ha dicho que…
Un blog imprescindible. No hay vino que salga que no lo tache de mi lista para beber. ;-) :-) :-)

En serio, felicidades por los 3 años y que sean 30 más.
Ankabri ha dicho que…
Muchísimas felicidades y espero que sean muchos mas años, pero Jorge puede que te cueste escribir, pero cuando te sueltas no tienes nada que envidiar a los demás aun recuerdo la presentación de la bodega del Gorvia, estuvo genial deberías hacerlo más. En cuanto al texto es un regalo de cumpleaños espectacular, difícil de mejorar.
Un fuerte abrazo y a seguir
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena por estos tres años y enhorabuena también a Jorge por el texto.
Con respecto a que a mis pensamientos iniciales sobre el “personaje” en cuestión, mejor me los guardo para mí. Sobre todo después de conocerlo en Salenor.
Solo puedo decir que este tiempo que hemos compartido me ha demostrado que es una bellísima persona.
Un abrazo,
Isaac
Sibaritastur ha dicho que…
Mariano, muchas gracias pero no será para tanto hombre. Apunta un vino de nuestro gusto LAS GRAVAS 07, mediterraneo con alma atlántica,muy muy bueno, en los próximos dias subo la cata.
Sibaritastur ha dicho que…
Muchas gracias Toni, que sería de mi sin tu sarcasmo contínuo, jajajaja
Sibaritastur ha dicho que…
Ankabri, muchas gracias por tus palabras pero eso texto de Gorvia, me llevó mas de una semana con vueltas y vueltas y rectificaciones, es demasiado. De todas maneras de vez en cuando algo intentaré escribir.
Y tienes razón, el regalo de cumpleaños es espectacular, y estoy muy agradecido.
Sibaritastur ha dicho que…
Isaac, no sabes lo contento que estoy por verte "aparecer" por aquí. Ya te vale la primera frase y recordar lo de Salenor, jajajajaja. Entiendo lo que pudiste pensar aquel día pero una cosa tengo clara, hago lo que me da la gana y cuando me da la gana sin preocuparme mucho de lo que piensen los demas y pasan cosas así, aunque aquel dia el problema fué que el coche tardó mas en frenar de lo que yo calculaba, jajajajaja.
Gracias por lo de "bellisima" persona, aunque con "buena" ya me sobra, gracias.
Novena provincia ha dicho que…
Felicidadees Jorge ,

Sólo tres añitos .... seguro que se han hecho cortísimos ... ¡ así que por lo menos por el triple...!

Enhorabuena y remójate bien... #;^))

Saludines

Jose
La Guarda de Navarra ha dicho que…
Muchas felicidades, por el aniversario y por contar con amigos como el autor del post. Continúa siendo así.
Smiorgan ha dicho que…
Llego tarde, pero llego.
Felicidades Sibarita. Tu blog es una visita obligada para muchos, entre lo que me incluyo.
Sigue dando caño, que te seguiremos leyendo.
Un abrazo.
JABALÍ ZEN ha dicho que…
Enhorabuena, Jorge. Mira que casualidad: Celebraremos el tercer aniversario el día tres tomando tres champagnes. Cuando llegues al seis ... :-)
Anónimo ha dicho que…
Animarte y felicitarte por tu blogs,sabes que lo sigo,y aunque nunca opine de los vinos catados, valoro tus comentarios,a ver si nos vemos,que no coincidimos va tiempo.ALFONSO.
Jorge Díez ha dicho que…
Tocayu, no tienes por qué darme las gracias; también de corazón te he escrito yo esto. Lo raro es que todavía te haya sorprendido ;-)
Por lo demás, objetivo cumplido: hemos sacado de las cuevas a algunos de los lectores durmientes, je, je. Aparte de otros habituales, así que poco a poco se ha reunido la pequeña familia virtual para soplar las velas.
Las fotos me han hecho gracia, sí señor.
Lo dicho: que sean otros tantos años y más mientras duren las ganas.
Carlos Rodriguez ha dicho que…
Muchas felicidades y a seguir muchos años mas, un abrazo desde Galicia.
Manu ha dicho que…
Muchas felicidades Sibarita, tres años publicando opiniones sobre vinos y construyendo un archivo muy útil (al menos para mi), clasificándolos por clases, por D.O., por uvas, por precio, por puntuación.
También me gusta el formato que utilizas: datos técnicos, sensaciones de cata y breve opinión personal.

Quien mejor que el gran Jorge Díez para escribirte el post del cumpleaños y darte la enhorabuena de parte de todos.
Tony ha dicho que…
Enhorabuena compañero, todo un placer pasarme por esta casa ;)
Pep T.M ha dicho que…
Muchas felicidades Jorge, y que cumplas muchos más...Para el 5º aniversario montamos alguna gorda ;D

Un abrazo!
IGLegorburu ha dicho que…
Felicidades "joven" ;-)
Felicidades y a seguir que queda mucho, copio y pego lo que un día dije de ti en mi blog:
"una experiencia muy enriquecedora; en tema de vinos es uno de mis preferidos junto con "De vinis", este último ye un poeta del Vino y las Sensaciones, en cambio el "Sibaritastur" ye un técnico, frío y sin contemplaciones, pinchar en los enlaces y a disfrutar."
Saludos,
Carlos,
Antonio Lopez ha dicho que…
yo como isaac, mis primeras opiniones sobre "el personaje" tambien me las guardo jajajaja (yo tambien estaba en salenor :-DDDD)
no, en serio, yo tenia informacion reservada del sibarita asi que sin conocerlo sabia que yera buen chaval.
empezamos casi de la mano (en el tiempo me refiero) en esto d elos blogs, vamos, que somos de la quinta, y es cierto, yo tambien aprecio su evolucion.
ya por aquel entonces, por aquellos inicios demostraba una pasion y amor por el vino que yo pensaba que estaba pirao ese tio.
pero no, no lo estaba, porque es como el conejito de duracell, y dura y dura y dura...
es su mundo y le gusta, deseo que siempre puede estar en este mundillo, que la vida, de una forma u otra, se lo permita porque seguro que ss no sentiria un gran vacio
se lo merece

y como no todo iba a ser bueno y alagos, ye un pesao de tres pares de coj...
siempre dando la murga con el puñetero vino, va a comer un menu del dia y venga dai vueltes a los vinos, copes, servicio, temperatures y demas :-D
vamos de fartura y venga a marear la perdiz y a volvese lloco eligiendo y demas, vamos, que marea a maria santisima, si no fuera tan buen chaval...
:-DDD

lo dicho compañero, a seguir asi, como dice jorge, si es lo que te apetece
no te aburras nunca de este pequeño rincon
y sobre todo, no cambies, que eres cojonudo asi
Sibaritastur ha dicho que…
Había empezado a responder uno a uno pero se me acumula, así que lo haré de forma conjunta.
Lo mas importante, MUCHAS GRACIAS A TODOS por vuestras felicitaciones.
JOSE NOVENA PROVINCIA, hay ganas de seguir, sobre todo de seguir probando compartiendo y aprendiendo, ya veremos.
LA GUARDA DE NAVARRA, tienes toda la razón del mundo, es un privilegio. A ver si aprendo a escribir la mitad que él, jejejeje.
SMIORGAN, ya sabes que no es recomendable hacerme mucho caso y creo que este post también podría haber sido para ti, sigue en tu linea, yo sigo leyéndote.
JABALÍ ZEN, no me había dado cuenta de esa coincidencia, jejejeje. Menuda cata nos espera, a ver si están a la altura de las espectativas.
ALFONSO, tienes razón que ya no nos vemos, pero ya te cansarás de verme de nuevo, jejejeje, yo sigo desde la distancia tus andanzas.
JORGE DIEZ, ya ves los halagos que generas y no sólo aquí, también en facebook. Ya hablaremos y me alegro que las fotos te hayan hecho gracia, era lo que queria conseguir a parte de ganarme mas fama de Freak.
CARLOS RODRIGUEZ, hablamos habitualmente en tu blog osea que por ahí seguiremos.
MANU se lo escasas de tus apariciones públicas por eso valoro mas aún tus palabras. este blog nació mas con la pretensión de ser un archivo particular, como vehículo para relacionarme y aprender sobre vinos, que de tener lectores y ya ves...
TONY un placer verte aquí amigo.
PEP T te propongo algo, que me prepares una cata de vinos de tu tierra, de esos raros y especiales y en cuanto se pueda la hacemos. Este año es Alimentaria y espero poder ir, a ver si de esa....
IGLEGORBURU, gracias "madurito" en nada llego a la "madurez" si es que existe, ya verás, jejejejeje
GAITERO que me sacas los colores, solo intento ser honesto con mis impresiones y aprender.

Y para terminar, mi mejor regalo de cumpleaños es que muchos de vosotros que normalmente no entrais aquí, aunque sea de vez en cuando dejeis vuestras impresiones, me interesan mucho y me interesa aprender y para ello hay que debatir.
De nuevo, muchas gracias a todos
Sibaritastur ha dicho que…
ANTONIO cuando estaba contestando a todos llegó tu comentario.
Eres un cabronazo, jejejeje, gracias por tus palabras.
Y en cuanto a las críticas, con cariño, con una sonrisa y sin picarme te voy a contestar.
Si te parezco que soy pesado con los vinos, copas etc es que no has visto nada aún,me preocupo y pregunto, pero al final siempre me adapto.
Lo que os cuesta entender a algunos "gastrónomos" es que el precuparse por encontrar donde comer bien, buen servicio, buena materia prima y buen precio, es exactamente lo mismo que los que nos gusta y nos preocupamos por el vino, pero normalmente tenemos que jodernos, no hay la misma empatía y encima se critica, tiene narices la cosa, jejejeje.

Y tío, a ver si tu le das viela al tu blog que nos haces falta coño.
Un abrazo y gracias de nuevo
Antonio Lopez ha dicho que…
quien mejor que yo para tener claro todo eso que dices sibarita
coincidimos ya alguna que otra vez en una mesa o tomando algo, unas veces mas elitista y otras mas "mundano" y como dices, siempre te adaptas y encima con agrado
era mas una coña que una critica seria, ni si quiera tenia un fondo serio

haces y haceis una gran labor, veras como poco a poco el panorama del mundo del vino va cambiando, de hecho, ya cambio desde no hace mucho tiempo para aca, o yo asi lo siento.

estoy a ello con el blog, a ver lo que me dura, mi "mundillo" me motiva menos que el "tuyo", asi que fijate si eres afortunado jeje
compangu ha dicho que…
Con retraso, como es habitual en mí, felicidades.

Al principio de “sus” tiempos, me extrañaron un poco esas opiniones tan contundentes del nick “sibaritastur” (nick “discretito”, por otra parte). Era como si se le fuese un poco el dedo; lo de la palabra escrita y tal y tal...

Tras la “última gran comida del grupo” (quién iba a decirnos que iba a servir también para despedir L’Alezna), me quedó una impresión clara: es un tío que tiene las ideas claras y las defiende con vehemencia, pero siempre con respeto por la contraria; aunque eso le acarree desvelar su nulo gusto musical (no me olvido de tus opiniones a AC/DC o Marea).

Una vez enmarcado el aspecto personal, es decir, un paisano con gusto por la conversación y, llegado el caso, por la discusión educada; aspecto en el que se ha ido reafirmando en los sucesivos encuentros personales, añadiendo además una bonhomía y un sentido de la amistad admirables, vamos con el blog.

Está claro que ha cambiado, ha mutado hacia una “profesionalización” en la que se nota un método cuasi-científico: exclusividad en el tema vinícola, tres vinos a la semana, temperatura de toma, un lenguaje más pulido...
A mí me gusta, me sirve para consultar y aprender de manos de un fanático del tema, que creo que es de lo que va la cosa; quizá no pueda participar tanto como antes por mi reconocida ignorancia en este mundillo, aunque es cierto que tampoco escribo ni la mitad que antes en nuestros chigres virtuales... supongo y espero que algún día esto pueda cambiar.


Un abrazón Jorge, y a ver si puedo escapar de la cueva pa tomar un vinaco de pitarrón por ahí.
Antonio Lopez ha dicho que…
cierto compangu
me se olvidaba
en eso el menda no tiene perdon de dios
al paderon con el por bruto musical
el pollo confunde marea con extremo duro
sera que dedica todas sus neuronas al vino jeje
Jorge Díez ha dicho que…
Ya ves, amigo, siguen "saliendo" ;-)
Por otra parte, si faltaban un par de detalles para tocar un poco los c... ya los han sacado Lolo y Compangu: la música -yo también estoy de su lado- y las exigencias sobre el vino según en qué sitios. Lo apunta Lolo, pero ya me extraña que no haya sido Alfonso el que echase de menos la foto de un termómetro :-DDD
Es otra cosa buena de esto: la risa abundante.
Pep T.M ha dicho que…
Dalo por hecho, en serio. Me avisas con tiempo y yo monto todo el tinglao, ahora contamos con una sala de catas que quita el hipo ;D

Un abrazo.
Jordán Cortés ha dicho que…
Felicidades amigo!! no sabes cuanto te echo de menos!! aunque no participo como es evidente, creeme que te sigo. Lo cierto es que estoy viviendo una vida que no conocia, a parte le presto atención sin tener opción a ciertas prioridades que considero fundamentales. Ni siquiera encuentro el momento para escribir algo, lo cual llevo bastante mal... espero algún día retomar la actividad en el blog y volver a participar ya que necesito estar informado, es algo vocacional. Pero hoy he hencontrado un hueco para felicitarte y animarte en tu actividad, que seria sin Sibaritastur!! un fuerte abrazo desde Londres, I hope see you soon!!
Sibaritastur ha dicho que…
COMPANGU un placer leerte por aquí de nuevo y muchas gracias.
Lo de tomar un vino por ahí sabes que espero el día que tengas un ratín y ahí estaré pero eso si, de vino de pitarrón nada de nada, si hace falta pago yo, jajajajaja.
ANTONIO LOPEZ, aprovecho para contestaros a los dos juntos sobre el tema musical.
Vamos a ver, AC/DC me parecen grandes pero no son de mis gustos y no puedes negar que muchas veces hacen la misma canción con distinta letra, jejejeje. Y sin comparativa que no la tiene, me quedo con Iron Maiden de largo.
Pero, Marea? por ahí si que no paso.
Esos grupos de amantes de consumir en vasos de plástico de medio litro (puuf, donde esté una buena copa de cristal aunque sea de calimotxo), tengo que deciros que cuando estos aún estaban en la época del acné estaba robe de extromoduro haciendo música, que luego inspiro a estas nuevas olas de "alternativos" y no me quiero remontar mas atrás (Mcd, la polla, platero, leño...)
Por eso quiero decir, que para ponerme un disco de esta gente me pongo uno de enya y tan a gusto, jajajajaja.
JORGE, no me quedo claro tu eres mas de mi opinión o te gustan esos perroflautas?
Sibaritastur ha dicho que…
PEP T. si l final se me arregla ir no dudes que te aviso. No sabía que tuvieras que ver con ese nuevo local, me alegra mucho.
Sibaritastur ha dicho que…
JORDAN podrias escribir una breve crónica de la situación de los vinos españoles en Londres.
Se que estás liado pero sacar una horina cada semana no ye pa tanto aunque sea un esfuerzo.
Y pa celebrar que vienes unos dias en enero, avisa con tiempo y montamos una cata en tu honor.
Un abrazo y que vaya muy bien.
enoilógico ha dicho que…
Felicidades crack. Que sea por muchos años.
Fartones ha dicho que…
Joder macho y yo por donde andaba que no lei este post hasta ahora?
La verdad es que estoy muy disperso desde que nos vimos todos la ultima vez, pero aun asi no tengo disculpa.
Felicidades tron!! Que mas puedo decir?...ah si!! a ver cuando pasadas estas fiestas logramos vernos todos otra vez :-)
Sibaritastur ha dicho que…
Buenas amigos. Hoy el Facebook me ha recordado este post y que ya han pasado 6 años. Recuerdos y abrazos para todos. Seguimos