VIÑA ZORZAL GRACIANO 2008

Uva: Graciano
Tipo de Vino: Tinto con crianza (4 meses en barricas de roble francés de 2º uso)
Graduación: 13.5 %
D.O: Navarra
Pvp aprox: 6€
Valoración: 8.4
R.C.P: Muy Buena
16 ºC, cereza de capa baja. Nariz de intensidad baja, bosque, cueros, algo de fruta en licor, especiado,  muy mineral (terroso), sutiles especias dulces y tostados. Ligero pero con cierta sedosidad, sabroso, buena acidez, paso frutal, punto amargo, punta vegetal, ligera calidez final. Retronasal frutal y herbáceo, persistencia media.
Con la fruta algo evolucionada- licorosa- pero con acidez presente. Un buen vino de diario y de chateo - aunque con mas "entidad" que la generalidad de estos vinos-, me ha gustado.

Comentarios

Adictos a la Lujuria ha dicho que…
Uno de los varietales más interesantes de Graciano que podemos encontrar y un vino con una RCP interesantisima, mineralidad, vegetalidad varietal en equilibrio con la fruta....
Sibaritastur ha dicho que…
David, yo en este la fruta no la encontré como la recordaba, quizá sea la botella en concreto pero para mi era algo licorosa lo que en este caso no me disgusta.
Sibaritastur ha dicho que…
Una cosa que se me olvidó escribir en el post, dejé una copa tres días al aire y el vino está impecable.
Ankabri ha dicho que…
Es el segundo vino que veo 100% con esta uva, el otro es un Laderas de Inurrieta que está espectacular, veo que se da muy bien esta uva en Navarra. Un saludo y muy felices fiestas.
Xabier ha dicho que…
Buenas! yo por mi parte, quiero comentar unos matices de esa añada de graciano 2008, quiero dejar claro que la añada ya no esta en el mercado desde hace 6 meses y que la ultima vez que la probe fue el 21 de septiembre, lo digo porque los matices que apunto, son de lo que yo creo que era el vino, yo ahora en diciembre, no lo he probado: no me cuadra q sea de intesidad olfativa baja, el calor final en el graciano ya te dije que tampoco me cuadra, la fruta licorosa y algo evolucionada, pero tambien herbaceo tampoco me cuadra ya que la fruta de este vino no estaba muy madura, y que sea tremendamente mineral y terroso pero q sea bien de chateo y diario, este vino 2008 justamente fue complicadisimo venderlo, (fue una añada mas fresca y eso para el graciano puede ser complicado) eso, junto a su terrosidad, impide creo que sea perfecto para chateo.
un saludo!
Xabi
Sibaritastur ha dicho que…
Hola Xabi, como productor/bodega del vino no sabes lo que agradezco que intervengas aunque sea para contradecir al catador, jejejejeje.
Para mi el vino no olía mucho, estaba un poco cerrado, luego un poco mas pero en fin. Lo de la calidez final, es ligera pero calentaba un poco la garganta despues de tragar y tanto esto como el tema de la fruta pueden ser debidos a la evolución, sin que ello sea algo negativo.
A mi me parece perfectamente compatible que tenga una punta vegetal- en boca- y que tenga fruta licorosa, insisto "algo" licorosa, siempre en nariz ya que en boca la fruta es mas bien madura.
Y con respecto al chateo y diario, un vino de ese precio, de ese peso y de esa diferencia con la generalidad, me parace muy adecuado para ello.
Otra cosa es que en general se chateen vinos golosinas, fáciles y muchas veces malos, no implica que el chateo sea algo peyorativo, a mi me gustaría chatear con él antes que con muchos otros.
Y como vino de diario lo mismo, cuanto vinos de esta calidad podemos encontrar a este precio para no arruinarnos bebiendo vino todo los días?, muy pocos. Por lo tanto muy buen vino de diario.
Además, es un vino estupendo para comidas grasas ya que esa acidez que tiene ayuda a limpiar la boca.
Y para finalizar, nunca sabremos si era esa botella en concreto, la evolución etc por lo tanto todo es relativo.
Insisto en darte las gracias por tu intervención y a ver si alguien mas se anima a comentar algo
Sibaritastur ha dicho que…
Ankabri, hay mas vinos así, que yo recuerde ahora Contino tienen uno - de muy alto precio- y Dinastía Vivanco otro, alguno mas habrá por ahí...
Xabier ha dicho que…
Lo de mi intervención aqui, todo un placer! este es un blog que sigo y ver aqui un vino tuyo es bonito.
Tambien me gusta ver diferentes opiniones o experiencias de un mismo vino, con respecto a los matices, Jorge te doy la razón que es compatible una punta vegetal con la fruta licorosa, lo que yo decia es que este 2008 no tenia la fruta licorosa por eso ahora aun mas que antes veo que es la evolución que está teniendo el vino.
Por ultimo que grande seri si la gente tomase nota de tu filosofia de chateo y diario, la cual comparto pero ya te digo que no se cumple en general.
Saludos
Ankabri ha dicho que…
Xabier, ójala algún día la gente de beber todos esos vinos que les dan a más de 1€ la copa y que son imbebibles, es mi lucha, por Santander no se puede salir de vinos porque es vergonzoso y la gente ni se queja. Que pena.
Sibaritastur yo me refería a un 100% graciano de Navarra.
Saludos y Fiestas Fiestas
mónica iglesias ha dicho que…
De mi caja de Navidad puede que sea el tinto que más gustó a mi padre, asi me da más pistas pa escogerle vinos. Si que nos pareció mineral, no le pillé el punto licoroso, más bien terroso y aspero con poca fruta, o no muy madura en todo caso, tenía acidez aunque no muy marcada. Lo tomamos el día que lo recogimos con unos quesos y sobrasada de Tineo, que mi padre nos descubrió. Para mi gusto un vino que tomaría a diario y, leyendo los comentarios anteriores, me uno al "sí" para chateo.
Sibaritastur ha dicho que…
Mónica, gracias por participar. En mi botella la fruta era tímida tenía un toque de fruta al licor pero no es licoroso.
Es un vino fantástico para "chateo", para comidas grasas como la fabada, espesas como los callos...