INFORME LA MUSICA DEL VI

26 de Marzo - Casa Llotja de Mar, Barcelona

No entiendo el por qué se programa un evento de estas características en los días de alimentaria. No creo que beneficie a nadie aunque sospecho que no tiene la mayor importancia para los organizadores por la cantidad de público que consiguen congregar y no es para menos.
Perdí la mañana del lunes por cuestiones de  transporte  y contaba con  sólo 4 horas para sacarle provecho a uno de esos eventos que los que siempre oyes hablar y nunca has podido ir. Una especie de Festival de Benicassim – o primavera sound- vinícola y con un solo programador, Vila Viniteca.
Un entorno que acompaña, buena organización, y una selección  de vinos para quitarle a uno el habla. Un único pero, mucha gente.
Como es habitual, paseo de rigor para organizarme y tengo que renunciar a la orgía láctea de  la última planta por competir con mi tiempo de cata.
Destacando solo lo que me gustó o me llamó la atención. Interesantes los vinos de Marcel Deis, especialmente el Grunspiel premier cru 07. De Schloss Gobelsburg el Lamm 2010. Algo duros pero muy buenos los vinos de Kreydenweiss, más amables los de Bott-geyl. Llegó una de las grandes sorpresas, los borgoñas blancos de VICENT. Siendo de una zona “menor” es increíble los vinos que consiguen, desde el más básico Bourgogne hasta el de gama más alta, el Pouilly-Fuissé Le clos 09, buenísimos, quizá un poco mas flojo el Saint Verant 10.
Y otros de mis triunfadores del día, los blancos del Ródano de Paul Jaboulet,  con especial énfasis en un increíble e Chevalier de Sterimberg 09.
En el capítulo nacional, aún por hacer pero con unas muy buenas maneras en boca el de Emilio Rojo 010. Me encantó el Remelluri blanco 09  aunque  también falto de tiempo, y me parecieron interesantes la gama blanca de Abel Mendoza, el torrontés y la garnacha blanca, quizá por su diferencia en la zona. Me llamaron la atención los blancos de Pardas, necesito probarlos con tiempo.
Ya en capítulo de tintos disfrute enormemente con el Graciano 09 de Abel Mendoza y me gustó el Tempranillo Grano a Grano 09, lástima su juventud.
Otra de las sorpresas llegó de manos de un clásico. Ya sabéis que estos vinos no suelen estar entre mis preferencias pero el  Castillo de Ygay Gran Reserva 04 hizo que quiera cuanto antes, incluirlo en las próximas catas compartidas. En la misma mesa redondeó el disfrute un impresionante Dalmau 07, ese punto de cabernet le da ese toque en boca que tanto me gusta.
Muy Bueno – pero muy duro- Artadi Pagos viejos 09. Ya me había encantado la garnacha de Lupier El Terroir 08 pero con La Dama 08 entramos en otra división, que vinos…,  aunque les venga bien un poco de paciencia.
No se prueba todos los días un Cos d´estournel 07, gran vino pero en pañales. De Barbier me sorprendió un Martinet 08, duro pero con  mucho futuro. Víctor de La Serna con sus siempre fiables vinos y en buena línea. Apuntada prueba con calma del Finca Sandoval 07 y muy duro el TNS magnum 07,  pero gran vino.
Entrando en una zona de poco interés para mí, Ribera del Duero,  me sorprendieron el Astrales 09, mucha madera pero con una fruta interesante. El arqueo de cejas vino con su Christina de Astrales 09, muy interesante, vinos a probar con calma. También  tuve la enorme suerte de probar un vino mítico, Pingus 09 y tengo que decir que me gustó mucho mas el Hacienda Monasterio Reserva Especial 09, aún como muestra pero un vinazo. Su Reserva 07 también me gustó.
Continuando con los vinos míticos – y difícilmente pagables- tuve la enorme suerte de poder probar La Faraona 09 y aunque reconozco, que como en el caso de Pingus,  el día de apertura, la necesidad de evolución,  la rápidez de esta cata…, tantísimas variables. Tengo que decir que me gustó más las Lamas 09 y me gustó mucho también Moncerbal 09. Es increíble las mencías que logran los Palacios en esa zona, no conozco ninguna que se les aproxime ni en personalidad, ni en finura ni en elegancia.
Quizá busquen algo diferente - o no-  a los dos vinos existentes pero no tengo muy claro si lo consiguen hasta que pruebe con calma Gallinas y Focas 09, me gustó pero creo que me sigo quedando con 12 volts.
Capítulo aparte son Los Cámbrico, desde su Tempranillo 06  hasta su escaso Rufete 06 , vinos corpulentos y con necesidad de mucho tiempo en botella pero desde luego con mucho que decir y aportar.
Muchas cosas se quedaron sin probar, entre ellas - mi eterna deuda- los vinos catalanes en general. Las botas de navazos, los portos de niepoort…,  pero no había tiempo – ni boca-  para mas vinos, aún así no lo hice mal del todo. Un auténtico deleite.

Comentarios

Alfredo Maestro ha dicho que…
Interesante resumen Jorge.
Carlos Rodriguez ha dicho que…
Buen resumen, tengo ganas de poder asistir un año de estos.
Saludos
Smiorgan ha dicho que…
Impresionante, Sibarita.
Es uno de los eventos a los que me encantaría poder ir.
Vaya lujo de vinazos has probado, eh?
Saludos.
Jordán Cortés ha dicho que…
Como todo el mundo puede observar no has perdido el tiempo... buen resumen Sibarita. Yo no es por dar envidia ni mucho menos, pero ya que me encuentro en Londres la semana que viene me voy al Wine Fair 2012!!! creo que es impresionante. El problema es que esa misma semana comenzare una nueva etapa, aqui te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo.

www.rokarestaurante.com

Un saludo, a ver cuando hablamos!!!
Sibaritastur ha dicho que…
Grcaias por vuestras palabras pero agradeceria en la medida de lo posible vuestro comentarios sobre alguno de estos vinos si los habeís probado....
En breve Informe Alimentaria
Jorge Díez ha dicho que…
Menudo maratón. Esas oportunidades son únicas pero agotadoras, se acaba por perder sensibilidad para apreciar y valorar lo que pruebas.
Poco -o nada- habremos probado, ya que son últimas añadas. Yo no tengo nada que comentar sobre ninguno, sólo interés por unos (Cámbrico, Martinet...), respeto por otros que suelen cumplir (Remelluri o el clásico Ygay que citas) o un guiño hacia cierta complicidad (Astrales, un R. de Duero que también me ha dado alegrías a mí, que tampoco me intereso por la zona en cuestión, quizá menos que tú).
Anónimo ha dicho que…
Jordan sigues en londres o te vas para alicante...
JABALÍ ZEN ha dicho que…
Me parece que te equivocaste con la dirección.
Si es en Londres, quítale la "e" final.
www.rokarestaurant.com :-)
Anónimo ha dicho que…
Pouilly-Fuissé....
Anónimo ha dicho que…
Las cosas por su nombre...
Sibaritastur ha dicho que…
Si es verdad tengo un erro con la zona, gracias.
De todas maneras no cuesta nada ponerse un nombre y no Anónimo, gracias
Sibaritastur ha dicho que…
Jordán Dejas el trabajo en el restaurante que estás y te vas a este?, de jefe?.
Sibaritastur ha dicho que…
Jorge, ya sabes que estoy entrenado en estas maratones. De todas formas aunque tengas razón los grandes - o muy buenos- vinos siempre se notan.
Hay vinos ahí que me encantaria probar con calma (Dalmau, Castillo y gay...) pero los Riberas la verdad que me sorprendieron mucho y mas pronto que tarde tengo que probarlos con calma. El Christina pensé que estba en un precio de escándalo y anda por los 35 €
Pep T.M ha dicho que…
Ya veo que te pusiste las pilas, a ver si la próxima vienes con más tiempo y charlamos con más calma!

un abrazo.
Sibaritastur ha dicho que…
Pep ya que estuviste allí, no comentas algún vino de estos que comento?, seguro que probaste muchos.
No lo hice mal no, probé mucho en 4 horas...
Pep T.M ha dicho que…
Coincido bastante en tus comentarios: Marcel Deis me sorprendió mucho, no había probado nada hasta la fecha. Los vinos de Chateau Fuissé, en la edición de hace dos años ya los probé todos, en esta he vuelto a repetir, excelente representación de lo que puede dar de sí la Chardonnay. Probé los Astrales de Ribera del Duero, me gustaron mucho, evidentemente, como la gran mayoría de vinos del evento, les queda mucha botella todavía, la madera sobresalía demasiado, pero tenía muy buen fondo. Gallinas y Focas, rico, rico, que fruta más fresca, sabroso, de vicio, ya lo había probado en una visita relampago a Palma de Mallorca hace unos meses. A bote pronto y que no hayas comentado, probé el Clos Erasmus y casi me da un patatús, ese culín que nos sirvieron fue suficiente para levitar, madre mia, menuda concentración de aromas, de esos vinos que algun dia pagaré el pastizal que vale para darme un homenaje (entre varios, claro está ;P). Interesante también los vinos de Domaines Lupier... Y podría seguir hasta aburrirte, por eso espero que de aquí dos años podamos ir de la mano probando todo ese elenco de grandes vinos. Un abrazo fuerte amigo!
Sibaritastur ha dicho que…
Para tener mas versiones sobre el evento, os dejo lo que comentaba Palarés en su día: La Música del Vi o del valor de la contraprogramación
Sibaritastur ha dicho que…
Quiero hacer un apunte al respecto de mi comentario en este post sobre el vino Gallinas y Focas.
La duda que exponía o la pregunta que lanzaba sobre ese vino , iba solamente desde el punto
de vista enólogico. La concepción y el aspecto humano que lleva tras de sí este vino ya lo justifica ampliamente.
Para quien no conozca este aspecto: Gallinas & Focas
Todo esto viene porque Joan Pallares y yo nos liamos a hablar en su blog (en el post de aquí arriba) al respecto de este vino y es cierto que cuando hice ese comentario se me había olvidado el aspecto humano.
Por lo tanto hago esta puntualización para que no haya malosentendidos. Las "dudas" manifestadas son sobre el vino - que fueron a bote pronto aquel día y que aún lo tengo que probar con calma- son desde el punto de vista enológico y no del vino en general, obviamente.
Pep T.M ha dicho que…
Yo hablaba también desde el punto de vista enológico, como bien dices el trabajo que ha hecho la bodega ayudando a personas con discapacidades es de admirar.

Salut
Sibaritastur ha dicho que…
Pep se me olvidó referirme a tu comentario anterior.
Lo de Gallinas y focas lo que quiero decir es que me parece un perfil igual o similar a 12 voltios, por eso planteaba esa duda. El vino me gustó pero me falta probarlo con calma para afirmarlo o cambiar la primera impresión.
Tuve que elegir y me quedé sin probar la mayor parte de los vinos de la mesa central, y ahí era donde estaban la mayor parte de los vinos catalanes. Tengo una cuenta pendiente con los vinos de tu tierra que me gustaría saldar, esa podría ser " ir de la mano", encantado.
Y hablando de eso, que evento anual me recomiendas - le pregunto a Pep pero como si os preguntara también a los demas- para probar la mayor parte de los vinos catalanes interesantes?, y a ver si me arreglo pal año que viene.
Probé Finca Dofi 2010, se me olvidó ponerlo en post, y aunque es un bebé, estaba muy bueno el c.....