COLET EXTRA BRUT TRADICIONNELLE

Uvas: Xarel-lo (55%), Macabeo (40 %), Parellada (5%)
Tipo de Vino: Espumoso (30 meses de crianza en rima. Deguelle Junio 12)
Graduación: 11.5 %
D.O.: Penedés
P.v.p aprox: 10€
Valoración: 8.5
Web: Colet Vins
R.C.P: Muy Buena
8ºC, amarillo paja. Nariz media, fruta blanca tirando a madura, notas de panadería, herbáceo, floral, notas minerales y ahumadas. Buena acidez (cítrica), burbuja integrada, fresco, post gusto cítrico. Retronasal cítrico.
Un espumoso sencillo y directo. Me resulta un poco "cortante" por ser muy seco y con bastante acidez  pero me gustó. Muy fresco, ideal para un chateo o aperitivo

Comentarios

Toni ha dicho que…
¡Joer!. Vaya sincronización. El pasado jueves tomamos una botella. Coincido con tus notas.
Jose ha dicho que…
Hace poco me bebí otra botella de este vino. En ese rango de precios hay pocos que estén tan ricos y lo que me sorprende es el churruscón de malas burbujas que hay en los anaqueles a precios inapropiados para lo que ofrecen.

Saludos,

Jose
Sibaritastur ha dicho que…
Jose por poco más está el Grand Cuvee que supongo que también habrás probado, está muy bien también. Cuanto más pruebo de esta bodega más me gusta.

Comentaba Jorge Diez (Blog Gastroerrante)en alguna ocasión, algo así como que el "futuro" del cava estaba en estos más sencillos y frescos, que suelen ser los de más corta estancia en rima. Cuanto más pruebo mas de acuerdo estoy. En líneas generales los prefiero.
Jose ha dicho que…
Soy bebedor (que no consumidor ;) ) asiduo de los espumosos de Colet desde hace unos cuantos años. El Grand Cuvée está fantástico. Realmente la última añada tanto del Grand Cuvée como, especialmente, del Assemblage me parecen las mejores que he bebido de ambos vinos.

Y el cava.... acabará con el cava si no reconducen la situación.

Saludos,

Jose
Unknown ha dicho que…
Una bodega que trabaja muy bien y sin complejos.
Sibarita, más que su futuro -que no soy nadie para pronosticar- hablaba de su realidad cercana y a pequeña escala, de cavistas locales, de pequeña producción. Y desde luego a mí son los que más me gustan siempre, los frescos, los más informales. Muchas veces los he comparado con nuestra sidra. No obstante dejo abierta la opción para cuando pruebe uno con crianza larga realmente bueno. Voces que considero autorizadas sí los defienden, así que mantengo la duda razonable. Ahora bien, mi gusto hoy es ese.
Unknown ha dicho que…
Jose, ¿podrías detallar más a qué te refieres con esa situación que habría que reconducir?
Sibaritastur ha dicho que…
Jorge, se me olvidó añadir que ese comentario no era literal, era mi interpretación a algunas conversaciones que hemos tenido. De todas formas ya sabes que es una forma de hablar "coloquial" y es más lo que "quiere decir que lo que dice".
Aún estando de acuerdo contigo hay cavas enormes, como Manuel Raventos 2003, aún lo tengo grabado en la memoria.
Jose ha dicho que…
Hola Jorge,
desde mi punto de vista las DOs tal y como se comportan actualmente están muy lejos de lo que apuntan en sus bases y se plegan a diversos interesas lejanos a ese primitivo.

En el caso del cava la cuestión es que lo que parece que se fomenta es el de un espumoso a precios de derribo. Sencillamente, basura enológica destinada a llenar los anaqueles de los grandes almacenes. No parece que fomenten la búsqueda de la identidad real del cava fomentando su calidad. Antes de que alguien diga que no todos los cavas son así, es cierto, pero esto ya lo sabemos todos. La cuestión es que la DO debe velar, entre otras cosas, por la "marca", por la calidad media (¡que ha de ser alta!), por la preservación de la identidad del vino que dice amparar y con estas cuestiones como base, fomentar su consumo y comercialización.

Escribío Joan Gómez un muy buen artículo recientemente en el que expresa ciertos problemas que observa él en esto del cava: http://www.devinis.org/2012/11/el-efecto-de-una-do-sobre-sus-burbujas.html

Saludos,

Jose