PESICO TINTO 2010

Uvas: Carrasquín(70%) Albarín Negro(20%) Verdejo Tinto(10%)
Tipo de Vino: Tinto con crianza (10 meses en barricas de roble francés de 225L de dos usos) 
Graduación: 14 %
V.T de Cangas
P.v.p aprox: 18€ 
Valoración: 8.8
R.C.P: Correcta
16ºC, cereza de capa media y ribete violáceo. Algo cerrado, mucho monte, balsámico, tímido en fruta - con tiempo abre a negra madura y algo de roja, leves tostados. Con cierto peso, ágil, sabroso, taninos marcados pero agradables, buena acidez, cierta frescura, punto cálido, leve amargo. Retronasal monte y fruta negra.
He tenido distintas experiencias con varias botellas, quizá esta haya sido la mejor. Creo que me hubiera gustado más con un punto menos de madurez. Como muchos en la zona está un poco alto de precio pero me parece el mejor tinto de Cangas probado hasta la fecha.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
En general me molesta menos que a ti -o lo percibo menos- ese punto de madurez que le achacas. Estoy de acuerdo en que es lo mejor hecho en la zona hasta ahora. La rivalidad la va a tener en casa, con sus nuevos hermanos recién nacidos (Retortoiro y La Zorrina), que además no se escapan tanto de su precio.
Toni ha dicho que…
Ahora no caigo si probé el 2010.
Sibaritastur ha dicho que…
Jorge, me imagino que será una forma de hablar porque desde luego que esa madurez no me "molesta" para nada. Pero si creo que un punto menos - con el tiempo en copa y con temperatura sale un leve pasificado, más perceptible al día siguiente- me gustaría más, creo.
De todas formas lo disfruté mucho.
Y en cuanto a rivalidad, creo que se están haciendo mejores tintos en Cangas pero quizá se está también perdiendo aquellas acideces marcadas, aquellos "verdores" y yo los echo un poco de menos, en una justa medida.
Hace pocos días probé los de Corias y me gustaron, unos más que otros, claro. Tengo pendiente pruebas con tiempo de los Guilfas.
Sibaritastur ha dicho que…
Toni te aconsejo ir probándolos y también hacerte alguno más de la zona. Como decía, se nota una mejoría.
Mariano ha dicho que…
En los últimos tres días he vivido el conocimiento de estos vinos como el tecnópata ante la llegada del nuevo Ipad... Creo que es una zona con enormes posibilidades y un montón de variedades autóctonas por explotar. He tratado de ir probando lo que salía de la zona (Corias, Castro Limes, La Descarga, Obanca, Gregory Pérez, cosas de Pricum, más al sur, en Pajares) y veo mucho potencial al que falta afinar. Todo lo que he leido sobre Dominio del Urogallo promete y mi pedido ya está en marcha...

Por cierto, he visto que el Pésico tinto 2011 es algo más barato (16) y que lleva mencía. Supongo que tendrá que ver con la segmentación por fincas.
Sibaritastur ha dicho que…
A ver a ver, que Pricum es de León, no mezclemos jejejejeje. Si que es cierto que hay potencial y mucho. Tenemos variedades únicas igual que en Galicia- muchas menos- y eso es un echo diferencial muy importante pero también hay que mejorar las elaboraciones, como se está haciendo y revisar los precios - o subir calidad- para poder establecerse bien en el mercado.
Hay mucho por hacer todavia desde todos los frentes:
Con respecto a la Mencía, hay bastante en la zona y en el caso de pésico supongo que será por lo que tu dices. De todas formas el precio que yo he fijado es una orientación ya que tuvo osciliaciones con el tiempo.