II #ESPIRITUGASTRO


El primer #EspirituGastro se celebró el pasado 20 de noviembre en el Restaurante de Casa Chema en Puerto, Oviedo, se llamó #fabadaYcava . Esa reunión surgió de una casualidad, un intercambio de opiniones de los organizadores a través de Twitter, sobre las diferentes posibilidades de armonizar distintas comidas con tipos de vinos poco habituales.

Con un espíritu hedonista nos reunimos 18 personas para disfrutar comiendo, bebiendo e interactuando con las redes sociales. Se trataba también de variar las costumbres vinícolas en la mesa. Alrededor de una comida se proponían unos vinos, en ese caso cavas, para “romper” ciertas costumbres adquiridas y demostrar la versatilidad de ciertos vinos, pudiendo acompañar perfectamente un plato contundente como la fabada. Se eligieron vinos espumosos para aquella ocasión.

Para esta segunda comida, eligimos en exclusiva Vinos Blancos de diferente perfil. Se trataba de buscar vinos con potencia que aguantaran una fabada y que tuvieran buena acidez – al igual que con un cava la primera vez- para contrarestar la grasa del plato y “limpiar” la boca.

Nos hemos decantado por COTO DE GOMARIZ COLLEITA SELECCIONADA 2010 , que es la gama alta de los blancos de esta bodega. Un Ribeiro del que tan solo salieron 2500 botellas de esa cosecha, una micropoducción. Reune más de 10 variedades de uva diferentes pero predomina la Treixadura, autóctona de la zona y pasa 10 meses en barrica de roble.
El segundo vino será VIÑA TONDONIA BLANCO RESERVA DE 1996,  un clásico de rioja de una de las bodegas más antiguas de la zona. Aunque parezca raro un vino de esta añada, es muy habitual en esta bodega. La Familia Lopez Heredia lleva mas de 120 años elaborando vinos, hechos a la antigua usanza, respetando la tradición. Este vino tiene una crianza en barrica de más de 6 años y otros tantos en botella antes de salir al mercado. Practicamente ninguna otra bodega sigue elaborando este tipo de vinos y el resultado final no tiene comparación con otros vinos blancos del mundo. Es un vino único y especial, una joya enológica del que se elaboraron en esta cosecha tan sólo 20000 botellas.
El Lugar elegido para esta nueva convocatoria es la Sidrería/Restaurante VEN I VEN, Plaza Periodista Arturo Arias 2, en el barrio de Cimadevilla de Gijón donde nos prepararán en exclusiva en una fabada.
El día propuesto es el próximo sábado 20 de Abril a las 14:00 h
El precio de la comida será de 20 € Iva incluido y consistirá en:
• Fabada “a repetir”
• Postre
• Vinos elegidos para la ocasión (calculado sobre media botella- en total- por persona)
• Pan y Agua
• Café o infusión
 
Nuestra pretensión en el futuro es que estas reuniones tengan continuidad en el tiempo, degustando distintas comidas en diferentes lugares y proponiendo vinos diversos, de pequeñas producciones, distintas elaboraciones y procedencias, con el fin de disfrutar e interactuar en las redes sociales.
 
Si os gustan los vinos de calidad diferentes, la fabada asturiana y las redes sociales (no imprescindible), este es tu evento.
Es imprescindible la reserva de plaza enviando nombre, apellidos y tlfno al mail: fabadaycava@gmail.com
La reserva (plazas muy limitadas) solo se hará efectiva mediante un ingreso en cuenta de 10€ - a descontar del precio final- antes del día 15 de Abril. Con la reserva se facilitarán los datos necesarios para ingreso.
NOTA: El dinero se destina íntegramente al pago de la comida y los vinos. Los organizadores afirman no recibir apoyo de ningún organismo o empresa para la creación y desarrollo del evento.
 
Podeís seguirlo a través del Hastag de Twitter:  #EspirituGastro
Organizado por:
Rixar García (@taxioviedo) TaxiOviedo.com

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gran propuesta Jorge!! creo que voy a hacer fabada este fin de semana!!! tengo el producto!! lo dificil sera encontrar un buen cava...

Un abrazo
Sibaritastur ha dicho que…
Jose María bienvenido.
Sibaritastur ha dicho que…
Jordán sino encuentras un bien cava simula esta convocatoria y busca blancos, seguro que tondonia se encuentra por ahí.
Unknown ha dicho que…
Esperamos ansiosos a completar el grupito. Y a disfrutar :-)
Smiorgan ha dicho que…
Esa iniciativa es genial Sibarita. Si me pillara más a mano, no dudes que me acercaría por allí.
Mi apuesta va por el Coto de Gomariz. Creo que tendrá más acidez que el Tondonia, y dejará la boca preparada para otro bocado.
Ya nos contarás.
Saludos y ánimo!
Sibaritastur ha dicho que…
Smiorgan has acertado jejeje. Pero no por que tenga más acidez uno que otro, se andan muy a la par, sino porque quizá las caracteristicas aromaticas le viene mejor al Coto que a Tondonia. Ambos estaban muy jóvenes y ambos tenían arista de acidez pero el tondonia también tenía la madera un poco alta.
Al final Tondonia hizo bunas migas con el compangu - morcilla, chorizo etc- y el Coto las hizo en general con todo y con la faba casó a la perfección.
Grandes vinos