VIÑA TONDONIA BLANCO RESERVA 1996

Uva: Viura (90%), Malvasía (10%)
Tipo de Vino: Blanco con crianza (6 años de crianza en madera)
Graduación: 12.5 %
D.O.C: Rioja
P.v.p aprox: 20€
Valoración: 8.8
R.C.P: Correcta
14ªC, amarillo dorado. Algo cerrado de principio, predominio de la notas de crianza, especias dulces, frutos secos, membrillo, mieles, ligeros ahumados, con el tiempo como manzana asada. Con peso, buena acidez- punto cítrico- graso, vivo, sabroso. Retronasal especias dulces y cítricos, persistente.
Fue uno de los vinos escogidos para acompañar una fabada asturiana en #EspirituGastro . Aun le falta integrarse en todas las fases pero apunta las maneras de siempre, un gran vino. Veremos como evoluciona.

Comentarios

Toni ha dicho que…
¿Le falta integrarse?. A mi no me lo pareció cuando lo tomé. Es un vino tan diferente que dudo que sepamos cuando estará al 100% o si ya lo ha estado.
Smiorgan ha dicho que…
A ver, 1996 + 6 años de crianza en madera = 2002. hasta 2013 11 años más.
Punto cítrico? Le falta integrarse? Va a ser verdad que son eternos estos vinos??
Nunca lo he probado, pero son impresionantes tus percepciones.
Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
Toni, ya probaste el 96?, porque por aquí aún seguimos con el 92 creo. Estoy de acuerdo con tu apreciación pero pienso que en eeste caso es una cuestión de tiempo.
Sibaritastur ha dicho que…
Smiorgan nunca sabes si el vino es así o de otra manera o si es la botella de turno que te toca, sin embargo en esta ocasión fué lo que me encontré.
Integración?, también podía haber dicho cohesión pero en definitiva lo que creo que es todavía le falta tiempo. A mi me parecen vinos pensados para durar muchos años, muchos y como tal su evolución y sus carcaterísticas son diferentes.
Ya partimos de un vino de 12 % eso quiere decir - especulo- que la uva se recoge bastante antes de lo que suele ser habitual en la zona, supongo que para conservar acidez algo muy importante para su evolución.
Me pareció que la crianza estaba un poco por encima del vino y que el vino tenía mucho potencial pero le faltaba cohesión.
También es verdad que guardo recuerdo de otras añadas y de cómo me encontré este vino con años, y lo he pasado por esa referencia, me parece que está aun "joven".
En estos casos no hay mejor cosa que comprar una botella e intercambiar opiniones, no?
Toni ha dicho que…
Aquí seguimos con el 92 pero uno de vez en cuando viaja. ;-)
Unknown ha dicho que…
Si no eterno, casi. Entiendo -y comparto- lo que dices de la posible mejora con el paso de los años, pero también le doy la razón a Toni: estas criaturas singulares van cambiando pero siempre dan mucho, no me atrevería a decir tan directamente que "le falta", sólo que ahora mismo es así y es una delicia. Y será de más formas con el paso de los años, igualmente deliciosas. Eso creo.
Anónimo ha dicho que…
Siempre tuve una duda sobre estos vinos.Se toman frios como por ejemplo los albariños o a temperatura ambiente?
Smiorgan ha dicho que…
Efectivamente. Esos Tondonia blancos son una asignatura pendiente.
Lo que quería decir es que me han dejado de piedra tus notas. Nunca me imaginaría algo así viniendo de un vino blanco con esa edad. Impresionante.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Ni tanto ni tan calvo, Anónimo, entiendo yo. Agradecen más grados que un blanco joven -a lo que supongo que te refieres- pero necesitan frescura. Lo de temperatura ambiente es tan relativo... ¿El ambiente de dónde, de qué casa, de qué local?
Sibaritastur ha dicho que…
De vez en cuando?, jajajajaja
Sibaritastur ha dicho que…
Yo también estoy de acuerdo en lo que comentáis, nunca se sabe cuando llegará el mejor momento y ya por su singularidad da mucho pero comparándolo con lo que me encontré en otras añadas, con un poco más de "equilibrio" estará mucho mejor. A mi me parece que un 92 ahora está muy bueno, por ejemplo.
Sibaritastur ha dicho que…
Anónimo bienvenido- por favor no cuesta nada ponerse un nombre ;)-, ya te contentó Jorge pero siendo un poco más concreto la bodega habla de 14-16 C, yo me quedo más bien con los 14. Y cuando oigo temperatura ambiente me pongo a temblar jejejeje, eso nos lo han dicho en algún bar, para tomar un vino, con más de 25 grados de temperatura.
Ankabri ha dicho que…
Tengo que probarle sin ninguna duda, a ver cuando me amino.

Me ha llegado al alma eso de los albariños fríos, por favor a ver cuando nos olvidamos de eso, encima el otro día, con un Dorado de Marcial del 2009, no van y me piden hielo ????? y eso que lo serví a 5º que para mi ya es un crimen. Eso Jorge sería para un Gag en si mismo.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Me refería a tomarlo fresco no frío.....Solo era una duda que tenía en este mundo tan amplio del vino....
En referencia a la temperatura ambiente,me explique también mal,seria a una temperatura media u intermedia.
Estoy empezando en este mundillo a si que lamento no usar los tecnicismos adecuados.
Jose A.
Smiorgan ha dicho que…
Hola José A. Tranquilo, tu pregunta que en lo que se pueda te ayudaremos, sobre todo estos que escriben aquí arriba, que saben un montón más que yo.
Creo que lo que ha querido decir Ankabri es que, un vino servido muy frío, pierde muchos de sus sabores y aromas, y puede aparecer insulso.
Mientras más complejo sea el vino, a mayor temperatura deberá servirse. Por ejemplo, un Verdejo joven de Rueda se debe servir más frío que un Chardonnay con crianza de Borgoña.
Hay miles de sitios donde mirar el tema de las temperaturas de los vinos, pero al final es cuestión de práctica. Aunque ojo, en ocasiones, con vinos muy especiales, uso un termómetro.
Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
Jose A a parte de lo que te ha comentado Smiorgan voy a ser un poco más conciso y te doy unas temperaturas generales:

Cava/champagne/blancos sin crianza/rosados sobre los 7-8 ºC
Blancos con barrica o lías y rosados con barrica sobre los 10-12 ºC
tintos jóvenes sin crianza sobre los 14- 15 ºC
tintos con crianza entre 16-18 ºC
Luego hay variantes dependiendo de la indicación del productor o del gusto de cada cual pero ten mucho cuidado con la temperatura ambiente, que como decía Jorge, depende de que "ambiente"
Sibaritastur ha dicho que…
Ankabri ya sabemos que si el clinte quiere hielo, un vaso de sidra y un poco de gaseosa para que decirle nada?, eso sí, duele, jajajajaja.
Demos ha dicho que…
Una precisión, los "Cava/champagne/blancos sin crianza/rosados sobre los 7-8 ºC", mejor si puede ser a un mínimo de 6 ºC, y los de crianza puedes bajar a 8-9 ºC tranquilamente ;)
Demos ha dicho que…
Un gran vino y eso de integrarse, creo que deberíamos esperar 10 años mínimo, creo que es un vino de los que se lucen ellos solos sin más ;)
Precisar que creo que la puntuación de 8,8 se queda algo corta, porque hay que pensar que los vinos de este tipo no se encuentran fácilmente en nuestro mercado y debes irte a buscar vinos franceses de Borgoña o Burdeos (no menciono los de Jura porque ésos necesitan 4 décadas como mínimo) ;)
para mi es un vino con tostados muy cremosos, magnífica persistencia, estructura golosa y una textura con mucha personalidad ;)
Un saludito desde Barcelona ;)
Sibaritastur ha dicho que…
Demos 6 grados me parece mucho pero me gusta menos todavia un blanco con crianza a 8-9, es demasiado frio.
Jose A. ya ves ue cada uno tiene sus preferencias ;)
Demos ha dicho que…
No son preferencias, es cómo se disfrutan, a más temperatura las notas frutales desaparecen, lo que se caracteriza por este tipo de vinos ;)
Sibaritastur ha dicho que…
No estoy de acuerdo contigo Demos, de todas formas, hablamos de catar o de beber?
Sibaritastur ha dicho que…
Demos no creo que haga falta tanto tiempo, yo creo que en dos años o así estár mucho mejor que ahora. Me parece bien que no estés de acuerdo con la puntuación pero en mi caso no tengo nunca en cuenta la dificultad de encontrar un vino ni su exclusividad para puntuarlo. Y lo de que te parece poco según que parámetros porque ya sabes que cada uno puntúa a su manera y no son iguales unas puntuaciones que otras.
Desde luego las mías se explican aquí arriba en la parte dcha pero más que nada responden a ordenar mis gustos e impresiones.
Ankabri ha dicho que…
Puntuar, enfriar, temperaturas José A. Al final nos llamará locos y pijos del vino jeje.
Smiorgan lo ha explicado de vicio, y al final también Jorge tiene razón el cliente manda aunque duela, ah el hielo era para la copa es decir blanco El Dorado con hielo, peor casi que el calimocho.
En fin lo importante es disfrutar de un producto vivo y que evoluciona