CONVENTO DE LAS CLARAS 2012
Uva: Tempranillo
Tipo de Vino: Tinto con crianza ( 4 meses en barricas usadas de roble francés- 75 % y americano)
Graduación:
14 %
D.O.: Ribera del Duero
P.v.p aprox: 10€
Valoración: 8.4
R.C.P: Buena
14ºC, cereza de capa media y ribete violáceo. Nariz de intensidad baja, algo cerrado, frutal- no golosa-, notas florales y especiadas. Cierto peso, buena acidez, los taninos agarran pero son agradables, punto amargo y cítrico, potente pero con frescura. Retronasal frutal y monte.
Hay un punto cítrico que no me gusta mucho sin embargo en conjunto me parece interesante y me gusta. Es un joven serio, con estructura, con margen de mejora y evolución en botella.
Si queremos popularizar e incrementar el consumo, vinos así me parecen la apuesta que habría que hacer. Directos, serios, fáciles de beber, frutales, frescos y de trago largo. Aquí somos muy listos y consumimos antes lo que nos viene de fuera, el Beaujolais por ejemplo y con todo el respecto hacia esos vinos, los jóvenes españoles - en general- les dan mil vueltas, apostemos de verdad.
- Hay una nota aclaratoría en los comentarios sobre un cambio. Creía que no había barrica y la tiene -
Comentarios
R.
Creo que en general, los vinos jóvenes españoles tienen un nivel bastante superior y no se les hace ni caso. Son con los patitos feos.
Quizá también es que algunos saben vender muy bien y aquí seguimos siendo unos pininos.
La verdad es que salvo alguna nota especiada y esa estructura no se nota para nada esa madera, vamos que creí que no la había.
Y si pasan por ese "aro" no entiendo - si lo entiendo, ni sabemos ni queremos vender- como los jóvenes españoles son los grandes olvidados.
Creo que haciendo algo por esos vinos, popularizándolos, se podría recuperar un poco el consumo de vino, ese consumo diario, de aperitivo o acompañando las comidas, como se hacía antes.
Ya no tanto por incrementar el consumo por incrementarlo sino como la puerta de entrada hacia otros vinos o la incorporación de la generaciones más jóvenes a el consumo y estos vinos, me parecen ideales.
Un saludo y gran blog