COS PES 2010
Uva: Albariño
Tipo de Vino: Blanco con crianza ( 2 meses con pastas y 8 meses en barricas usadas de 500 L)
Graduación:
13 %
D.O.: Rias Baixas
P.v.p aprox: 16€
Valoración: 8.6
R.C.P: Correcta
12ºC, dorado. Nariz intensidad media, algo cerrado, fruta evolucionada, fruta de hueso madura, melocotón en almibar, mieles, toques ahumados, naranja confitada. Graso, sabroso, acidez correcta, potente, con peso, punto amargo, leve sensación tánica. Retronasal frutal.
Una nariz muy de un albariño con años pero un tanto falto de acidez. Interesante perfil y propuesta pero no termina de convencerme.
Comentarios
De todas formas en una prueba anterior hace un año, la acidez tampoco estaba entre sus virtudes.
Lo dicho, vuelvo a catarlo y cuento.
Si que es complejo en nariz -se me olvidó ponerlo en la cata- pero en boca esa falta de acidez le "resta" un poco sin llegar a ser pesado.
Creo que la elaboración condiciona bastante este vino, especialmente sobre la temperatura a la que debe tomarse. Curiosamente.
Muy complejo en nariz, eso es indiscutible.
Pero el quiz está en la boca. Servido como un blanco normal, a unos 10 grados (sin la precisión que sueles tener tú, ojo), lo encontré algo fofo. Me encajaba con tu cata e incluso me recordó más a algunos ribeiros. Pero conforme fue cogiendo temperatura -algo rápido, con la que está cayendo-, adquiría complejidad y, curiosamente, más frescura. Mucha mas. A unos 15º-16º la revolución fue total, se marcaban las sensaciones tánicas, pero también una acidez no cítrica, tartárica o vertical, que solemos encontrar en los albariños, sino sápida, poliédrica, más gruesa que punzante y que se extendía a toda la boca. Es una acidez muy similar a la que he encontrado en algunos vinos de Rafa Bernabé.
Todo empezó a encajarme al ver que se trata de un blanco elaborado casi como un tinto, y entonces relacioné la sensación que produce un tinto servido a 10-12º.
Muy interesante para un recién llegado a las catas virtuales ;)