COS PES 2010

Cos Pés 2010Uva: Albariño
Tipo de Vino: Blanco con crianza ( 2 meses con pastas y 8 meses en barricas usadas de 500 L)
Graduación: 13 %
D.O.: Rias Baixas
P.v.p aprox: 16€
Valoración: 8.6
R.C.P: Correcta
12ºC, dorado. Nariz intensidad media, algo cerrado,  fruta evolucionada, fruta de hueso madura, melocotón en almibar,  mieles, toques ahumados, naranja confitada. Graso, sabroso, acidez correcta, potente, con peso, punto amargo, leve sensación tánica. Retronasal frutal.
Una nariz muy de un albariño con años pero un tanto falto de acidez. Interesante perfil y propuesta pero no termina de convencerme.

Comentarios

Toni ha dicho que…
Este no lo he probado. Se me acumulan los deberes.
Alberto ha dicho que…
Yo lo tomé por última vez hace unos meses y tenía una acidez muy buena, como para envejecer durante unos cuantos años. Sería tu botella?
Sibaritastur ha dicho que…
Toni pues ya sabes, a hincar los codos..;
Sibaritastur ha dicho que…
Alberto claro que puede ser mi botella, para lo bueno y para lo malo, en mayor o menor grado, las botellas son diferentes entre si. Desde luego esta no le auguro muchos años de vida.
De todas formas en una prueba anterior hace un año, la acidez tampoco estaba entre sus virtudes.
Unknown ha dicho que…
Las veces que he probado Cos Pes es verdad que lo noto más "graso" que ácido, supongo que es el resultado de su elaboración peculiar.
Mariano ha dicho que…
Volveré a darle un tiento, porque no tengo ese recuerdo. Aunque la elaboración restaba algo del "punch" de acidez, su textura añadía otra clase de frescura y complejidad.

Lo dicho, vuelvo a catarlo y cuento.
Sibaritastur ha dicho que…
A ver si lo haces pronto y comentas, te tomo la palabra Mariano.
Si que es complejo en nariz -se me olvidó ponerlo en la cata- pero en boca esa falta de acidez le "resta" un poco sin llegar a ser pesado.
Sibaritastur ha dicho que…
Aunque sea otra variedad, lo podemos comprobar o tener una idea con el Ratiño, tiene la misma elaboración.
Catador enmascarado ha dicho que…
A mi me gustó, desde luego no destaca por su acidez, pero tenía un paso por boca muy completo y gustoso, invitaba a beber moderadamente entre copa y copa.
Mariano ha dicho que…
Me has picado, así que llevo un rato catándolo.

Creo que la elaboración condiciona bastante este vino, especialmente sobre la temperatura a la que debe tomarse. Curiosamente.

Muy complejo en nariz, eso es indiscutible.

Pero el quiz está en la boca. Servido como un blanco normal, a unos 10 grados (sin la precisión que sueles tener tú, ojo), lo encontré algo fofo. Me encajaba con tu cata e incluso me recordó más a algunos ribeiros. Pero conforme fue cogiendo temperatura -algo rápido, con la que está cayendo-, adquiría complejidad y, curiosamente, más frescura. Mucha mas. A unos 15º-16º la revolución fue total, se marcaban las sensaciones tánicas, pero también una acidez no cítrica, tartárica o vertical, que solemos encontrar en los albariños, sino sápida, poliédrica, más gruesa que punzante y que se extendía a toda la boca. Es una acidez muy similar a la que he encontrado en algunos vinos de Rafa Bernabé.

Todo empezó a encajarme al ver que se trata de un blanco elaborado casi como un tinto, y entonces relacioné la sensación que produce un tinto servido a 10-12º.

Muy interesante para un recién llegado a las catas virtuales ;)