- RATIÑO 2010 | SIBARITASTUR

30/7/13

RATIÑO 2010

Ratiño 2010Uva: Ratiño
Tipo de Vino: Blanco con crianza ( 2 meses de maceración con hollejos y  7 meses en barricas de 500L de roble francés usadas)
Graduación: 12.5 %
Vino sin D.o
P.v.p aprox: 16€
Valoración: 8.8
R.C.P: Muy Buena
12ºC, dorado. Nariz media, muy frutal, fruta de hueso madura y algo de fruta blanca madura, balsámico, floral, ligeros ahumados y herbáceos, complejo. Graso, buena acidez, sabroso, cierta frescura, punto cítrico final. Retronasal balsámico, herbáceo y frutal.
Lástima que le falte longitud porque sería un vino redondo. En misma elaboración - distinta uva- me gustó más que Cos Pés sin entrar a compararlos. Con recorrido en botella, una sorpresa.

6 comentarios:

  1. Comparto lo que dices. Aun con esa falta de longitud es tan buena la primera toma de contacto que no le pongo tacha. Otro acierto de Rodri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen vino y me he "reconciliado" después de la pequeña decepción de Cos Pés.

      Eliminar
  2. A ver si alguien me saca de dudas porque creí entender que la ratiño es nuestra Albarín blanca...

    ResponderEliminar
  3. Jorge:
    Alabrín Blanca = Blanco Lexitimo = Raposo, en Tui tenías dos vinos con esta uva, el Panchin (monovarietal) de Negueira de Muñiz y el Xirpin (Albariño+raposo) de la zona del barbanza.

    El ratiño no es la misma uva, es otra variedad "perdida" de la que hay muy pocas cepas, en la zona del Barbanza existe en Boiro y también se sabe que la había en Rianxo (pero ahora lo desconozco), 5también la hay en la zona de Portas en DO Rias Baixas, aunque no está admitida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración Jose, está claro que me lié con la Raposo.

      Eliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno