RATIÑO 2010

Ratiño 2010Uva: Ratiño
Tipo de Vino: Blanco con crianza ( 2 meses de maceración con hollejos y  7 meses en barricas de 500L de roble francés usadas)
Graduación: 12.5 %
Vino sin D.o
P.v.p aprox: 16€
Valoración: 8.8
R.C.P: Muy Buena
12ºC, dorado. Nariz media, muy frutal, fruta de hueso madura y algo de fruta blanca madura, balsámico, floral, ligeros ahumados y herbáceos, complejo. Graso, buena acidez, sabroso, cierta frescura, punto cítrico final. Retronasal balsámico, herbáceo y frutal.
Lástima que le falte longitud porque sería un vino redondo. En misma elaboración - distinta uva- me gustó más que Cos Pés sin entrar a compararlos. Con recorrido en botella, una sorpresa.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Comparto lo que dices. Aun con esa falta de longitud es tan buena la primera toma de contacto que no le pongo tacha. Otro acierto de Rodri.
Sibaritastur ha dicho que…
Es un buen vino y me he "reconciliado" después de la pequeña decepción de Cos Pés.
Sibaritastur ha dicho que…
A ver si alguien me saca de dudas porque creí entender que la ratiño es nuestra Albarín blanca...
choumimx ha dicho que…
Jorge:
Alabrín Blanca = Blanco Lexitimo = Raposo, en Tui tenías dos vinos con esta uva, el Panchin (monovarietal) de Negueira de Muñiz y el Xirpin (Albariño+raposo) de la zona del barbanza.

El ratiño no es la misma uva, es otra variedad "perdida" de la que hay muy pocas cepas, en la zona del Barbanza existe en Boiro y también se sabe que la había en Rianxo (pero ahora lo desconozco), 5también la hay en la zona de Portas en DO Rias Baixas, aunque no está admitida.
Sibaritastur ha dicho que…
Gracias por la aclaración Jose, está claro que me lié con la Raposo.
Toni ha dicho que…
Otro para lista.