- BLANCO NIEVA VERDEJO 2009 | SIBARITASTUR

18/1/11

BLANCO NIEVA VERDEJO 2009

Uvas: Verdejo
Tipo de Vino: Blanco sin crianza
Graduación: 12.5 %
D.O: Rueda
Pvp aprox: 6€
Valoración: 8.6
R.C.P: Muy buena
9ºC, amarillo paja. Nariz media/alta, fruta blanca (pera), cítricos, herbáceos, algún tropical, membrillo, notas maduras, fresco. Ligeramente graso, sabroso, buena acidez, cierta frescura, punto goloso. Retronasal cítrico y herbáceo, persistente.
A pesar de mis  "problemas" con esta uva es uno de los pocos básicos que volvería a comprar.

10 comentarios:

  1. Hombre, al final le entraste!! ;-)
    No está mal, vardad? por lo menos el precio y la calidad están bien relacionadas con todo ese factor varietal que tanto condiciona a las elaboraciones de su entorno... Es un vino franco, dice lo que es y no pretende engañar a nadie.

    Saludos

    OG

    ResponderEliminar
  2. Para mi ha sido uno de los mejores verdejos del 2010... tampoco es que haya probado muchos, pero bueno. De verdad que me sorprendió, no tenía buenos recuerdos de otros. Aunque me falta por pillar el PF.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. OSCAR totalmente de acuerdo con tu opinión y añadiría- se me olvidó ponerlo en post- que me sorprendió que al día siguiente estaba igual de bien ue el primero, un poco mas tropical y goloso pero entero. Algo no demasiado común en estos básicos.
    GUILLERMO, ese pie franco es el verdejo que mas me gusta (sin crianza) aunque no representa tanto el caracte varietal de un verdejo, está muy bueno.
    Cerraré en breve este mini capítulo de verdejos, con un FUENTE ELVIRA, ya os contaré.

    ResponderEliminar
  4. Muy muy bueno, y con gran RCP, no dejéis de probar el Pie Franco de la misma bodega.

    ResponderEliminar
  5. Pues para mi la Verdejo es una de mis uvas blancas favoritas.

    ResponderEliminar
  6. TONI, pues para mi todo lo contrario, eso sí, hablo de básicos no de otros vinos con crianza, que son otra cosa distinta.
    Como varietal me parece una uva "menor" y después de los desmanes de vinos que hay por ahí peor.

    ResponderEliminar
  7. Realmente piensas, Jorge, que el Pie Frnaco no representa con fidelidad lo que tiene que ser un varietal verdejo?
    ¿Crees que este Blanco Nieva lo representa de manera más fidedigna?
    A mi me parece que el tono goloso de la fruta tropical de este Blanco Nieva está un poco sobredimensionado; para mi las verdejos, y en el Pie Franco se aprecia muy bien, los recuerdos tropicales tienen que ser a la vez cítricos, y el paso en boca debe ser de hierba fresca, recien cortada
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ORLY, es una simple opinión. Creo que ese Pie franco no puede compararse con la generalidad de los vinos básicos de rueda, es otra cosa distinta y mucho mas vino, incluso lo prefiero antes a muchos con crianza.
    Lo que quería decir es que el nieva es mas lo que debe ser ( o es) una verdejo básica, si quitamos de en medio los múltiples vinos industriales con levaduras de olor. Insisto en decir que es una opinión que en ningún caso afirmo rotundamente.
    Evidentemente que por gusto me quedo antes con el Pié, pero hablaba del caracter varietal de la uva donde lo veo bien dibujado (veo mas fruta blanca que tropical, al menos el primer día) y tambien creo que hay hierba, frescura -aunque no especialmente- amargor final y un buen equilibrio en boca.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, un buen básico. Y bien dices, sobre todo recien descorchado.
    El problema es: ¿como nos quitamos de encima ese tópico de verdejo=tropicalidad?
    Malditas levaduras, han hecho fáciles los gustos del consumidor medio

    ResponderEliminar
  10. Hola Jorge,
    pues opino más o menos lo contrario, que la vara de medir debieran ser ejemplos como el BNPF. Que en algún momento aparece ese ligero toque tropical, pero con toques herbáceos, praderas, cítricos, algo de tiza cuando estoy de humor...
    No puede ser que se valoren positivamente los zumo de guayaba inyectados como ejemplos de lo que debiera ser verdejo :-(

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario y no estás dado de alta en blogger, por favor, identifícate con un nombre. Es bastante incómodo dirigirse a un ANONIMO. Muchas gracias.
75-80 pts Regular // 80-85pts Correcto // 85-90Pts Bueno // Más de 90 Muy Bueno