BLANCO NIEVA VERDEJO 2009

Uvas: Verdejo
Tipo de Vino: Blanco sin crianza
Graduación: 12.5 %
D.O: Rueda
Pvp aprox: 6€
Valoración: 8.6
R.C.P: Muy buena
9ºC, amarillo paja. Nariz media/alta, fruta blanca (pera), cítricos, herbáceos, algún tropical, membrillo, notas maduras, fresco. Ligeramente graso, sabroso, buena acidez, cierta frescura, punto goloso. Retronasal cítrico y herbáceo, persistente.
A pesar de mis  "problemas" con esta uva es uno de los pocos básicos que volvería a comprar.

Comentarios

Oscar Gallifa ha dicho que…
Hombre, al final le entraste!! ;-)
No está mal, vardad? por lo menos el precio y la calidad están bien relacionadas con todo ese factor varietal que tanto condiciona a las elaboraciones de su entorno... Es un vino franco, dice lo que es y no pretende engañar a nadie.

Saludos

OG
Guillermo Manuel de Villena ha dicho que…
Para mi ha sido uno de los mejores verdejos del 2010... tampoco es que haya probado muchos, pero bueno. De verdad que me sorprendió, no tenía buenos recuerdos de otros. Aunque me falta por pillar el PF.

Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
OSCAR totalmente de acuerdo con tu opinión y añadiría- se me olvidó ponerlo en post- que me sorprendió que al día siguiente estaba igual de bien ue el primero, un poco mas tropical y goloso pero entero. Algo no demasiado común en estos básicos.
GUILLERMO, ese pie franco es el verdejo que mas me gusta (sin crianza) aunque no representa tanto el caracte varietal de un verdejo, está muy bueno.
Cerraré en breve este mini capítulo de verdejos, con un FUENTE ELVIRA, ya os contaré.
Bodega Ateneo ha dicho que…
Muy muy bueno, y con gran RCP, no dejéis de probar el Pie Franco de la misma bodega.
Toni ha dicho que…
Pues para mi la Verdejo es una de mis uvas blancas favoritas.
Sibaritastur ha dicho que…
TONI, pues para mi todo lo contrario, eso sí, hablo de básicos no de otros vinos con crianza, que son otra cosa distinta.
Como varietal me parece una uva "menor" y después de los desmanes de vinos que hay por ahí peor.
Orlando ha dicho que…
Realmente piensas, Jorge, que el Pie Frnaco no representa con fidelidad lo que tiene que ser un varietal verdejo?
¿Crees que este Blanco Nieva lo representa de manera más fidedigna?
A mi me parece que el tono goloso de la fruta tropical de este Blanco Nieva está un poco sobredimensionado; para mi las verdejos, y en el Pie Franco se aprecia muy bien, los recuerdos tropicales tienen que ser a la vez cítricos, y el paso en boca debe ser de hierba fresca, recien cortada
Un saludo
Sibaritastur ha dicho que…
ORLY, es una simple opinión. Creo que ese Pie franco no puede compararse con la generalidad de los vinos básicos de rueda, es otra cosa distinta y mucho mas vino, incluso lo prefiero antes a muchos con crianza.
Lo que quería decir es que el nieva es mas lo que debe ser ( o es) una verdejo básica, si quitamos de en medio los múltiples vinos industriales con levaduras de olor. Insisto en decir que es una opinión que en ningún caso afirmo rotundamente.
Evidentemente que por gusto me quedo antes con el Pié, pero hablaba del caracter varietal de la uva donde lo veo bien dibujado (veo mas fruta blanca que tropical, al menos el primer día) y tambien creo que hay hierba, frescura -aunque no especialmente- amargor final y un buen equilibrio en boca.
Orlando ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, un buen básico. Y bien dices, sobre todo recien descorchado.
El problema es: ¿como nos quitamos de encima ese tópico de verdejo=tropicalidad?
Malditas levaduras, han hecho fáciles los gustos del consumidor medio
Jose ha dicho que…
Hola Jorge,
pues opino más o menos lo contrario, que la vara de medir debieran ser ejemplos como el BNPF. Que en algún momento aparece ese ligero toque tropical, pero con toques herbáceos, praderas, cítricos, algo de tiza cuando estoy de humor...
No puede ser que se valoren positivamente los zumo de guayaba inyectados como ejemplos de lo que debiera ser verdejo :-(

Saludos,

Jose