CATA DE LA D.O VALDEORRAS

A principios de la semana pasada me enteré que se iba a celebrar en la feria de muestras el I salón alimentario y de las denominaciones de origen, al mirar la programación ví que había la presentación D. O Valdeorras, motivo suficiente de guardar el sábado para esta cita.

Al llegar al salón y mientras hacia tiempo decidí darme una vuelta, muy pocos stands, creo que es algo a mejorar en el futuro, mas stands y mas oferta. Conservas asturianas (no sabía que hubiera tantas), el cada día mas conocido Queso "los caseirinos", me gustó especialmente el mezcla semicurada de vaca y oveja, o ¿ era vaca y cabra ?, en fin.
De stand en stand y tiro por qué me toca, en apenas 15 minutos lo ví todo, compré un pan 100% centeno (medio, mas concretamente, debía pesar casi un kilo, buenísimo), mi mente estaba en lo que estaba, VINOOOOOOOOOOOOOOOOOO, no había concentración pa mas.

Me arrimé al stand de la DO y ví un mini despliegue de vinos encima de la mesa, ni corto ni perezoso les pedí pa tomar un vino, como a cualquier persona que se aproximaba la pregunta siempre era la misma "¿blanco o tinto?", me dije a mi mismo, "voy a empezar por orden, blanco, blanco con crianza y pa acabar los tintos", pues así mismo les comenté, "pónmelos por orden que quiero probar varios", parece que les captó la atención, me sacó la escupidera y pin pam, uno tras otro, entre charla, los vinos se fueron sucediendo, no se cual fue el orden ni las añadas de los vinos, incluso en algún momento se coló alguno con barrica entre jóvenes, pero, tampoco era plan de ponerme a tomar notas sobre los vinos, osea que simplemente diré lo que mas me gustó. Estaba tan a gusto hablando con Jorge (director técnico de la DO), hasta el punto que ví en la vitrina las botellas de Guitian y pensé que eran de las que no se abrían, pero, ¿ para que quedarme con la duda ?, hice la pregunta mágica y el resultado fue positivo, "claro que se abren pero aun no están bien de temperatura", no importaba.
A Coroa, Viñaredo, Casal Novo, Gran Ruchel, Quinta da Peza, Alan de Val, Viña Somoza Selección, de repente entró uno en mi boca, se me abrieron los ojos, nariz golosa, rica en matices e intensidad, glicérico, equilibrado, sabroso, largo, PEZAS DA PORTELA, me quedé absolutamente ensimismado, siguieron cayendo mas pero ya no fué lo mismo, Guitian joven, Guitian de barrica, el hermano del Pezas, Valdosil... ; Me emplazaron a la tarde para probar el Guitian sobre lías porque iba a empezar la presentación....; Allí nos contaron un poco de detalles sobre la DO, los suelos, las bodegas, las cifras....etc, una cosa me llamó la atención, hay una uva tinta autóctona que están intentando recuperar, la Souson o Tintilla, al parecer tiene un IPT superior a la cabernet y ya está en barrica un monovarietal de esta uva, habrá que estar pendiente.
Por la tarde volví a probar el Guitian que me faltaba, el sobre lías, me gustó mucho también (quizá de esta bodega el que menos fué el de barrica), incluso hice una mini cata comparativa entre el Guitian Sobre Lías y el Pezas, me quedo con el último sin dudarlo aunque el Guitian es mucho Guitian.

Ya no hubo ganas con los tintos, en parte porque se probó un genérico de Mencía en la presentación y bufff y sobre todo porque la cata de blancos me dejó un poco trastocado, fueron unos 14 ò 15 en total, o mas, en negrita he puesto los que mas me gustaron y a destacar, las notables diferencias entre los vinos de un mismo varietal de una única zona.
Me han convencido, y eso que en ningún caso lo pretendieron, no solo por sus excelentes vinos sino por su cercanía, su amabilidad y el buen trato recibido, tanto por Jorge(sobre manera) como por el presidente. Les estoy muy agradecido, por proporcionarme semejante lujo y por hacerme feliz durante un rato. A mi cabeza viene el otro día en el Hotel reconquista, una presentación de la DO Rioja, en la que su presidente apareció tarde (no se podía empezar a probar hasta que su señoría no hablara y eso que tuve que pagar una entrada), trajeado, impecable, con un séquito detrás cual presidente o ministro, el mismo que le seguía a su salida después de dar el típico/tópico discurso.
Creo que cuando me encuentre ante una elección de blanco, voy a tirar de manera inconsciente o consciente, por sus vinos.
GRACIAS.

Comentarios

La Guarda de Navarra ha dicho que…
Interesante blog para seguir tus andanzas y tus gustos. Siempre se puede encontrar algún vino que pasa desarpecibido por estas tierras. Gracias.
Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
muchas gracias, esperi que hayas leido la cónica después de haberle corregido la ortografía pq tuve que subirlo primero sin hacerlo, jejejejeje. Bienvenido
Toni ha dicho que…
¿No había botellas de As Sortes y Louro do Bolo?. Son de lo mejor de la denominación.
José Luis Louzán ha dicho que…
Enhorabuena por el blog y que lo pases bien.

A mi tambien me asalta una duda parecida a la de Toni ¿fueron a un feria sin Louro do Bolo y As Sortes? o lo que sería aun mas espectacular ¿fueron sin ningun vino de Joaquin Rebolledo?
Sibaritastur ha dicho que…
Pues yo me preguntaba lo mismo, logicamente pregunte y ambas caras reflejaron lo mismo..., me dió la impresión por su gesto y los pocos comentarios que es muy particular el sr palacios, que no les necesita, que va a su bola, pero ya os digo fue mi impresión, ya habia oido comentarios en otro sitio por ese camino. Durante el rato que estuve me preguntaron su habia bebido el Louro ( parecian recomendarlo sutilmente, Jose Luis, como gallego tendrás mas información sobre lo que pasa, no?,si es que pasa algo, puedes compartirla?. Dime que vinos hace el rebolledo, marcas?. La verdad es que al as sortes lo bebí un día en una cena, no me dió mucho mas, pero quiero catarlo tranquilamente, darle otra oportunidad. Probaste el PEZAS?
enoilógico ha dicho que…
Queda apuntado lo del Pezas. Y eso que a la godello, a pesar de todo lo bien que se habla de ella, no termino de cogerle el punto. El Louro do Bolo me pareció un buen vino,equilibrado, con una buenísima acidez,limpio, con una buena expresión frutal, nada sobrecargada...pero no me entusiasmó.