RODABALLO, UN ALBARIÑO Y SETAS CON JAMON

Uno de esos fines de semana de aburrimiento, sin planes, se me ocurrió darme un pequeño homenaje, una cenita del sibarita, hacía tiempo no me daba un lujillo.
Tranquilamente dando un paseo, me acerque al súper, sin idea previa y después de pasearme los pasillos arriba y abajo, me decidí por pescado.
Hacia tiempo que tenía ganas de rodaballo, pero el hecho de ser de acuicultura siempre me disuadió, además el precio tampoco ayuda, casi 16 € el kilo. A la postre un pescado demasiado caro, teniendo en cuenta que de casi 1,600 grs de peso, los desperdicios fueron de mas de 700 grs.
Olvidándome de eso, la verdad es que me gustó. Horno y un chorro de aceite, sencillo pero efectivo, para no distraer y poder degustar su sabor. Me gusta de vez en cuando, añadir a los pescados un poco de aceite de cebollino, pico el cebollino y lo paso por la batidora con aceite. La parte que mas me gustó fueron esos pequeños piñones de pescado que hay donde las aletas espinosas y gelatinosas, cuando os pregunte el pescadero si os las quitan, negaros, yo acerté en la decisión, aunque fue fruto de la casualidad.
El rodaballo había que acompañarlo con algo, después de darle algunas vueltas, me decidí por unas setas cardo. Haciendo un pequeño inciso, estoy un poco harto de escoger bandeja según el tamaño de las setas y cuando llegas a casa y levantas las que se ven, aparecen setas rotas, irregulares, pequeñas y desgarbadas, ¿acaso eso no es una forma de engañar?, a mi me lo parece.
Setas a la plancha con buen aceite y en medio, unas lonchas de buen jamón, en crudo, el calor residual de las setas hace que se funda un poco la grasa, un conjunto resultón y sabroso.
Acompañando la cenita, un albariño de larga estancia en depósito de acero con sus lías, 30 meses, me gustó mucho, e hizo de buen acompañante. Podéis ver la nota de cata aquí: Zarate Tras Da Viña 2005

Comentarios

Mariano ha dicho que…
Pues aunque sea de pisci, a 16 €/Kg, comparado con Madrid, esta regalado (aunque más barato en Pontevedra, eso sí).

Como tiene menos sabor que el salvaje y además tiene más grasa, queda muy bueno al horno, en cazuela de barro, con cebolla, pimiento, guisantes frescos, un chorro de albariño y unas rodajas de patata gallega que se pegan al fondo mmmm...

Coincido contigo con lo de las setas, por eso suelo comprarlas a granel.
yo ha dicho que…
¡qué bien vives!
De acuerdo en lo de las setas
Oscar Gallifa ha dicho que…
Olé!

Buena comida te pegaste Jorge, así se vive (que no sobrevives:-)).
Yo lo pobré un día a la parrilla en la barbacoa, ni te imaginas la que lié... pero el resultado fue muy satisfactorio.
Estoy muy de acuerdo con lo de las pepitas de pescado del lateral del bicho, lo mejor que se puede comer de él!! me encanta!

Que aproveche, me has puesto los dientes bien largos y afilados, canalla!

OG
Sibaritastur ha dicho que…
Mariano, pues si está mas caro en Madrid con la cantidad de desperdicio que tiene, peor me lo pones. Me sorprendió su sabor y eso que como decía huyo de la acuicultura.
La pena fué tambien comprar en super y no en mi pescadería, no suelo comprar ni carne ni pescado en supers.
Oscar, por la gordura y consistencia de su piel creo que la parrilla es una solución muy buena para ello. La opción de mariano tb es cojonuda. Aunque simplemente como lo hice, esta fantástico.
Smiorgan ha dicho que…
Buena cena, si señor.
Al pescado a la plancha me gusta echarle un chorretín de limón y una pizca de eneldo, sin que le mate el sabor. A las setas, aparte del jamón, le hago un sofrito de ajo y al final un poco de perejil. Si estoy animado, media guindillita seca que le de un punto picante.
El Zárate lo pedí una vez comiendo en Cambados, pero no les quedaba. Me dijo el camarero que estaba considerado uno de los mejores albariños actualmente, lo que junto con tus recomendaciones, hace que lo tenga en mi lista.
¿Has echado un vistazo a mi post sobre la cata de Septiembre?
Saludos y que aproveche.
José Luis Louzán ha dicho que…
Si señor, para ser en solitario te salio una velada de cuidado... así da gusto jeje¡¡¡

Ese Zárate es un de mis preferidos, aunque creo que a el y otros elaborados de igual manera (larga estancia en depósito de acero) habrá que ofrecerles un "status" diferente, a la espera de que cumplan años en botella y nos revelen sus secretos (si los tiene)

Parecía que no pero queda tantísimo por conocer del Albariño...
Carolina ha dicho que…
Has escogido uno de mis pescados preferidos. Como es bastante graso lo prefiero a la parrilla. El montadito de las setas desde luego que lo probaré.

Una cena rica, rica...sibarita.
Besos