AGUSTI TORELLO MATA GRAN RESERVA 2005 BRUT NATURE

Uvas: Macabeo (35%), Xarel-lo (34%), Parellada (31%)
Tipo de Vino: Cava Brut Nature (36 meses en rima)
Graduación: 11.5%D.O: CavaPvp aprox: 17€Valoración: 8.3
10 ºC. Amarillo pajizo. Nariz de intensidad media, fruta blanca,floral, notas herbáceas, cítricas y de levadura.
Con volumen y peso en boca, burbuja bien integrada, fresco, secante y con acidez marcada. En retronasal tonos herbáceos, no se que mas decir, he tenido dificultades. Creo que salió perdiendo al beberlo después de un brut.

Comentarios

Toni ha dicho que…
Tienes razón. Si tomaste antes un brut con algo de azúcar residual el brut nature puede parecer áspero.
Jordán Cortés ha dicho que…
Pienso como Toni, date cuenta que un brut suele contener 9gr por litro, mientras que un brut nature unos 3gr por litro, a parte no se le añade licor de expedición, este es un gran cava (todos los de Agusti Torello)saludos
Sibaritastur ha dicho que…
mozos, ya lo sé. simplemnete lo apuntaba porque tuve dificultades con la cata y creo que fue por ese detalle. Es un buen cava si, pero te pega un corte en la boca que tira pa tras.
Volveré a intentarlo en solitario
Oscar Gallifa ha dicho que…
En resumen... demasiado seco, no? Es así, como buen BN es lo que hay! :-))

Volvemos al tema de siempre, ¿qué tiene mayor aceptación en el mercado, el Brut o el Brut Nature?
yo para mi persona lo tengo claríiiiisimo: Brut

El ATM GR siempre lo he tenido "cruzado", por más que me empeño en que me sea agradable no lo consigo.. no es mi Cava.

Saludos

OG
CarlosGonzalez ha dicho que…
Buenas Sibaritas, a mi los brut nature ultimamente se me están atragantando. De todas formas este GR de ATM dejó de encandilarme hace años, creo que la relación calidad precio está algo baja y la última botella que compré será de hace un año y no creo que lo vuelva a comprar. Recuerdo ese herbáceoy un exceso de sequedad en boca que resulta algo molesta.
Por mucho que digan no me parece un cava agradable de beber.
Los hay de más ricos y de precio similar o inferior.
Saludos
Sibaritastur ha dicho que…
Mi experiencia con los cavas/champagnes es nula, osea que aún no se que me gusta mas, un brut o b. nature, el azucar puede confundirnos, al menos eso creo.
Con respecto a ATM BN 2005 coincido con lo que dice Carlos, es muy seco en boca, es como si te cortaran el gusto con una cuchilla.
Carlos, hablame de esos Brut Nature mas baratos y mejores para tu gusto.
Oppidum ha dicho que…
Pues seré yo el raro, pero el ATM BN es de mis cavas preferidos. Claro que yo npi de cavas, eh? Tomaré nota de cualquier otro cava de mejor RCP que comentéis.

Tengo pendiente un cava canario que compré por recomendación en los3sentidos: Bermejo. Anda de precio similar al ATM, 17€. Alguien lo ha probado?

Hacía tiempo que no comentaba pero os sigo leyendo regularmente. Un saludo, sibaritas!
enoilógico ha dicho que…
Yo el Torelló lo he trasegado con cierta frecuencia y me ha parecido notar, en general, un descenso de su calidad, que me ah hecho también ir dejándolo de pedir
VadeBacus ha dicho que…
Buf perdona Sibaritas, voy de culo ultimamente.
Mira existen muchos BN baratos y de calidad más que aceptable pero el problema es que son dificiles de encontrar fuera de Barcelona.
Por poner un ejemplode algo que con suerte podrias encontrar te diria el Bertha Gran REserva o el Reserva a secas, algo más baratos que el de Agusti Torello. TAmbien te recomendaria el Huguet que está algo mñas equilibrado que el Torello sobretodo en boca.
Como curiosidad el de Sergi Colet hecho con variedades foraneas, Vatua! se llama. En cuanto al de Agusti Torello me gusta mucho el Reserva Barrica, ronda los 18 euros pero está muy fresco y realmente rico, el Kripta es tan caro como bueno.
Y ahora no recuerdo ninguno más...
Saludos
Carlos
VadeBacus ha dicho que…
Otro más, el Jane Ventura Gran Reserva...sobre los 10-11 euros y con buenas dosis de pasteleria en conjuncion.
Y me vendran mas a la cabeza supongo...jajaja
Saludos
Carlos
Sibaritastur ha dicho que…
Gracias Carlos. El Bertha lo probé pero no me dijo nada especial. El Huget que me dices cual seria?.
El torello barrica lo vi en el eci pero bastante mas caro de lo que tu comentas....
Siempre que se te ocurran mas, vete poniéndolas. muchas gracias
VadeBacus ha dicho que…
Es este
http://www.verema.com/vinos/28582-bertha-gran-reserva-2004

Claro, el AT barrica esta carisimo en ECI!!!! Pero en tienda valealrededorde esos 17 euros que te comento.
Y ojo que de Bertha hay dos,el reserva mucho mas discreto y el gran reserva mas complejo.
Saludos
Carlos
VadeBacus ha dicho que…
Y en cuanto a rosados el Bertha Pinot Noir es de mis favoritos, unos 14 euros en tienda.
El Gramona Rose tambien esta rico. O el microcosmos de Llopartpor unos 10-11euros tambien...
Etc etc etc...
Carlos
VadeBacus ha dicho que…
Y otro muy rico por sus notas metalicas rayando lo salino es el Elisabet Raventos de añada,por ejemplo la estupenda 2002...sobre los 14 euros...muy rico este ultimo.
Perdon la multiplicidad de mensajes :)
Oppidum ha dicho que…
A mí el Bertha tampoco me dijo mucho cuando lo probé, no me dio más. De Colet sólo he probado el A Priori, muy fresco y frutal, me gustó aunque creo que es bastante facilón. Y el Kripta... considero que, por precio, ya está rozando el límite de dudar entre un champagne y un cava, como comentábais anteriormente.
Sibaritastur ha dicho que…
Compré un cava BN barato, de Robert j Mur, sin añada, ver que tal sale
Duende ha dicho que…
"Tengo pendiente un cava canario que compré por recomendación en los3sentidos: Bermejo. Anda de precio similar al ATM, 17€. Alguien lo ha probado?"

No existe el cava canario. Será un espumoso pero no puede ser cava al igual que hay muchos espumosos franceses que no son champagnes.
Oppidum ha dicho que…
Desde el desconocimiento, rectifico pues: espumoso. Perdón por el error y gracias por la corrección. Es un BN 100% malvasía, ya os comentaré en cuanto lo pruebe.

Duende, además de Cataluña y Extremadura, hay algún otro enclave de la D.O. Cava?
Duende ha dicho que…
La zona de producción del Cava la integran 160 municipios ubicados en 7 Comunidades Autónomas. La mayoría de estos municipios se sitúan en la zona vinícola catalana de las comarcas de Barcelona (67), Tarragona (52), Lleida (12) y Girona (5).

Junto a ellos y situados al Norte de la península, 23 municipios de Rioja, 2 de Aragón y los enclaves de 2 municipios del Sur-Este y Sur-Oeste: 1 en Valencia y otro en Badajoz.

Saludos,