AN 2005

Uvas: Callet (95 %), Manto Negro y Fogoneu (5%)
Tipo de Vino: Tinto con crianza (17 meses)
Graduación: 14 %
V.T de Mallorca
Pvp aprox: 36€Valoración: 8.8Web:Bodegas Àn Negra
R.C.P: Regular
16 ºC, granate de capa media y ribete rubí. Oxigenado 3/4 de hora, nariz media, fruta muy madura, buen roble, suave tostado, muy balsámico, canelas, fruta licorosa, notas minerales, cierta elegancia.
Cuerpo medio, buena estructura, aterciopelado, taninos maduros, buena acidez, goloso y especiado. Retronasal fruta madura y especies.
Un primer momento deslavazado aunque al segundo día de vacío mejoró mucho. Mas integrado, igualmente balsámico, tostados elegantes, mineral y olor a monte.
¿Quizá en un momento raro de evolución?, quisiera haberlo probado con menos tiempo. Me gustó pero no terminó de convencerme.

Comentarios

Oscar Gallifa ha dicho que…
Luces y sombras para el vino más famoso de ses illes... cómo ya te comenté a mi el 2003 me dejo estupefacto, no por su abanico de cualidades sino más bien por la colleja que me llevé después de guardarlo dos o tres años para descubrir que era un vino falto de integración y menos recomendable que cualquier otro a mitad de precio. Cosas del marketing.
Quiero pensar en la mala suerte, la callet debe ser una baza para sacar vinos singulares, no descarto volver a él.

Saludos

OG
Mariano ha dicho que…
Yo no entendí muy bien ni AN ni AN/2. Sin embargo, precisamente este sábado probé 12 Voltios 2008 y, aunque habia algún tufillo de roble americano, tenía fruta y no estaba nada mal el vino.
Jorge Díez ha dicho que…
No he bebido 2005 pero alguno anterior me había gustado en su momento. Eso sí, con poco tiempo. Por lo que os leo la guarda no le sienta bien. Y estoy de acuerdo en que el precio tampoco ayuda.

Por cierto, Sibarita, aunque sea a post pasado lo comento: lo friki se contagia. Encontré en El Árbol las patatas fritas esas y las compré. Hombre, están buenas pero no dejan de ser patatas de bolsa, tío. No veo yo eso muy sibarita, muy gourmet precisamente ;-)
Sibaritastur ha dicho que…
Jorge, tampoco diría que no le sienta bien la evolución, todavía mantenia acidez y algo de peso en boca, pero claro eso fué al segundo día. Tomando en cuenta que los vinos se abren y se beben....;
Con respecto a las patatas, tenías que haberlo escrito en el post hombre. Voy a copiarlo alli y te contesto, vale?
Smiorgan ha dicho que…
De este elaborador sólo he probado el Án Negre 2001, y la verdad es que me pareció muy interesante. Potente y complejo. Más para comer que para beber solo.
Este AN no lo he probado.
Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
Oscar, que se me pasó comentarte antes. Yo un 2003 no lo tendría muy en cuenta por ser una añada muy cálida.
Le habías dado tiempo de aireacción?, como comenté el vino se mostró mejor al segundo día, si lo hubiera acabado el primero mi opinión sería desfavorable.
Sibaritastur ha dicho que…
Smiorgan, el AN Negre?, no se si cambiaron de nombre desde el 2001, pero ahora solo hay este del post, el AN/2 y el Son negre que es poco asumible debido a su alto precio.

De todas formas, lanzo una reflexión/pregunta,tambien por lo que comenta Mariano, no será que no estamos habituados a esa uva y esos vinos nos descolocan?, yo creo que al menos un poco.
Smiorgan ha dicho que…
Efectivamente, es el mismo vino, Sibarita.
Hombre, si que son sabores y olores distintos, que no tenemos oportunidad de probar con frecuencia, y nos pillan un pelín a contrapié.
Saludos.
Jordán Cortés ha dicho que…
Lo ultimo que yo he probado fue 2004 y...dejaba bastante que desear...quizás como decis no estamos acostumbrados a la callet.Peor todavia fue la experiencia con AN/2...me quedo con 4kilos nada que ver.

Un saludo
Sibaritastur ha dicho que…
JORDAN, yo también prefiero el 4 kilos, pero habría que probarlo con 5 años como este, a ver como estaría (el 2006 creo que llegaría).
Ademas no son comparables (aunque yo lo haya hecho) porque las concentraciones de Callet no son las mismas..
MARIANO, yo probé con 2 años el 2007 de 12 VOLTS y no me dió mas por el, el 08 no cayó, recomiendas el gasto?