GOMARIZ X 2010

Uvas: Albariño (95%), Treixadura (5%) 
Tipo de Vino: Blanco sin crianza
Graduación: 13.8 %
D.O: Ribeiro
Pvp aprox: 10 €
Valoración: 8.3
R.C.P: Correcta
8ºC, amarillo paja. Nariz media, fruta blanca yendo a la madurez, fondo cítrico, herbáceo, notas lácteas y florales, fresco. Con el paso del tiempo aparecen notas minerales y se agudiza el herbáceo.
Algo graso, punto de carbónico de inicio, potente pero con buena acidez, amargo en el final. Retronasal frutal y herbáceo.
Mucho mejor en nariz que en boca, aunque mejora al día siguiente.  Interesante como expresión de la Albariño en Ribeiro.

Comentarios

Toni ha dicho que…
Seguro que a los de Rías Baixas no les hace ni pizca de gracia que haya monovarietales, o casi, de albariño fuera de su feudo. Leí hace una temporada que intentaron hasta que se prohibiera...
Jorge Díez ha dicho que…
Hay cosas sobre Rías Baixas que no se resuelven en el campo puramente vinícola ni en la valoración de calidad. Sin más comentarios.

Aparte, como tuve el gusto de compartir esta cata -el primer día- puedo añadir mi "lectura". Coincido con Sibarita en que la nariz me gustó más que la boca. Yo ya lo cogí en el momento en que esa nota mineral asomaba. Luego surgió ese punto de cítrico muy maduro, de piel de naranja seca incluso. La boca era menos fuerte, menos armada. El vino tenía un paso muy tenue, sin garra. Sólo un amargoso que apareció a última hora te hacía volver a fijarte en él pero no fue bastante para ganarme.
Sibaritastur ha dicho que…
Toni /Jorge, mientras otras D.o´s fueron mas inteligentes/precavidas de publicitar su zona con el nombre de la D.o, otras como Rias Baixas publicitaron su uva y ahora hay problemas porque albariño hay en muchas partes, y la mas peligrosa para ellos las que vienen o van a venir del "nuevo mundo".
Serrano ha dicho que…
Seguro que tiene 8º