RECAREDO BRUT NATURE 2006

Uva: Xarel-lo( 46 %), Macabeo(36%), Parellada( 18 %)
Tipo de Vino: Cava Brut Nature ( 5% de vino de reserva se criaron durante 11 meses en barrica. 43 meses de crianza en rima, degüelle diciembre 2010)
Graduación: 12%
D.O: Cava
Pvp aprox: 17€
Valoración: 8.8
Web: Recaredo
R.C.P: Buena
8ºC, amarillo paja. Nariz media/alta, cítrico, fruta blanca entre madura y fresca, notas de fruta de hueso, floral, ahumados, notas de bollería, buen equilibrio aromas, cierta complejidad y elegancia, fresco. Buena toma de espuma, burbuja muy fina,  sabroso, fresco, buena acidez (cítrica). Retronasal herbáceo, cítrico y floral, persistencia media.
Un cava serio, con peso y que a pesar de de la larga crianza es un cava fresco y "juvenil", muy versátil y con un punto "goloso" que envuelve su sequedad. Como aficionado curioso,  quiero agradecerles la cantidad de información que viene reflejada en su contraetiqueta.

Comentarios

Mariano ha dicho que…
Lo de mucha espuma en boca tira un poco para atras, no?
Sibaritastur ha dicho que…
Pues precisamente lo contrario, a mi me parece una muy buena virtud que tenga una buena toma de espuma en boca y ademas con la burbuja fina.
Voy a cambiar el comentario para que nadie entienda mal ese comentario. De todas formas entre la puntuación, el comentario final, la rcp creo que no hay duda que es un muy buen cava y no echa para atrás, no?
Sibaritastur ha dicho que…
Le aporta cierta "cremosidad" en boca. Tu cuando encuentras un cava o champan con una buena "toma de espuma", siendo fina y agradable, no te parece una virtud?
Anónimo ha dicho que…
Este es mi cava de cabecera. Recuerdo la pasión que transmitían en una presentación que tuvo lugar en Coalla hace unos cuantos años.
A mí me parece que dejas claro que es un buen cava.
Un saludo,
Isaac
Toni ha dicho que…
Precisamente lo tomé el jueves pasado pero el de 2007. Está muy bien.
Mariano ha dicho que…
A ver, la idea de "mucha espuma en la boca" me hace pensar en aero-red, pero también es cierto que pese a ser muy aficionado a champagne, suelo buscar más el vino que hay detrás y agitar bastante la copa, pues el exceso inicial de burbuja siempre me molesta.

Yo busco en un espumoso alegría y frescura (y muchas veces sencillez, frente a tanta bollería), y aquí la burbuja- evidentemente- tiene su parte, pero que me llene la boca me satura, y me tira más al defecto que a la virtud.

En lo del tipo de burbuja creo que coincidimos, pues para que el espumoso sea soportable, la burbuja ha de ser necesariamente fina y estar integrada en el conjunto del vino.

Por lo demás no he probado este cava así que no puedo opinar.
Sibaritastur ha dicho que…
Está claro que con esa frase cada uno se imagina una cosa, ya está cambiado.
Hay algunos champagnes/cavas que cuando los metes en boca te duermen la lengua, tipo coca-cola o mahou, mucha burbuja y grande en este caso.
En este cava, al meterlo en boca es como que tiene mucha espuma, pero es fina y aporta cremosidad, nada de gas molesto y deja paso al resto de cosas, no es el protagonista, aunque si un poco al principio.
Yo no suelo agitar mucho los champagnes/cavas. La gracia de estos son las burbujas, si se las quito dejo un vino blanco y para eso tengo otras opciones, aunque entiendo lo que dices.
Este cava no es de los de "Bolleria" aunque tenga notas y es fresco, pero es una cava "serio"
compangu ha dicho que…
¿La Mahou te duerme la lengua? Un respeto, eh!

Por otro lao, bebí uno de esta marca hace siglos, y fue el primero que me hizo ver que hay luz detrás de los codornius y los freixenetes.
Sibaritastur ha dicho que…
Compangu, no voy a decir lo que sabes que pienso, las mahou que yo no bebo están a tu disposición.
DANINLAND ha dicho que…
No es que haya probado demasiadas referencias, pero considero este Recaredo como mi cava favorito, a la hora de buscar algo fresco, cítrico y que una copa me llame a la siguiente. Rico, rico; puede que hoy le caigan un par de copichuelas en el aperitivo ;-)

Un saludo.