MUGA CRIANZA 2007

Uvas: Tempranillo (70%), Garnacha (20%), Graciano y Mazuelo (10 %)
Tipo de Vino: Tinto con crianza (12 meses en barricas de nuevas roble francés -70%-, americano -20% y húngaro -10%-, posteriormente se trasiega otros 12 meses a roble de 3/5 usos)
Graduación: 13.5 %
D.O.C Rioja
Pvp aprox: 13€
Valoración: 8.7
R.C.P: Buena
16ºC, cereza de capa media y ribete algo violáceo. Nariz media, muy especiado, fruta madura, cueros, balsámico, fruta algo licorosa, ahumados. Después de un rato toma protagonismo la fruta roja mas fresca y las especias dulces. Sabroso, buena acidez, taninos algo secantes, punto amargo, regusto maderizado y de especias dulces, cierta frescura. Retronasal ahumado, frutal y especias dulces.
Se nota mas la madera en boca que en nariz, no esperaba mucho y me ha gustado. Lo definiría como un clásico con matices modernos. Muy buena evolución al día siguiente y con margen de mejora en botella.

Comentarios

Mariano ha dicho que…
Recuerdo un dia que mostré algunas reservas sobre ciertos incunables de Rioja a dia de hoy. Me dieron en la cara con un soberbio Torre Muga 1996. Finura y elegancia.
Pep T.M ha dicho que…
A mi estos "clásicos" no me van, prefiero las versiones más modernas de Rioja, con algunas excepciones claro...Aunque pocas ;P
Guillermo Manuel de Villena ha dicho que…
Hombre!! Por fin uno que me suena!!! No me hagas caso es broma. Muga es un clásico en todos los aspectos... y es un clásico en mi casa.
Hace bien poco probé el maceración carbónica Enea... y entre que, en general, no me hacen mucha gracia los MC, y este encima iba de rarito, lo he obviado en el blog y le daré otra oportunidad, pero es una excepción. Todo lo demás que he probado,de excelente para arriba.
Saludos, amigo del norte.
Sibaritastur ha dicho que…
MARIANO, es que tú tienes el pico fino, jejejejeje. Hombre, ese vino en concreto es de precio elevado y si encima lo coges con años..., no he tenido la oportunidad de probarlo pero viendo lo que me dió este me animaré a probar mas vinos de este casa - el blanco en su día no me dió mas-
Sibaritastur ha dicho que…
PEP, a mi tampoco me dan mas los clásicos pero en este caso la sorpresa vino por eso. Está claro que es un vino mas clásico que moderno pero si le das tiempo en copa aparece una fruta roja muy interesante. En boca se nota mas ese clasicismo pero creo que con el tiempo integrará mejor la madera.
Me parece que está muy bien hecho y definido y son vinos con margen de mejora en botella, no pensados para la inmediatez.
Sibaritastur ha dicho que…
Guillermo, que alegría verte de nuevo por aquí. A mi al contrario que tú me gustan mucho los M.C pero depende de cuales, como en todos los estilos de vinos. El Luberri - acabo de coger un 2011- y sobre todo el Artuke están entre mis preferidos y no me olvido de Erre Punto pero ya está en un precio superior.
Ya tengo encargada una botella de ese coto de hayas garnacha centenaria, en cuanto lo pruebe te dejo comentario en tu entrada.
Sibaritastur ha dicho que…
Aunque no tenga mucha importancia me he equivocado con la nota, puse 8.6 y en realidad era 8.7, lo cambio.
Toni ha dicho que…
Sibarita, ¿estás malo?. ¿Tomando un Rioja clásico?. Es broma, ¡eh!. Yo también de vez en cuando le doy a los clásicos como el Prado Enena 2004 que tomé hace unos días y que estaba muy bueno.
Mariano ha dicho que…
Pues tras evolucionar (mas bien involucionar) y probar cosas, yo diria que me gustan los clasicos. Si por clasico entendemos lo que hacia Murrieta en el 54, osea, vinos finos de Rioja. Si clasico es Murrieta 2004, o Viña Real 2005, entonces viva la modernidad y el feng shui.

No se si se me entiende.
Ankabri ha dicho que…
Yo tampoco soy de los clásicos, pero este muga crianza a mi siempre me ha gustado, sin hablar de su Prado Enea yo probé del año 70 y fue espectacular (http://www.larpeirosencantabria.com/2011/08/tinto-prado-enea-de-muga-1970-y-aun.html).

Y qué decir del Torre Muga un vino excepcional
Jordán Cortés ha dicho que…
Personalmente es una bodega de la que de vez en cuando me gusta probar alguno de sus vinos, y seguirles la pista. De este en concreto tengo un buen recuerdo de las añadas 04 y 05.

Un saludo
Sibaritastur ha dicho que…
Voy por partes. TONI ya sabes que le doy poco a los cl´sicos porque no son de de gusto, lo que no quita que siga probando poco a poco.
Y cuando hablamos de precios altos - por encima de 25- si tengo que elegir un clásico y otro de otro perfil, el de "siempre" sale perdiendo.
Si que tengo ganas de probar ese padro enea, torre muga etc.
MARIANO, te cas a sorprender pero el otro día probé- de forma rápida- el viña real crianza 08 y me llamó la atención lo suficiente para coger una botella y catarla tranquilamente. Y marqués de Murrieta reserva es de los clásicos mas solventes en ese rango de precios