EL PECADO 2008
Tipo de Vino: Tinto con crianza (14 meses en roble francés usado - no confirmado-)
Graduación:
14 %
Vino de mesa
Pvp aprox: 40€
Valoración: 8.9
R.C.P: Correcta
16ºC, granate de capa media/alta. Nariz media, algo cerrado, oxigenado 1/2 hora, tímida fruta (roja madura) terroso, cueros, balsámico, monte, fondo tostado, notas de especias dulces, sutil. Con peso, potente pero con buena acidez, sabroso, paso frutal, aterciopelado, taninos consistentes pero maduros, cierta frescura, final algo cálido. Retronasal frutal, balsámico y monte, muy persistente.
Al día siguiente está mas expresivo y frutal. Parece que hay un gran vino ahí, como si estuviera peleando por salir pero no se muestra. Necesita mas tiempo y ver si las sensaciones se confirman.
Comentarios
El otro día catamos el 2010, recién embotellado, y la verdad es que me esperaba más de este vino que no lo conocía, posiblemente como decía Mariano...es un infanticidio.
Un abrazo.
Estoy alucinado de mi mismo por tener desde hace justo 4 años en casa sin abrir, sendas botellas de La Nieta 2006 y Finca El Bosque 2006 que me regalaron en 2008.
A partir de ahí, opino lo mismo que tú Jorge, que además lo has descrito muy bien. Uno sabe que el vinazo está ahí encerrado, pero no termina de mostrar todo lo que parece que tiene.
En fin, yo tengo un 2007 y un 2003 (cuando era Guímaro Barrica, pero la misma finca) esperando que llegue el día en que reuna en casa (no lo voy a mover) a las personas adecuadas (Alfredo/Sibarita, ambos entre ellas, por supuesto... y ojalá el propio Pedro) así que ya sabéis...
Hace 15 días la apertura prematura de 2009 me dejo claro que cuando Pedro hacia estas cosas las hacia con vocación de que perdurasen...lo que no se es cuanto.
Y ya que estamos, espero y deseo que la linea que Pedro marco, bajo la tutela de Raul en su día, continúe en los mismos términos. Si hacemos caso a los rumores y demás... pero confío en que como hasta ahora, Pedro y Guimaro sigan siendo marca de otro estilo, de mucha clase.
A ver si Jorge que también probó ambos nos cuenta algo.
En ambas añadas me pareció lo mismo, parece que hay un gran vino por debajo pero todoas sabemos que no siempre luego aparecen osea que ya se verá.
Por ejemplo, un ribera de los "buenos" que normamlemente son de precio alto, siendo 09 ni se me ocurre consumirlo hasta el 4 o 5 año a no ser que tenga prisa. Por otro lado, un ribeiro tinto de la misma añana lo abro sin problemas. Pero siempre depende del tipo de vino/productor/elaboración, no hay standard.
MARIANO, menudo lujo, te tomo la palabra y a ver si puede hacerse.
Ahí hacía referencia a una prueba en condiciones de añada anterior, aunque no recuerdo cuál. Los 2008 y 2009 a que hace referencia Jorge Sibaritastur los probé en peores condiciones pero comparto eso mismo, la idea de un potencial contenido que quizá hayamos arruinado por no esperar. De todas formas daban pocas pistas de por dónde podía ir y cuánto podrían aguantar. En lo que no coincido es en preferir 2009 a 2008. Claro que el primero lo probé deprisa y corriendo recién abierto y el segundo ya había respirado y le dediqué más atención.
En los últimos meses he tomado vinos riojanos clásicos de muy buen nivel y el último ha sido una botella que me regalaron, reconozco que dudo mucho que la hubiera comprado, de Cune Reserva 2005. Menudo vinazo. Fino, con mucha fruta, madera de calidad y bien integrada. En boca es de cuerpo medio, con buena acidez, fresco, también con fruta, lleno y con persistencia.
La verdad, no me lo esperaba.
Ya comentaré.
Saludos.
Smiorgan; Yo la guardaría. Por lo probado y leido al menos otro año. Aunque, cada botella es un mundo y es probable que el que habrás hoy te de señales contradictorias. No lo se...nos complicamos mucho la vida, como dice Toni, y tal vez esto no sea mas que un "circulo virtuoso" y, al final, tras haber denostado la Rioja por su alocada carrera en pos del rendimiento en vez de en la calidad... al final, todo lo bueno este en la Rioja... .... Noooooo¡¡¡ Era broma¡¡
Tengo dos botellas, una la abriré en un rato y veré si debo guardar la otra. Y si debí comprar las otras dos que quedaban!
Saludos.