PIES NEGROS ARTUKE 2009

Uva: Tempranillo (90%), Graciano (10%)
Tipo de Vino: Tinto con crianza (13 meses en barricas de roble francés -80%- y americano de 1,2 y 3 usos)
Graduación: 14 %
D.O.C: Rioja
P.v.p aprox: 10€
Valoración: 8.5
R.C.P: Muy Buena
16ºC, granate de capa media/alta y ribete violáceo. Nariz alta, muy frutal (roja madura) ,algo golosa, tostados, notas especias dulces y florales. Con cierto peso, sabroso, taninos marcados, buena acidez, punto amargoso, tostado en boca. Retronasal tostado y frutal, persistencia media.
Aunque se que es del gusto del público general, ese tostado en boca me lo desvirtúa un poco y hace que me guste menos. En líneas generales es un buen vino y sobre todo para su precio.

Comentarios

Vicente Markinez ha dicho que…
Muy buenas Jorge, no se si a ti te habra pasado lo mismo que a mi, pero mira que me gustaron mas los Artuke crianza del 2007,2008 respectivamente.Me parece un vino pelin excesivo, aunque bien es cierto que una vez baje esa exuberancia mostrada de principio, puede que se afine algo y sea mas redondo. Yo por si acaso tengo guardadas varias botellas para darles tiempo. Por cierto que el 2007,2008 ahora mismo están de cine.

SAludos.
Sibaritastur ha dicho que…
Bienvenido Vicente. No tuve oportunidad de probar el 08 pero si el 07 y lo recuerdo más atlántico y con menos madera que este 09. No se a que te refieres con excesivo pero a mi si me parece que tiene mucha mas "chicha" que los vinos de su rango de precios y estilo de zona, es rotundo y con peso.
Me inclino a pensar que me tocó una botella caprichosa más que el vino sea así, lo comprobaré con otra que guardo.
Desgracidamente no tengo botellas de otras añadas