THE FLOWER AND THE BEE TINTO 2011
Tipo de Vino: Tinto sin crianza
Graduación:
13.9 %
D.O.: Ribeiro
P.v.p aprox: 9€
Valoración: 8.4
Web: Coto de Gomariz
R.C.P: Buena
15ºC, picota de capa media y ribete violáceo. Nariz media, mucha fruta (roja y negra), notas golosas, minerales y monte. Taninos marcados, buena acidez, sensaciones vegetales, con frescura, punto amargo y cálido en final. Retronasal frutal.
Cuando lo probé el año pasado, aún muy duro, me impresionó el volumen y la fuerza en boca, "demasiado" para un joven. Un año más tarde queda un vino con menos volumen, con aristas pero honesto para su precio. Aunque ahora me gusta menos, me parece interesante pero no apto para todos los paladares.
Comentarios
Me pareció bien para su precio
Siento que no os gustará, lo que si es cierto es que han sido un éxito de critica y publico. La añada 2012 acaba de salir este mes y ya se vendió la mitad del vino. El blanco 2011 quedo entre los 10 mejores vinos por debajo de 10€ de nuestro amigo Mileurismo. En todas las guías quedaron entre 88 y 92 puntos. El tinto fue elegido como el mejor vino relación calidad precio de estados unidos por wine and spirits en el año 2012. Ademas de causar sensación en Inglaterra, meterlo en google.
Se buscaba con este vino un vino de carácter norteño, ya que la Sousón tiene un perfil tipo Cariñena. Frescura,fina tanicidad, mucha fruta y la sutilidad de la arena. Se que este no es vuestro estilo de vino, aunque lo de vegetal me extraña por que adoráis algún vino mucho menos maduro que este.
Este año saldrá un poco más de vuestro gusto, con un porcentaje del vino con maloláctica en barrica. De todas formas gracias por sacarlo. Un abrazo a todos.
Una vez dicho eso, no se porque dices que no nos ha gustado. Tanto a Jorge como a mi nos ha gustado pero en niveles diferentes. En mi caso por la referencia de una prueba anterior.
Tampoco se por qué dices que no es mi estilo de vino, yo diría que es más "mi estilo" que muchos otros pero desde luego este no lo defino como "maduro".
Supongo que no querrás decir que a mi me gustan más los vinos con barrica - y maloláctica en ella-, porque vamos, siempre depende.
A mi este vino me gusta pero en comparación a lo que encontré un año antes, me gusta menos. La verdad es que esperaba más después de este tiempo pero nunca sabes si el vino evolucionó así o simplemente nos tocó esta botella de esta forma.
Y cuando hablo de que no es apto para todos los paladares, me refiero a que con un tanino marcado y con esa nota vegetal tan marcada, creo que no resultará sencillo para algunos bebedores. No es un vino dificil pero tampoco fácil.
Pues yo tengo que decir que fue una de las sorpresas en cuanto a tintos gallegos este año. Que tiene un tanino marcado, pues si la souson tiene eso, notas vegetales? Como muchos vinos gallegos. A mi me pareció un vino directo, rústico, sencillo y honesto. Un caramelo de violetas, fresco y de trago largo. Para beber a todas horas.
Un saludo.
Y en cuanto al herbáceo, este estaba un poco por encima para mi gusto pero en el fondo estamos de acuerdo en lo que es el vino.
Cuando lo probaste por última vez?.
Una cosa que se me olvidó comentar, aguantó muy bien una noche de vacío.
Sebio, lo dicho, sí me gustó y sí se encuentra dentro del perfil de vinos que prefiero ahora, mucho más que las maderas presentes y demás. No interpretes lo de vegetal como sinónimo de verde=no maduro, sino como herbáceo. Me recordó tierra húmeda, prado mojado. Terroso y herbáceo. Quizá Sibaritastur rechaza más este rasgo, ¿no?
Y quiero añadir, ya que lo citáis, que el blanco también me gusta bastante. No comparto los "palos" que le dais aquí, aunque es lo interesante de esto, la variedad de gustos.
Insisto con el herbáceo, a mi en general las sensaciones vegetales o los herbáceos -en general- me gustan pero en este estaban un poco por encima de la fruta- y amargos-, muy maracados y me gustaron menos.
E insisto también en que en mi primera prueba, no era así.
Escenario: Grupo de gente variopinta. La mayoría sin inquietudes en esto del vino. Botella abierta junto con otras de distintas marcas y tipos de vino. Libertad para servirse. Copas, picos de pan y conversación animada. Resultado: Fue la primera botella en acabarse.
A lo que quiero llegar es que puede llegarse al gran público, como sin duda hace este vino, sin necesidad de hacer un riojaribera crianza hasta arriba de física y química para homogeneizar. Solo con viña, trabajo e imaginación, y entonces no todo está perdido.
Pido disculpas por la digresión, pero últimamente leo mucho a Louzán ;)