CONVENTO DE LAS CLARAS 2012

Convento las Claras 2012. D.o Ribera del Duero
Uva: Tempranillo
Tipo de Vino: Tinto con crianza ( 4 meses en barricas usadas de roble francés- 75 % y americano)
Graduación: 14 %
D.O.: Ribera del Duero
P.v.p aprox: 10€
Valoración: 8.4
R.C.P: Buena
14ºC, cereza de capa media y ribete violáceo. Nariz de intensidad baja, algo cerrado, frutal- no golosa-, notas florales y especiadas. Cierto peso, buena acidez, los taninos agarran pero son agradables, punto amargo y cítrico, potente pero con frescura. Retronasal frutal y monte.
Hay un punto cítrico que no me gusta mucho sin embargo en conjunto me parece interesante y me gusta. Es un joven serio, con estructura, con margen de mejora y evolución en botella.
Si queremos popularizar e incrementar el consumo, vinos así me parecen la apuesta que habría que hacer. Directos, serios, fáciles de beber, frutales, frescos y de trago largo. Aquí somos muy listos y consumimos  antes lo que nos viene de fuera,  el Beaujolais por ejemplo y con todo el respecto hacia esos vinos, los jóvenes españoles - en general- les dan mil vueltas, apostemos de verdad.
- Hay una nota aclaratoría en los comentarios sobre un cambio. Creía que no había barrica y la tiene -

Comentarios

Bodega Ateneo ha dicho que…
Anda que no me cuesta a mi beber vinos tan jóvenes, espero viajar por Peñafiel pronto y probarlo, un saludo Jorge.

R.
Toni ha dicho que…
Bueno, ese último párrafo a veces también se puede aplicar a vinos que no sean Beaujolais. No por ser Borgoña un vino tiene que ser automáticamente bueno ni por ser Ribera del Duero, automáticamente malo.
Sibaritastur ha dicho que…
Rafa vinos así son fáciles de beber y como digo me parece que se debería apostar por ellos para intentar incrementar el consumo.
Sibaritastur ha dicho que…
Toni hablaba de beaujolais porque me sorprende que cuando llega la época de su salida, haya gente pendiente y en cierto modo se monten eventos alrededor como si fuera algo excepcional o interesante.
Creo que en general, los vinos jóvenes españoles tienen un nivel bastante superior y no se les hace ni caso. Son con los patitos feos.
Quizá también es que algunos saben vender muy bien y aquí seguimos siendo unos pininos.
Sibaritastur ha dicho que…
Bueno a pesar del alegato en pro de los tintos jóvenes (sin madera quiero decir) españoles, en el que me reafirmo resulta que el vino tenía un paso por barrica usada de 4 meses.
La verdad es que salvo alguna nota especiada y esa estructura no se nota para nada esa madera, vamos que creí que no la había.
Unknown ha dicho que…
Entiendo -y comparto- lo que dices sobre el Beaujolais pero ¿de veras crees que se vende tanto aquí? Y un poco relacionado. ¿No crees que respecto a nuestras maceraciones carbónicas se ha intentado algo parecido? Lo que no tengo claro es con qué resultado.
Sibaritastur ha dicho que…
Jorge no es tanto una cuestión de solo de venta sino también de comunicación. Me consta que hay gente que no sabe de vino y habla de beaujolais y también que en cierta forma, están a la espera de esas fechas o salen a probar esos vinos.
Y si pasan por ese "aro" no entiendo - si lo entiendo, ni sabemos ni queremos vender- como los jóvenes españoles son los grandes olvidados.
Creo que haciendo algo por esos vinos, popularizándolos, se podría recuperar un poco el consumo de vino, ese consumo diario, de aperitivo o acompañando las comidas, como se hacía antes.
Ya no tanto por incrementar el consumo por incrementarlo sino como la puerta de entrada hacia otros vinos o la incorporación de la generaciones más jóvenes a el consumo y estos vinos, me parecen ideales.
Sibaritastur ha dicho que…
4 días abierto y ni se ha enterado. Me reafirmo en la idea de que hay mucho más vino de lo que parecía.
Unknown ha dicho que…
En lo de la faceta divulgativa estamos de acuerdo.
Anónimo ha dicho que…
Un buen vino, las unidades limitadas de producción, no sé si es una pena o es lo que lo hace tan especial...
Un saludo y gran blog
Sibaritastur ha dicho que…
Gracias Vino premier. Una limitación de producción aunque no denote por si misma calidad, siempre es buena señal o al menos mejor que una mayor.