LEIRANA A ESCUSA 2008
Graduación: 12.5 %
D.O: Rias Baixas
Pvp aprox: 17 €
Valoración: 9
D.O: Rias Baixas
Pvp aprox: 17 €
Valoración: 9
12ºC. Amarillo pajizo con reflejos verdosos. Nariz de intensidad media, necesita unos minutos. Fruta blanca, matices herbáceos, fresco, ligeros cítricos y tropicales y como notas de panadería.
Con volumen, untuoso, buen equilibrio acidez/fruta, sabroso. Al principio en boca no se nota demasiado la acidez, al tragar, va apareciendo una acidez cítrica muy fresca, que invita a seguir bebiendo. En retronasal fruta blanca, herbáceos y cítricos, muy persistente, curioso y diferente. Le vendrá bien mas tiempo en botella. El albariño que mas me ha gustado hasta ahora.
Comentarios
Me alegro sinceramente de que te haya gustado la recomendación.
Desde luego es un albariño (sin madera ninguna, por cierto, Toni) que no deja indiferente a nadie y del que yo destacaría especialmente su mineralidad, recordándome mucho a algunos Riesling.
Lamentablemente, la casualidad de su existencia hace también que sea un vino único e irrepetible, por lo que, si puedes hacerte con alguna botella más para ver como evoluciona, no lo dudes.
Si no, es un concepto diferente, pero el Leirana Barrica 2007 está ahora en un momento muy bueno, tampoco dejes de probarlo.
Saludos,
Hablando con alguine de este a escusa y preguntándole su opinión me dijo que tenia una acidez bestial, a mí me pareció curioso porque ya sabeis que cuando un vino la tiene alta, a mi no me suele gustar, y este si que tiene una acidez cítrica al final pero no me molestó para nada, es mas, me gustó. Quizá es porque tiene algo de azucar residual que lo atenúa un poco?, que piensas Mariano?.
Seguiremos buscando Leirana A Escusa 2008.
Un saludo
Vamos a ver, salvando las grandes diferencias que hay entre ellas, al igual que la riesling, la uva albariño tiene una acidez elevada, y los vinos que se hacen con ella deben ser ácidos. Siempre lo han sido y no por ello dejan de ser muy agradables (no fáciles).
¿Qué ocurre? Pues que las grandes bodegas que se han hecho con el cotarro(martin codax y cía) tienen que vender y por eso hacen vinos muy aromáticos y fácilitos que gusten a cualquiera, que dan muchas flores y frutas sin nada detrás y que al año están caídos. ¿Eso es albariño? Para mi no (aunque la DO opine lo contrario).
En este caso tenemos delante un albariño de verdad, con una acidez refrescante y brutal que se hace muy agradable, no quizás tanto por azúcar residual, que tiene poca, como por el cuerpo, la salinidad, la mineralidad y, en definitiva, el torrente de sensaciones que acompañan a esa acidez.
Es decir, el albariño debe ser ácido, y si es bueno (como este), nos tiene que decir de dónde viene e ir acompañado de más sensaciones. Lo que hay por ahí son otras cosas...
Creo que más bien lo has disfrutado porque lo que te gustan son los albariños de verdad.
Y lo dejo porque me empiezo a poner pesado, je je.
¡Louzán por favor, dí algo!
Todavia me acuerdo de la acidez del cepas vellas que casi me taladra, aunque es cierto que la temperatura de servicio no le acompañó.
Este vino es para comprar 2 botellas una para beber ahora y otra para guardar a ver como evoluciona.
La mayoría de la gente está acostumbrada a comprar albariño "del año", y si ve en la etiqueta una cosecha de un par de años antes, no compra esa botella "por vieja". Pero se están perdiendo muchos buenos albariños con tres o cuatro años en botella, que están sublimes.
Por otro lado, el otro día mantenía una charla sobre albariños con madera o no. Personalmente creo que a algunos albariños la crianza en madera les da una complejidad interesante (Granbazán Limousin por ejemplo), pero a otros les hace perder su frescura y frutosidad. Qué opináis?
Saludos.
Coincido plenamente con Mariano en lo que dice, pero el problema con la acidez natural del albariño no es solo de cantidad y presencia, que si, sino para mi tambien de "colocación".
El Leirana a Escusa, como algun otro, ofrece la acidez justa en el momento justo, por debajo de 12 grados es comedida y se presenta en forma de frescura en la entrada en boca y desaparece a medida que se calienta en boca... como yo creo que debe mostrarse...
En otros casos como el citado por Mariano, o el Terras Gauda o el Condes de albarei la acidez es, la mayor parte de las veces, "añadida" y se desplaza al final del trago, volviendose astringencia que preciona tras la madibula si no bebes el vino por debajo de 8 grados. Y esto es, sola y unicamente, culpa de una elaboración pensada para corregir un nefasto trabajo (o nulo) en el viñedo...
Lo mejor de estos vinos es que cada uno es uno, cada botella casi se muestra diferente, por pequeños matices, pero todas plenas de personalidad y caracter...