BERYNA 2006

Uvas: Monastrell(60%)Tempranillo(20 %)Cabernet S.(10 %)Merlot(7%)Syrah (3%)
Tipo de Vino: Tinto con crianza (14 meses)
Graduación: 14.5 %
D.O: Alicante
Pvp aprox: 10€
Valoración: 8.7
Web: Bodegas Bernave Navarro
R.C.P: Muy Buena
17ºC, granate de capa alta. Nariz de intensidad media, frutas maduras, especias dulces, fruta licorosa, notas torrefactas, terrosas y florales. Con el paso de los minutos va dando notas de cuero, galletas, cierta complejidad.
Con volumen, taninos maduros, potente, con peso en boca, buena acidez, frutal y torrefacto, punta alcohólica y vegetal.
Retronasal de fruta madura y licorosa, algo torrefacto, persistencia media. A pesar de su grado y los matices de la madera, no resulta pesado ni goloso en exceso, bien medido. Una gratísima sorpresa a muy buen precio.

Comentarios

Smiorgan ha dicho que…
Se hacen buenas cosas por la DO Alicante, y algunas con muy buena RCP.
Este no lo he probado, pero si cosas de Enrique Mendoza, Vins del Comtat, El Sequé, Sierra Salinas...
Si no lo has probado, y al hilo del post anterior y los vinos de 6€, te puedo recomendar Mo Salinas, muy rico y por menos de 7€.
Saludos.
Adictos a la Lujuria ha dicho que…
El año pasado descorche una botella que guarde y el vino estaba francamente caído, desestructurado... y eso que es uno esos los vinos que en los que suelo confiar año tras año y el que seguiré confiando por su excelente RCP.

Así que hoy eres un poco envidiado, confiaba en que mi botella guardada pudiera redondearse en botella y mejorara por lo menos durante dos años y al parecer me toco la botella inapropiada.

Saludos
Toni ha dicho que…
A mi me gustó más este que su hermano mayor y más caro.

Personalmente me gustan muchos vinos del sureste, de esos que son anatema para algunos borgoñistas. ;-)
Oscar Gallifa ha dicho que…
Yo, después de unos cuantos palos recibidos, mejor no entro al trapo y no digo que pienso de los vinos del Levante...:-)
No son vinos que me emocionen, los encuentro pasadísimos de maduración y con pocas cualidades de guarda (algo fundamental para mi concepto de "vino").
Ya sé, ya sé, ese Beryna está rico, no lo niego, pero un garbanzo no hace puchero..


Saludos

OG
Sibaritastur ha dicho que…
Smiorgan, he probado varios de esa zona, algunos me gustan aunque es verdad que suelen ser bastante maduros, el Mo lo probé hace mucho tiempo, no estaba mal.
David, la añada que guardaste es la misma?, yo creo que esta bien ahora, bastante buena acidez que le sujeta la maduración pero no tengo muy claro mas evolución.
Oscar, yo sigo buscando en la zona algo mas fresco y menos maduro, pero me gustan esos monastreles maduros, eso si, depende siempre de su precio. No me importa demasiado su guarda.
Toni ha dicho que…
A mi tampoco me importa demasiado la guarda de un vino. Prefiero los vinos más hechos a los pocos años de la cosecha. ¿Dónde estaré yo dentro de 15 años?. Problemas que va teniendo uno con la edad. :-)
Olaf ha dicho que…
Yo he sido seguidor de este vino y lo he probado y bebido en todas sus añadas. Esta es, con diferencia, la que menos me ha gustado de todas. No se si ha cambiado algo en la bodega o que. Pero lo he encontrado algo pasado de tostado, mas maduro y menos fresco que otros años. Realmente no lo disfruté.
Sobre lo de generalizar el "Levante". Bueno, pues como dice Oscar, mejor no entraré al trapo. Porque que yo sepa Priorat es Levante, a menos que lo hayan movido del mapa sin que me haya enterado yo. Y creo que no opinas lo mismo de unos cuantos vinos de los que se hacen por allí.
El estilo del vino de Levante, es el que es. Hay algunos que lo llevan con mas frescura y otros que se pasan de mermelada. Pero todos suelen cargar alcoholes elevados. Y esto sucede igual tanto al norte, como al sur del Ebro. Y lo podemos extender al sudeste de Francia también. (Acaban de darme a probar un "vinazo" según el de la tienda, de una superviña en el Rodano sur, que era un tarro de mermelada).
Saludos

Olaf
Sibaritastur ha dicho que…
Joder Olaf, menuda intervención. Por partes, cuando uno generaliza pasa lo que pasa y hay que tenerlo en cuenta.
Y tu metes al Priorat en Levante, yo no. Cuando hablo de Levante me refiero a jumilla, bullas, yecla y Valencia, y sobre todo los que estan elaborados con Monastrell en mayor %, pero como te digo estaba generalizando.
Con respecto al Beryna, no tengo referencias anteriores para comparar, corregirme si me equivoco, pero creo que la 06 es la ultima añada que elaboro el enólogo de siempre. Y tengamos en cuenta tambien la perspectiva de su precio, son 10 €.
Yo no lo definiría como un vino fresco, pero si que tiene cierta acidez y me encontrado muchos con ella mas apagada y que resultaban mas cargantes.
Jorge Díez ha dicho que…
No sé a cuál te refieres como hermano mayor, Toni, pero si es al Casa Balaguer estoy de acuerdo contigo.
Y también estoy de acuerdo con Sibarita en que no se suele hacer tan pesado pese a sus rasgos.
No obstante, aquí en Oviedo tuve oportunidad de observar bastante irregularidad con estos vinos, bastantes botellas con defectos (comentado por un hostelero que lo tiene) lo que me deja bastantes dudas.
Ah, y conste que soy bastante "borgoñista" ;-)
Smiorgan ha dicho que…
Lo que os pasa con los vinos levantinos...es que sois unos nenazas! :)))
Ahora en serio, es cierto que los vinos levantinos son en ocasiones pesados, creo que en parte por un manejo no demasiado adecuado de la Monastrell y del clima (vendimias muy tardías, etc etc).
Pero actualmente, creo que se hacen muy buenas cosas en Utiel-Requena, Jumilla (quien lo iba a decir hace unos años), Bullas (cosas interesantes con Bobal), Alicante (creeis que en general El Sequé es un vino sobremadurado y empalagoso, que Enrique Mendoza no tiene vinos con acidez agradable o que ese mencionado Mo Salinas no está fresco y gustoso?), o también VT Terrerazo (Mestizaje es una gozada de vino, al menos el 2007, tengo por aquí un 2008 que ya comentaré).
No todo el monte es orégano, y en Levante hay muchos vinos y muchos elaboradores que han dado otro aire a esta zona.
No todo van a ser riojas ancianos de madera y botella, que se deslizan como seda por las gargantas; hay que apreciar también el caracter y la personalidad de otros tipos de vino.
Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
leyendo algunos comentarios (inlcuídos los míos) parece que nos estamos tirando piedras, haya paz, jejejejeje
Es que la palabra escrita da lugar a muchos malosentedidos
Adictos a la Lujuria ha dicho que…
Yo puedo hablar de la muestra de Beryna 2006 que caté, es más, ni siquiera me atrevo hablar de Beryna 2006 tras leer la nota de cata de Jorge, imagínate.

Aunque una cosa tengo clara, prefiero estos tintos concentrados algo maduros y bastante capa que esos vinos del levante español de nuevo cuño de capa media y sin personalidad, cada sitio lo suyo y si en el levante hace calor pues vinos con más fruta, más capa y más alcohol.

Lo importante es que sean de donde sean, sean buenos vinos y que me los podamos catar, beber, maridar, disfrutar.

Saludos
Sibaritastur ha dicho que…
David, de acuerdo contigo excepto en los nuevos vinos de capa media que hablas porque los desconozco, de lo demas de acuerdo.
Adictos a la Lujuria ha dicho que…
El pasado año probé una serie de vinos de Jumilla que me dejaron flipando.
Smiorgan ha dicho que…
Sibarita, no llegará la sangre al río, hombre.
Adictos, con esos vinos de "capa media y sin personaldiad" te refieres a alguno de los que he mencionado? Porque te doy la razón en que hay mucho productor que se sube al carro de la uniformidad y de que todo se parezca a lo que tiene cierto éxito, con la esperanza de vender más; pero como verás, yo también defiendo en mi comentario los vinos con carácter y personalidad.
Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
David, te dejaron flipando de bien o de mal?. Da nombres please.
Adictos a la Lujuria ha dicho que…
No te puedo dar nombres porque para ello tendría que tener notas de la presentación de vinos de la DO.Jumilla en Barcelona, pero la sensación de aquel día, de esos vinos con tan poca sustancia procediendo de donde procedían no fue una experiencia gratificante.

Saludos
Toni ha dicho que…
Como "hermano mayor" del Beryna me refería al Beryna Selección, un cacho más caro y que a mi en la cosecha 2005 me gustó menos que el pequeño.
Olaf ha dicho que…
Perdón!!! Error mio. Mirando mis notas he visto que el 2006 si que me gustó. Es el 2007 el que no me ha gustado nada (esta es la añada que ha salido ahora, en Navidades la probé en Madrid), si es cierto eso que dices de que el 2006 fue la última añada del enólogo "de toda la vida", entonces ahora entiendo todo. Que pena, en ese caso.
Entonces el Santa Rosa, como lleva cabernet sauvignon principalmente, ya no es de Levante? Es solo de levante la monastrell? Y la bobal? Levante, para mi es el este, lo que esta bañado por el Mediterráneo y por tanto bajo influencia de su clima.
Saludos

Olaf
Smiorgan ha dicho que…
Olaf, la Monastrell ha sido quizá una uva diferenciadora del levante, y se intentaba vendimiar cuando vendimiaba el resto de España, sin darse cuenta que con las chicharrinas y sequías levantinas, ya casi tenía que estar por aquí el vino embotellado cuando en Logroño empezaba el envero.
Mencionas bodegas y uvas a los que ya he hecho mención en un comentario anterior (me se lee? me se lee?) precisamente intentando decir que se hacen otras cosas en levante más allá de monastreles sobremaduradas.
Saludos.
Oscar Gallifa ha dicho que…
Pardiez, Priorat lo catalogamos de Levante? bueno, vale... parece que la frontera sur de Cataluña se hace cada vez más ancha.

Lo siento, para acabar con mi poco gusto hacia las mermeladas (sean de monastrell, cabernet o garnacha), el vino es para beberlo, no para untarlo en una rodaja de pan.
Aparte, vuelvo a repetir uno de mis valores para todo aquello que osa llamarse VINO, si un vino tinto/blanco no aguanta un mínimo de tiempo en botella (o es que la Schieffer era más guapa con 18 años que con 35? diferente sí, nada más) evolucionando, no me suele ni llamar la atención.
Para eso me compro Maceraciones carbónicas y soy más feliz que un niño con un chupa-chups.


Jorge, ves, ya te lo dije... Buen y "rentable" post!:-))



Saludos a todos y buenos vinos!

OG
CarlosGonzalez ha dicho que…
A mi la mermelada de higos que hace Bebé nunca me ha gustado, eso sí,la que hace la marca esa....La vieja granja de mi abuela...o algo asi, de tarro ancho y bajo está buenísima siendo de higos tambien.
Saludos ;)
Sibaritastur ha dicho que…
Olaf, ya me extrañaba que hablaras del 2006. A mi la mermelada así como así, tampoco me gusta en un principio.
Oscar, estoy de acuerdo contigo con lo de las guardas pero hay veces que no lo pretendo y me importa poco.
Carlos, podría recomendarte otras marcas de mermelada mejores, jajajajajaja.
No os olvidesi que estamos generalizando.
Mariano ha dicho que…
Jo, yo no he probado las anteriores, pero el otro día topé con el 2007 y me pareció sencillamente insufrible.

...Aunque claro, uno también es rarito y necesita acidez en los vinos...
Sibaritastur ha dicho que…
Yo no porbaria aún el 2007. Mariano hacemos una prueba?, tu 2006 y yo 2007 y contrastamos.
Jordán Cortés ha dicho que…
Buen vino, RCP inmejorable, hace poco tomé una botella de 2004 en la Corrada del Obispo y estaba de cine, por cierto luego nos metieron una de 2006...jejeje, tipico en hosteleria...me imagino que tenian el 2004 que se les habia quedado atrás y... no lo tuve en cuenta la comida ya que fue muy agradable y asequible pero fue meter la nariz... 16´00 €.El hermano mayor esta francamente bien tambien; por otra parte este 2006 lo tengo en la carta de La Casona D Llerana.

Un saludo
Salvador ha dicho que…
La enologia actual esta permitiendo alcanzar vinos muy distintos dentro de una misma zona. de todas formas os hago una reflexion.: Alguien ha echado un vistazo a la ultima guia peñin de los mejores vinos de españa (La azul) donde solo salen los que han alcanzado mas de 90 puntos, pues si echais un vistazo creo que no hay una zona en toda españa con mas vinos puntuados con mas de 90 puntos en relacion a los vinos elaborados como LEVANTE. Habeis visto lo que dicen en EE.UU. con la lista de las mejores 100 compras de vino, aparecen los de levante, habeis visto que dicen Jacins robinson de los vinos españoles en el reino unido, que los de mejor valor son los de levante y en alemania, asi podriamos contaros muchas cosas que estan al alcanze de todos en internet. La diferencia es que en españa somos demasiado marquistas y los que de verdad saben de vinos lo que menos les importa es el sobrenombre (Si es rioja o ribera o jumilla o de madrid), el vino tiene nombre propio independientemente de la zona. A la mayoria de los que piensen que un Beryna, Juan Gil 12 Meses, Manos Coleccion Privada o un Seque no son grandes vinos de españa, seguramente tengais atrofiados vuestros sentidos.
Sibaritastur ha dicho que…
Salvador, garcias por intervenir. Sin ánimo de polemizar, las críticas, los puntos d elas guías y la opinión de los gurus no es algo relevante para mi. Lo leo, los tengo en cuenta pero para que nos entendamos, me la trae al pairo.
Me parece desafortunada tu última frase sobre la "atrofía de sentidos" pero cada uno es libre de opinar lo que quiera, el gusto es como es y listo.

Quizá a veces se sacan opiniones generales sobre zonas en concretos que puedan arrastrar algunos vinos que tienen interés, pero nada mas, cado uno bebe y le gusta lo que quiere.
espero leer tus opiones mas veces por aquí. saludos