ODYSSEUS GARNACHA BLANCA 2007

Uva: Garnacha Blanca
Tipo de Vino: Blanco sin crianza
Graduación: 14.5 %
D.O.C: Priorat
Pvp aprox: 13€
Valoración: 8.9
Web: Viñedos de Ithaca
R.C.P: Muy Buena
Hace tiempo, este vino junto con el Pedro Ximenez, llamó mi atención en una tienda. Ante mi falta de referencias, lo dejé pasar. Unos días atrás leía en Vadebacus una opinión sobre el, Odysseus, el Priorat se viste de blanco(I), me decidí y aquí están mis impresiones.
Decantado una hora, 10 ºC, amarillo paja/dorado. Nariz media, sutil, compleja, fruta blanca tirando a la madurez, mineral, notas tostadas y ahumadas, pastelería fina, ligeros cítricos y amielados, algún tono oxidativo.
Con volumen, peso, untuoso, potente, llena la boca, sabroso, goloso, buena acidez, paso de gusto a sidra. Retronasal cítrico, frutos secos, fruta blanca madura, licoroso, persistente.
Un pequeño pero, no le vino bien (tampoco mal) una noche de vacío. Uno de los blancos del año pasado, gracias Vadebacus.

Comentarios

Oscar Gallifa ha dicho que…
Nada Jorge, ¡gracias a Viñedos de Ithaca!

Para mi también fue una revelación este blanco (de tierra de tintos).
Fíjate en el perfecto uso de la madera, muy remarcable porque en esa zona tienden a darle a los blancos un tratamiento practicamente igual que a sus tintazos.

Y claro, tema añada, importantísimo beberse un 2007 y no el 2008 que ahora está a la venta, no hay color en estos momentos.

Me alegro (por ti y por mi, por supuesto) de haber mostrado un poco la cara blanca del sur de Cataluña.

Un saludo.

OG
Toni ha dicho que…
Hace 3 años estuve de vacaciones en Cambrils y precisamente la gran sorpresa vinícola fueron los blancos de Priorat y Montsant sobre todo los de garnacha blanca. Me gustaron comparativamente bastante más que los tintos.
Mariano ha dicho que…
Muy buena pinta desde luego. Tus notas apuntan un poco a los vinos naturales (sin sulfuroso y todo eso), ¿sabes si este lo es?

Y, si alguien sabe dónde se vende en Madrid, que lo diga, por favor...
Sibaritastur ha dicho que…
Mariano, no lo es aunque tampoco tengo la ficha técnica.
Oscar, lo de la madera tenemos que aclararlo, no lleva crianza como tal, solo se hizo la fermantación en las barricas.
Lo que mas me sorprende es que sin trabajo de lías y sin madera tenga ese cuerpo, esa untuosidad y grasa.....
Sibaritastur ha dicho que…
Mi comentario de antes no era del todo exacto. Según la web ,la madera solo se usó para macerar antes de fermentar que se hizo en depósitos.
Oscar Gallifa ha dicho que…
Exacto Sibaritas, la madera sólo sirve para macerar el mosto, poco más.

Lo de la grasa, estructura y cuerpo viene dado por varios factores.. las lías tienen mucho a decir en ese tema pero lo que de verdad creo que marca la diferencia es la propia variedad bien tratada. El punto de maduración afinado, la clara elaboración hacia ese objetivo... para que veamos que no solamente con madera se consigue un cuerpo como el de Claudia Schiffer... y sino que se lo pregunten a los alemanes con el riesling (usan la madera nueva unicamente para calentarse delante de la chimenea :-))

OG
Sibaritastur ha dicho que…
Oscar, es que le pregunté a joseph de la bodega y me dijo que no había lías, lo cual me sorprende aún mas...
VadeBacus ha dicho que…
Jorge, no se referiría el tal Josep a que no había un trabajo con lías? battonage se llama...

De todas formas yo no me refería a una incidencia de las lías en esa sabrosura, lo dejé caer como una cosa más. Lo que está claro es que han tratado al vino de una forma nuy especial, cuanto menos efectiva, para que de ese volumen (necesario) y esa notoriedad de paso por boca, muy necesaria en los (grandes) blancos.

Vamos aprendiendo todos juntos, bien!

OG
Sibaritastur ha dicho que…
Oscar, me refería a que le pregunté si tenía crianza con lías y me contestó que no, el resto lo desconozco.
David Castañón ha dicho que…
Genial blog. Me encanta

Dixebra de The Fartons
Daniel ha dicho que…
Hola Oscar, fantastico el trabajo que veo en tu blog,mis mas sinceras felicitaciones.Un cordial saludo.Daniel.
Sibaritastur ha dicho que…
Daniel, felicitas a Oscar de Vadebacus en este blog?