VILLA DE CORULLON 2007

Uva: Mencía
Tipo de Vino: Tinto con crianza (16 meses en barricas nuevas de roble francés de 225L)
Graduación: 14.5 %
D.O.: Bierzo
P.v.p aprox: 40€
Valoración: 8.6
R.C.P: Regular
16ºC, rojo cereza de capa media. Muy cerrado, oxigenado 1h.30', cerrado, fruta roja tirando a fresca, tonos vegetales, monte, regaliz, balsámico. Sabroso, buena acidez, taninos finos, notas vegetales, punto amargo y cálido en final. Retronasal frutal y monte, persistencia media.
Se notaban las hechuras de buen vino pero no llegó a abrirse (día raíz) , ni había buen equilibrio en boca - buen balance fruta/madera/acidez- . Sin embargo el vino creció al segundo- y al tercero-. Sin llegar a ser muy expresivo en nariz, había más finura, equilibrio y más consistencia en boca. Si lo volviese a probar, buscaría un día fruto/flor y le daría mucho más tiempo de oxigenación.

Comentarios

Toni ha dicho que…
Menudo fallo ese de la oxigenación. Como para tomarlo en un restaurante...
Sibaritastur ha dicho que…
Bueno Toni puedo ser eso o que el vino tenía el día raro o la lotería de botellas. Quién sabe?
Demos ha dicho que…
Cataste en día raíz pero si te hubieras esperado al día siguiente ya era día flor ;) yo a veces, más que oxigenar le doy un breve paso rápido por mi bonito decantador (no es decantador clásico sino un modelo Riedel Syrah) y de maravilla ;)
a mi me encantó en su momento y fue hace un par de años ;)
Sibaritastur ha dicho que…
Demos al día siguiente también era día raíz y sin embargo estaba mucho mejor. Cuando me refiero a oxigenar me refiero a que lo vertí en un decantador una hora y media pero es que a las cinco horas estaba más o menos igual. Solo noté diferencia al día siguiente después de un día con vacío.
Mariano ha dicho que…
Hace mucho que no lo pruebo. Pero tenía ganas de que lo cataras y dieras tus impresiones. Tengo ganas de una comparativa con Ultreia de Valtuille ¿Probaste el 2007?. Aunque estaba algo tocado de madera, me pareció un vino fino y muy elegante. ¿Cual de las dos líneas te gusta más?
Sibaritastur ha dicho que…
Tu rpobaste este vino?, y que opinas?. Probé ese Valtuille hace unos meses junto con el Selección especial de viña albares 06 que hizo también él y me gustó más este último. También es verdad que no tuvo su mejor dóia aquella botella.
Y si añadimos que esta botella que nos ocupa también salió "rara" pues es dificil decantarse.
Pero puedo hablarte en gral de los mencías de Raúl y los de los Palacios ya que tuve oportunidad de probar el año pasado Moncerbal y la faraona además de Valtuille, cova la raposa y de Paluezas. Son dos expresiones de mencía totamente distintas y ambas me gustan. quizá diria que los Palacios buscan más la elegancia, la finura y lo vinos de Raúl son más "rectos", más directos, más "radicales"- para que nos entendamos, no lo tomes al pie de la letra-. Como no me puedo olvidar de los precios, obviamente me quedo con los vinos de Raúl y si pasara de ellos quizá también pero ambos me gustan.
Y a igualdad de precio, en petalos /ultreia y Valtuille/corullón por las pruebas realizadas, me quedo con los de Raul.
Hace poco probé De Paluezas 08 y aunque no era muy expresivo en nariz, en boca era para hacer la ola, impresionante.
Sibaritastur ha dicho que…
Hablando de catas, ese Las gravas 08 que tenías por ahí?.
Mariano ha dicho que…
Que tal?

Lo cierto es que la última añada que probé fue 2004 y me gustó. Pero no tengo elementos para comparar. De Raul sí pude probarlo todo, en botella y en bodega y coincido en el perfil. Quizás añadiría en ocasiones "salvajes".

Anda y con Las Gravas no te conté... un corcho de campeonato. A ver si tengo más suerte la próxima vez, aunque imagino que no volveré a encontrar esa añada.
Sibaritastur ha dicho que…
Quizá "salvajes" sea mejor definición pero también podría valer agrestes.
Pensando después creo que fue una mezcla de factores y quizá uno de ellos es un momento raro de evolución, desde luego el vino tenía cuerda para rato.