DIDO 2011

Dido 2011, Denominación de Origen MontsantUvas: Garnacha(75%), Syrah(15%), Merlot(5%), Cabernet S.(5%)
Tipo de Vino: Tinto con crianza (16 meses de crianza , un 40 % en Hormigón, un 30% en ánforas y un 30 % en barricas usadas de diferentes medidas entre 300 hasta 4000L de roble francés) 
Graduación: 14.5 %
D.o. Montsant
P.v.p aprox: 14€ 
Valoración: 8.7 
R.C.P: Buena
16ºC, Granate de capa media y ribete ligeramente violáceo. Nariz media, muy frutal - roja y negra -, mineral y floral, monte, ligeros ahumados de fondo, "tostados". Cuerpo medio, ágil, buena acidez, taninos finos - algo secantes- cierta frescura, final cálido. Retronasal floral, frutal y ahumado, persistencia media.
Me gusta la propuesta y me gusta el vino, sobre todo esa nariz mediterránea tan pura con apuntes minerales sin embargo hay un exceso de calidez que lo hace un poco pesado.

Comentarios

Mariano ha dicho que…
Tio, el fantasma de la calidez te acosa, ;-).

En serio, es una añada cálida en una zona cálida. Si el vino no tuviera cierta calidez, no sería fiel a su origen. No obstante, el exceso llamativo sería un problema y a mi no me pareció un vino desequilibrado en absoluto. Hay que intentar favorecerle y jugar con las temperaturas para disfrutar de él, pero puede hacerse y, como decía en su día, para mí es el ejemplo de un buen vino.

Ojo, cuestión de gustos.
Sibaritastur ha dicho que…
Amigo Mariano, soy consciente de la zona, la añada y su perfil pero eso no significa que me olvide - reflejarlo - de algo que a priori no me gusta mucho. También es cierto que es un buen vino y aunque no lo llamaría "desequilibrio" tampoco diría lo contrario. Y con respecto a la temperatura, ya ves que fue fresca.
Sibaritastur ha dicho que…
Aunque con menos tiempo en botella otra visión de este vino en Mileurismo Gourmet